Search
Es el primer ex director del periódico que vuelve a cargo desde que existe el periódico

Javier Moreno Barber sucede a Soledad Gallego-Díaz como director del diario EL PAÍS recuperando el cargo seis años después

HECHOS

El 16.06.2020 la versión impresa de EL PAÍS recogió el nombramiento de D. Javier Moreno como nuevo director.

Después de dos años Dña. Soledad Gallego-Díaz solicita su relevo como Directora de El País. Para reemplazarle el Consejo de Administración de El País encabezado por D. Manuel Mirat Santiago selecciona a D. Javier Moreno Barber, que vuelve así a la dirección seis años después de haber abandonado el puesto


15 Junio 2020

La ultraizquierdista Sol Gallego deja la dirección de ‘El País’ y vuelve el socialdemócrata Moreno

OKDIARIO

Cebrián afirma que el Gobierno "es rehén de Venezuela" por la presencia de Podemos

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) dejará de ser la directora de ‘El País’ en las próximas horas. Abandona su puesto a los dos años de acceder a él y será sustituida por Javier Moreno, director del periódico entre 2006 y 2014 y que ahora lideraba la Escuela de Periodismo de la cabecera del Grupo Prisa.

La periodista madrileña, de 69 años, llegó al frente de la cabecera en junio de 2018, casi al mismo tiempo que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, lance que salió adelante gracias a los votos de Podemos y los partidos separatistas. Apenas dos años después Soledad Gallego-Díaz deja la dirección. Ha sido la primera mujer en dirigir esta cabecera. En su momento sustituyó a Antonio Caño. Tenía un contrato de dos años como directora del rotativo que finalmente no se ha querido ampliar por mutuo acuerdo, según han informado fuentes cercanas a las dos partes.

Gallego-Díaz deja la dirección de ‘El País’ semanas después de que el periódico haya estrenado el muro de pago en su portal web y en plena crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Durante estos dos años el rotativo del Grupo Prisa ha perdido el liderazgo en el tráfico digital, pasando del primer puesto en ComScore al tercero, ser superado por ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’. Su difusión en la edición en papel también ha ido decayendo hasta caer por debajo de los 100.000 ejemplares diarios.

Soledad Gallego-Díaz será sustituida por Javier Moreno, director del periódico entre 2006 y 2014. En este mandato se llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocó 129 despidos en la plantilla del periódico. Desde entonces ha sido director de la Escuela de Periodismo de ‘El País’, y director de la edición en Latinoamérica y de México.

Nacido en París en 1963, Javier Moreno es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de industrial, por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo de la Escuela UAM/EL PAIS (1992). Gran parte de su trayectoria profesional periodística se ha desarrollado en ‘El País’, donde fue redactor de la sección de Economía (1993-1994) y jefe de Redacción en la edición del diario en México (1994-1997).

by BeHappy Co.