Search
El frente de la nueva TV, la junta coloca a un hombre de Pedro J. Ramírez: Óscar Campillo

Castilla y León tendrá televisión autonómica: será privada y la controlarán los empresarios Méndez Pozo y José Luis Ulibarri

HECHOS

  • El 25.01.2009 el Gobierno de Castilla y León presidido por D. Juan Vicente Herrera adjudicó dos canales de TDT a una sociedad participada al 50% por Canal 4 Castilla y León y Televisión Castilla y León.

juan_vicente_herrera D. Juan Vicente Herrera, del Partido Popular, presidente de la Junta de Castill y León en 2009.

08 Marzo 2009

La televisión de Castilla y León

Óscar Campillo

Castilla y León Televisión. Una televisión digital para Castilla y León. Dicho de otra forma, la televisión autonómica de Castilla y León. Nada menos. Un proyecto informativo y tecnológico con el que todos los castellanos y leoneses hemos soñado alguna vez. Dos canales, La Siete y La Ocho de Castilla y León, un equipo de más de 400 profesionales y una apuesta empresarial que viene de lejos, sustentada sobre los pilares de los antiguos Canal 4 y Televisión Castilla y León.

Existimos para Castilla y León. Con esa voluntad nacemos, para contar cada día Castilla y León y cuantos acontecimientos relevantes suceden ininterrumpidamente en España y en el mundo. En corto y por derecho, con la verdad por delante y el inexcusable compromiso de informar, entretener, ayudar, sorprender, gustar, divertir, enganchar… a los ciudadanos de esta Comunidad. Con ellos, con ustedes, pretendemos establecer un sólido vínculo de complicidad y confianza, de familiaridad. Queremos ser relevantes en la vida de Castilla y León y merecer la estima de los castellanos y leones. Con ese objetivo trabajaremos.

Doble es pues nuestra apuesta, la información libre y el compromiso con esta tierra; y doble la vía por la que avanzamos a partir del lunes 9: un canal exclusivamente regional, La Siete de Castilla y León; y otro canal con desconexiones locales y programación provincial, La Ocho de Castilla y León.

Información y actualidad, cine, tertulias y programas de debate, series de ficción, magacines con el latido y la vida de la Comunidad y de cada una de las nueve provincias, música, educación, caza y pesca, los toros, cultura, turismo y viajes, el vino la gastronomía, la cocina y los productos de calidad de Castilla y León, los deportes, juegos y concursos o programación específicamente infantil… una televisión de primera división para una Comunidad de primera división.

‘Algunos hombres ven las cosas como son y se preguntan por qué; yo sueño cosas que nunca han sido y me pregunto por qué no’. La cita es de Bobby Kennedy, aunque corresponde a George B. Shaw la paternidad. Pero expresa con bastante precisión el estado de ánimo de cuantos nos hemos conjurado en toda la Comunidad para satisfacer la expectativa despertadas por la idea de dotar a Castilla y León de una televisión autonómica.

Ese es nuestro sueño y la meta que perseguimos: una televisión plural, una televisión de todos, una televisión de calidad, la televisión de Castilla y León.

Óscar Campillo

09 Marzo 2009

Echa a andar la televisión autonómica

DIARIO DE BURGOS (Dueño: Antonio Miguel Méndez Pozo)

Hoy lunes los espectadores la televisión habrán podido observar que dos nuevas señales han aparecido en su televisor, corresponden a Radio Televisión Castilla y León, que pretenden con sus números 7 y 8 que ambos canales autonómicos sean ubicados en sus televisores, bien por señal analógica o bien por la señal de TDT en este orden, tras las televisiones comerciales nacionales. En poco tiempo, la señal será recibida en el 80% de la población a través de la señal digital, mientras se mantiene el analógico. Los dos nuevos canales, que han surgido tras las últimas concesiones regionales de TDT por el Gobierno de Castilla y León, donde solo se presentaron la sociedad gestionada RTVCYL de la que forma parte al 50% el grupo Promecal (DIARIO DE BURGOS) y Kiss, llevan un mes de preparación pero casi quince años de experiencia en programación regional y local, por lo que el espectador sabe que se encontrará con una televisión cercana y de calidad y para ello uno de los canales tendrá la misma programación en toda la Comunidad, y el otro contará además con desconexiones locales, donde RADIO TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN ha dejado el prime time (el tiempo de máxima audiencia) precisamente a la programación local.

Radio Televisión Castilla y León nace también con un modelo para trabajar en competencia con el resto de televisiones sobre todo en el capítulo de informativos. Aquellos espectadores de Burgos y de Castilla y León contarán a primera hora de la mañana, en el tradicional informativo de la tarde, en el habitual de la noche y en un cuarto al filo de la medianoche no solo con la información nacional, internacional o deportiva que se obtendrá a través de una red de corresponsales, sino con toda la información local y regional actualizada cada pocas horas, y con programas especiales cada vez que se produzca un acontecimiento.

Es una buena noticia, sin duda, no solo para la profesión sino también para todos los ciudadanos, que de las dos televisiones que ejercían el liderato en la región se haya conseguido crear una nueva sociedad que sume la calidad de todas las propuestas y la oferta televisiva en rtcy17 y rtcy18 las 24 horas al día. El Gobierno regional ha tenido claro también, ante la crisis económica, no crear una televisión pública que ahondaría más en el déficit y no se ha dejado llevar tampoco por veleidades partidistas, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Solo hace falta ahora desearles suerte y que los seguros fallos iniciales se solucionen en breve espacio de tiempo.

by BeHappy Co.