2 febrero 1973

El que ha sido director del diario durante casi 20 años se jubila pero seguirá figurando en la macheta como 'director honorario'

Carmelo Martínez es designado nuevo director del MARCA ante la jubilación de Nemesio Fernández Cuesta

Hechos

El 2.02.1973 el diario MARCA informó de que D. Carmelo Martínez era su nuevo director.

02 Febrero 1973

ME VOY CON LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO

Nemesio Fernández Cuesta Merelo

Leer

EL tiempo pasa para todos y aunque sabéis que MARCA no sólo forma parte de mi vida, sino que es mi vida misma, decidí solicitar mi jubilación voluntaria del cargo de director. Esta decisión, como militar y falangista, quedó supeditada a las conveniencias de la Superioridad. Creo que ya he desarrollado mi misión y he cumplido mis deberes con el periódico que fundara mi hermano Manolo, al que he dedicado lo mejor de mis esfuerzos y he consagrado mi existencia durante tantos años. He de agradecer al Delegado Nacional su extraordinaria comprensión y generosa actitud frente a una decisión para mí tan importante y, ¿por qué no decirlo? Dolorosa y no puedo por menos que reiterar mi gratitud, que te ruego hagas llegar a nuestro ministro secretario. Tu hombría de bien, tu camaradería y tu sensibilidad, más el hecho de que se me honre con la designación de director honorario perpetuo y que así conste detrás del nombre del fundador, mi hermano Manolo, y el no menos afectuoso de permitirme seguir vinculado a esta Casa, son para mí pruebas de una consideración y una amistad inolvidables. Es mi deseo, si el nuevo director lo acepta, continuar colaborando con mis crónicas hípicas, a la vez que me ofrezco, como siempre, a vuestras órdenes para cuanto estiméis oportuno. Sé que deseáis hacerme un homenaje. Lo agradezco de todo corazón, pero como todas las despedidas son tristes prefiero no solemnizarlo. Gracias al delegado de Deportes por tu ayuda. Estuve con muchos delegados: el ilustre general Moscardó, Elola Samaranch y Gich, del cual no olvido que prestó su casa para que Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía me impusiera la Cruz del Mérito Civil.

Un saludo y mi recuerdo para Antonio Valencia, que ha hecho el artículo más sentido y más afectuoso de cuantos haya escrito en su vida. Pedro Sardina, Cronos, Bellón, Carrasco, Franquet, Carmela del Álamo, José de Diego, Piernavieja, Escamilla, Nieto, Paulino, Virgilio, María Victoria, Gilabert, Carreño y todos aquellos que me encontré cuando llegué a MARCA y para todos, algunos de ellos casi alevines, que han hecho posible que MARCA haya alcanzado el éxito que ha tenido. Ahí los dejo, en la seguridad de que se esforzarán aún más con el nuevo director, porque a mí ya me conocían todos. Te los dejo con la seguridad de que cumplirán más que conmigo.

Me despido de todos al cabo de 19 años justos de director y 29 años que he vivido en este periódico. He conocido muchas caras, he pasado por jefes de todas clases. Para todos, mi agradecimiento, desde Pradera a Gutiérrez Rubio. He cumplido 72 años y creo que ya va siendo hora de que os deje con todo el dolor de mi corazón y la satisfacción del deber cumplido.

Nemesio Fernández Cuesta Merelo

02 Febrero 1973

MARCA es una patente de bien hacer en el periodismo

Carmelo Martínez

Leer

En un relevo entiendo que quien llega apenas debe decir.

El que se marcha tiene detrás toda su tarea. El que viene tiene aún que empezarla.

Precisamente por eso mis palabras de hoy son para agradecer la presencia del vicesecretario general del Movimiento y para que a su vez transmita mi gratitud al ministro secretario por la confianza que me ha otorgado el aceptar la propuesta del delegado nacional de Prensa y para agradecer la presencia de todos quienes están aquí, demasiado conocidos para que yo enumere.

Por lo demás, no es cosa de echar recuerdos ni nostalgias. Sencillamente, soy un periodista que entró por primera vez en esta casa hace 28 años, precisamente en DIARIO ESPAOL, como luego en LIBERTAD y en ODIEL, y en LA VOZ DE CASTILLA y en ARRIBA y en la subdirección técnica de nuestra Prensa. En definitiva un periodista que ha permanecido fiel a los principios que me trajeron a esta empresa de servir en el puesto que me asignaran y fiel a esta España que el Jefe del Estado nos ha hecho cada día más activa, más estable y más permanente en los principios de nuestro Movimiento.

Y en la misma tarea continúo: ahora en MARCA, periódico en el que voy a encontrarme con muchos y antiguos compañeros que forman el gran equipo de esa Redacción; bajo un título que es una patente de bien hacer en el periodismo desde el día que lo fundó Manuel Fernández Cuesta, que continuó en las expertas manos de Manolo Casanova y Lucio del Álamo, y luego en la dilatada etapa de Nemesio Fernández-Cuesta. Todos ellos, alerta siempre para atender el complejo sector de aficionados y seguidores del deporte, que es quizá la actividad más generosa del hombre cuando se ejerce., la más apasionada cuando se contempla y la más discutida cuando se lee.

Para terminar, solamente expresar, el deseo de que cuando para mí llegue el día del relevo y la marcha pueda alejarme con la misma calma del deber cumplido con que Nemesio Fernández-Cuesta cede el testigo tras demostrar su categoría profesional y su formidable dimensión humana.

Carmelo Martínez

02 Febrero 1973

MARCA, toda una escuela

Manuel Valdés Larrañaga

Leer

Señor Fernández-Cuesta, secretario general de Prensa, delegado de Deportes, amigos y camaradas:

Este no es un acto más de relevo en un puesto. Tiene un significado mucho más profundo. Venimos aquí a acompañar en este momento a Nemesio Fernández-Cuesta, que deja la dirección de MARCA, y venimos como pueden venir los alumnos de Bachillerato a la última lección en su cátedra, a oír al profesor que tanto han querido.

Nemesio nos deja después de haber cumplido 19 años de esforzada inteligencia en la dirección en este diario tan importante del Movimiento. Diario fundado por su hermano Manolo, que imprimió ese carácter de la familia Fernández- Cuesta sabe dar a todas sus cosas. Diario popular; diario que sabe llegar a todos los sitios y que lo mismo se encuentra en la dirección de un Banco, que en un chofer de un taxi, como en un escolar, como en un rector de Universidad; diario que tiene una mplia difusión, debido a esa gran dirección que supo primeramente darle Manolo Fernández-Cuesta; después, Manolo Casanova; desde hace 19 años, Nemesio Fernández-Cuesta.

Pero no solamente ha sido un periódico importante por su carácter popular y su carácter deportivo, sino que también es un periódico pedagógico, porque sabe llegar al chico y sabe enseñar el castellano; porque es un periódico deportivo en perfecto castellano.

Hoy nos ha demostrado con su magnífico artículo Nemesio cómo se debe escribir en el deporte. Pero os voy a referir una anécdota, una anécdota muy concreta. Cuando fui nombrado embajador en la República Árabe Unida, al llegar a El Cairo me encontré allá con un canciller, un canciller que era griego-chipriota que hablaba muchos idiomas: hablaba el griego, que era su lengua materna; el árabe, el armenio, el alemán, el inglés y el francés. Pero hablaba perfectamente el castellano y le pregunté que dónde había aprendido el castellano y me dijo que nunca había estado en España ni en país hispanoamericano. Me dijo simplemente que él era muy amante del deporte, que era muy partidario del Real Madrid y que leyendo el MARCA había aprendido el castellano. Y yo le aseguré que leyendo el MARCA había aprendido un perfecto castellano.

Por eso, Nemesio, queremos agradecer la labor que dejas aquí tus buenos amigos y todos los de esta casa. Y a ti, Carmelo Martínez, que recoges la antorcha de la dirección de este periódico y el timón de esta magnífica nave, que tengas toda clase de suerte. Nada más.

Manuel Valdés Larrañaga