13 mayo 2024
Se convoca el siguiente congreso para noviembre con la duda de si Junqueras volverá a postularse entonces para liderar el partido
Cascada de dimisiones en ERC tras sus malos resultados: Perea Aragonés, Oriol Junqueras y Marta Rovira anuncian que se retiran, aunque Junqueras se muestra dispuesto a retornar
Hechos
El 13 de mayo de 2024 Pere Aragonés García, presente de la Generalitat en funciones anuncia que renuncia a su acta de diputado y se retira de la política.
Lecturas
Después de los malos resultados electorales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, el 13 de mayo de 2024 Pera Aragonés García, presente de la Generalitat en funciones anuncia que renuncia a su acta de diputado y se retira de la política.
El 15 de mayo de 2024 Oriol Junqueras Vies, que, el día de las elecciones se había mostrado dispuesto a continuar en su cargo, anuncia que dimitirá como presidente de ERC tras las elecciones europeas, dejando en manos de los afiliados si retorna o no al cargo en la votación del congreso del 30 de noviembre de 2024. El 15 de mayo de 2024 Marta Rovira Vergés, huida en Suiza desde 2017, hace pública una carta en la que comunica que abandonará su cargo de secretaria general de ERC en el próximo congreso del partido.
El 17 de mayo de 2024 otro dirigente de ERC, Sergi Sabrià Benito, anuncia su retirada política y pide una renovación en el partido.
El Análisis
La cascada de dimisiones en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras los malos resultados electorales del 12 de mayo de 2024 deja un sabor agridulce en la política catalana. El electorado parece haber premiado la actitud desafiante (o cobarde, según se mire) de Carles Puigdemont, quien logró 35 escaños con Junts, mientras castigaba la valentía de Oriol Junqueras y Pere Aragonés, cuya candidatura se quedó en 20 escaños. ¿Es que acaso enfrentarse a los tribunales y afrontar años en la cárcel se percibe como sumisión, mientras que huir a otro país para evitar el juicio se ve como un acto de valentía?
Pere Aragonés, presidente de la Generalitat en funciones, fue el primero en abandonar el barco el 13 de mayo, seguido por Oriol Junqueras, quien anunció su dimisión para después de las elecciones europeas, dejando abierta la posibilidad de su retorno en el congreso del partido el 30 de noviembre. A esto se suma Marta Rovira, desde su exilio en Suiza, anunciando su retirada como secretaria general en el próximo congreso. Sergi Sabrià también ha decidido dar un paso atrás, pidiendo una renovación en el partido. La sensación es que ERC se desmorona ante el avance imparable de Puigdemont, cuyo desafío parece haber capturado más la imaginación de los votantes.
La pregunta que queda en el aire es si Junqueras intentará retomar las riendas de ERC en noviembre o si su retirada será definitiva. La valentía de Junqueras, que muchos podrían ver como un ejemplo de integridad, no ha encontrado el favor del electorado, quizás más seducido por la figura de Puigdemont, quien evitó la cárcel escapando a otro país. En cualquier caso, ERC se enfrenta a un futuro incierto, con la necesidad de reinventarse y recuperar la confianza perdida entre sus votantes.