Search
Mediaset considera que es una campaña de desprestigio fomentada por su opositor.

‘Caso Carlota’: Atresmedia y EL CONFIDENCIAL airean el pleito por abuso sexual de una ex concursante de ‘Gran Hermano’ contra otro para dañar a Mediaset

HECHOS

El 11.10.2019 el diario LA RAZÓN publicó el artículo ‘Indicios de abuso sexual en Gran Hermano’ en su página 74.

El periódico LA RAZÓN, propiedad de los mismos dueños que Atresmedia fue el primer periódico, el día 11 de octubre, en airear el caso Carlota que dañaba la imagen de Mediaset.

27 Noviembre 2019

Declaración de Mediaset España sobre la campaña de desprestigio contra ‘Gran Hermano’

Mediaset España

Mediaset España lamenta profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra ‘Gran Hermano’ sobre hechos ocurridos dos años atrás. Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de ANTENA 3, LA SEXTA, ONDA CERO y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario LA RAZÓN, con el que comparte accionista el grupo editor.

Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española.

Como es público y conocido, Mediaset España se pronunció desde un primer momento sobre los hechos detectados dentro de la casa de ‘Gran Hermano’ hace dos años. En la declaración oficial se afirmaba que la compañía permanecería atenta a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas.

Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos, es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar.

 

27 Noviembre 2019

ZEPPELIN REVISARÁ SUS PROTOCOLOS Y REFORZARÁ SUS EQUIPOS EN GRAN HERMANO PARA AFRONTAR POSIBLES SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS

Zeppelin (Endemol Shine Group)

• El Productor Ejecutivo denunció inmediatamente la presunta relación sexual no consentida sufrida por la concursante Carlota, lo que permitió abrir la investigación
• Gran Hermano condena estos hechos y reitera su tolerancia cero ante este tipo de conductas
• Gran Hermano reconoce que fue un error la forma en la que se informó de los hechos a Carlota en el confesionario.
Zeppelin revisará sus protocolos en Gran Hermano para abordar posibles situaciones de vulneración de derechos y, en relación al caso de la concursante Carlota, lamenta y reconoce que fue un error la primera comunicación en el confesionario y le pide disculpas por ello.
En esas primeras horas y después de detectar que la concursante podía haber tenido relaciones sexuales no consentidas, la productora activó los protocolos establecidos, presentó de forma inmediata la denuncia, expulsó a José María del concurso y trasladó a Carlota a un hotel donde, acompañada de psicólogos independientes y familiares, permaneció porque decidió volver al concurso, que sólo ocurrió una vez obtuvo el alta.
El equipo de Gran Hermano que siempre ha condenado este tipo de conductas, decidió que además de los procedimientos habituales, debía presentar una denuncia que permitiera abrir una investigación para esclarecer los hechos. Por ello el propio Productor Ejecutivo del programa se personó en la Guardia Civil para poner en su conocimiento lo acontecido durante esa noche en la casa. Desde ese momento Gran Hermano ha colaborado siempre con las autoridades aportando todas las pruebas necesarias para la investigación, debidamente encriptadas y custodiadas.
A pesar de eso y de otras medidas que se tomaron para intentar salvaguardar la privacidad de los dos concursantes, Gran Hermano reconoce que la forma de comunicar los hechos a Carlota en el confesionario no fue la correcta, en un caso en el que no existían antecedentes en toda la historia del concurso en España.
Por ello, Gran Hermano ha decidido revisar todos sus protocolos y reforzar los equipos para afrontar eventuales situaciones de vulneración de derechos. En cualquiera de los casos, y en lo que se refiere a Carlota, Gran Hermano insiste en condenar y en denunciar relaciones sexuales no consentidas y por tanto establecerá nuevos límites y medidas en su objetivo de tolerancia cero ante estas situaciones. En estos momentos Gran Hermano estudia reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa.
28 Noviembre 2019

Desmontando los comunicados de Mediaset España y 'GH' ante el caso Carlota Prado

Berto Molina

Dos años después el grupo audiovisual y la productora se pronuncian sobre el presunto abuso sexual a la exparticipante de 'GH Revolution'

Han tenido que marcharse un importante número de anunciantes de ‘Gran Hermano’ para que Mediaset España y Zeppelin TV se pronuncien sobre el presunto abuso sexual que sufrió Carlota Prado por parte de José María López en ‘GH Revolution’, concretamente en noviembre del año 2017.

Tras la publicación del caso en EL CONFIDENCIAL, la presión de medios nacionales e internacionales, las redes sociales y la decisión de empresas como Nestlé, Movistar, Media Markt o Telepizza de mostrar su rechazo a ‘GH VIP 7’, el grupo audiovisual y la productora han mandado dos comunicados. A continuación, desmontamos las explicaciones de Telecinco y ‘Gran Hermano’ al respecto con referencias de tiempo y actuaciones.

Comunicado de Mediaset

– ¿Confusión? «Mediaset España lamenta profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra ‘Gran Hermano’ sobre hechos ocurridos dos años atrás» es la forma en la que Mediaset comienza su comunicado. Aseguran que existe una confusión creada y una campaña denigratoria cuando lo único que se ha hecho en El Confidencial es dar voz a una víctima y ejercer la libertad de prensa para informar de un posible delito que sucedió en un programa de televisión. [Listado de las empresas que han retirado su publicidad de ‘GH’ por el caso Carlota Prado] Los hechos están claros: ‘GH’ detectó un presunto abuso sexual y lo denunció a la Guardia Civil. A la joven, que podría haber sufrido este hecho, se le enseñó un vídeo con el suceso sin previo aviso, cuando estaba sola y sin ayuda psicológica. Ese momento fue grabado y realizado como si fuese un contenido más del programa. – ¿Mayor brevedad posible?

«Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible», es otra de sus afirmaciones. Cuando dicen a la mayor brevedad posible hay que recordar que los hechos se remontan a noviembre de 2017, es decir, han pasado dos años. En este tiempo ni se han puesto en contacto con Prado ni se han pronunciado al respecto. – Dejan claro que es ajeno a ellos «Es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar», algo que es cierto ya que no son parte implicada. Pero por si hay dudas, lo dejan claro.

Se olvidan de Carlota En los cuatro párrafos que han lanzado sobre este hecho en su página web, ni se nombra ni se pide perdón a Carlota Prado. Ni tan siquiera se habla de presunto abuso sexual, únicamente hacen referencia a «hechos detectados dentro de la casa», evitando así tratar de forma directa el eje central de este caso. Eso sí, abre una guerra con Atresmedia, su principal competidor: «Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, LaSexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario ‘La Razón’, con el que comparte accionista el grupo editor».

Comunicado de Zeppelin TV

– Disculpas dos años después «En relación con el caso de la concursante Carlota, lamenta y reconoce que fue un error la primera comunicación en el confesionario y le pide disculpas por ello» es una de las primeras cosas que deja clara la empresa del ‘reality’. Pero es importante destacar que ha sido necesaria la pérdida de anunciantes para asumir errores y pedir disculpas. [‘GH’ reconoce su error en el caso Carlota, pide disculpas y revisará sus protocolos]

Carlota rompió su silencio el 3 de septiembre de 2019, y ‘GH’ no se pronunció. El Confidencial publicó el 10 de octubre de 2019 el auto de la jueza y las declaraciones de responsables del programa, y ‘GH’ no se pronunció. El Confidencial mostró el 19 de noviembre de 2019 unos fragmentos de cómo informaron a la víctima del presunto delito, y ‘GH’ no se pronunció. Más de 30 empresas eliminan su publicidad del formato, lo que quiere decir que dejan de aportar dinero, y es entonces cuando deciden hablar. – Psicólogos independientes Para que no se juzgue a ‘GH’ por las decisiones psicológicas que se tomaron con Carlota Prado, destacan que estuvo fuera de la casa acompañada por «psicólogos independientes». Esa empresa se llama Quality Psicólogos y lleva aportando sus servicios a los concursantes del programa desde su llegada a nuestro país. Enrique García Huete, máximo responsable de la citada compañía, también ha esperado dos años, a que el caso sea mediático, para preocuparse por Prado. El pasado sábado 23 de noviembre este hombre se puso en contacto con la exconcursante de ‘GH18’ para ofrecerle su ayuda.

[Los psicólogos de GH llaman a Carlota Prado dos años después del presunto abuso sexual] – Recuerdan que nunca ha pasado algo así «En un caso en el que no existían antecedentes en toda la historia del concurso en España» es el fragmento en el que quieren dejar claro que nunca antes había pasado algo semejante. Este programa lleva en emisión desde el año 2000, con más de 20 ediciones a sus espaldas en el momento en el que se emitía ‘GH Revolution’.

– ¿Política de cero alcohol? «En estos momentos ‘Gran Hermano’ estudia reforzar la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales, instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa». Esta es la última frase del comunicado. Aquí hay que destacar dos aspectos: primero, que estudia reforzar, no que la refuerza ante lo sucedido; y, segundo y más importante, hace referencia al alcohol. Los hechos a los que nos referimos ocurrieron en una fiesta en ‘GH Revolution’ con alcohol de por medio y escasez de comida, ya que los participantes perdían casi todas las pruebas. Cabe recordar que José María no bebía nunca y es probable que la noche de autos tampoco lo hiciera.

by BeHappy Co.