9 julio 2007

El predicador, historiador y tertuliano es prácticante de la religión protestante, pese a trabajar en una emisora católica

César Vidal, locutor de la emisora católica COPE, critica la canonización de nuevos mártires por El Vaticano

Hechos

El 8.07.2007 el diario LA VANGUARDIA publicó el artículo «¿Santos en la COPE?» sobre la actitud de D. César Vidal sobre las canonizaciones.

Lecturas

 El escritor D. César Vidal Manzanares (del grupo Libertad Digital) simultaneaba su condición de director y conductor del programa de análisis de actualidad nocturna ‘La Linterna’ en la Cadena COPE, cadena propiedad de la Iglesia católica con su condición de colaborador en la web Protestante Digital desde la que publicaba artículos contrarios al catolicismo. El 19 de junio de 2007 publicaba un artículo contrario a la veneración de los santos que realizan los católicos.

El 8 de julio de 2007 el periódico La Vanguardia y el día 9 de julio de 2007 el periódico ABC publicaban sendos artículos aireando las colaboraciones del Sr. Vidal en Protestante Digital considerand que era una contradicción con su participación en la emisora controlada por la Conferencia Episcopal española. Tanto La Vanguardia dirigida por D. José Antich como el ABC dirigido por D. José Antonio Zarzalejos Nieto son medios de orientación católica, pero enfrentados con los programas de la COPE controlados por Libertad Digital (‘La Mañana’ del Sr. Jiménez Losantos y ‘La Linterna’ del Sr. Vidal) que han mantenido una línea hostil contra ambos periódicos.

19 Junio 2007

¿Venerar a santos o apoyar pastores?

César Vidal

Leer

Decía en mi último artículo que, de manera totalmente incomprensible, no sólo en algunos sectores hemos permitido que se vendieran “indulgencias evangélicas” sino que incluso hemos entrado en una verdadera “veneración de santos”. Quizá una de las peores consecuencias de esa actitud – anti-evangélica donde las haya – es la forma en que se han ido formando verdaderas hagiografías de personajes que en no pocos casos no fueron como se les describe y en otros, afortunadamente pocos, distaron mucho de ser ejemplares.

Esa veneración va unida para remate de un verdadero descuido hacia no pocos pastores en activo. Con enorme dolor, debo señalar que esas conductas son graves. De entrada, no existe libro menos hagiográfico que la Biblia.

Si las Escrituras fueran un libro exclusivamente humano y no divino, ignoraríamos que Moisés fue castigado sin poder entrar en la Tierra prometida, no sabríamos que su hermana María fue castigada por murmurar, careceríamos de datos sobre el pecado de David y Betsabé, no tendríamos la menor idea de las quejas terribles de Job y, por supuesto, jamás nos habríamos enterado de que Pedro negó a Jesús tres veces. Dato tras dato se nos habría ocultado para que pensáramos que eran seres perfectos, angelicales, “santos”.

Esa línea contemplada en la Biblia ha sido una conducta seguida por la Reforma. Por supuesto, Lutero podía ser admirado, pero cuando se le ocurrió disparatar en el ocaso de su vida con los judíos, Melanchton, su discípulo preferido, lo desautorizó y los pastores se apresuraron a decir que no había que hacerle ni caso. De manera similar, en Ginebra – la Ginebra donde fue quemado Miguel Servet – se alzó un monumento pidiendo perdón por aquella ejecución no negada ni disculpada porque las de la Inquisición fueran mucho más numerosas, sino aceptada y lamentada con sincero arrepentimiento.

Precisamente una de las grandezas de la Reforma – el retorno a las Escrituras – se tradujo en eliminar no sólo el culto a los santos porque “sólo al Señor adorarás y rendirás culto” (Lucas 4, 8), sino también la decisión de no crear otros nuevos. No siempre hemos seguido ese camino en los últimos tiempos y las consecuencias son preocupantes.

Se ha ocultado la verdad sobre personajes “canonizados” cuya estela para el pueblo evangélico difícilmente hubiera podido ser más nefasta y se mantiene su “legado” que, al fin y a la postre, sólo nos acarreará el juicio de Dios y lo más grave es que la verdad que existe tras la “historia oficial” es más que conocida por muchos… como aquel hermano que en el funeral de uno de esos “santos” lo recordó con ironía apenas encubierta como un “buen gourmet”. Sin duda, lo había sido con el dinero que había robado durante años. Ni que decir tiene que hace años que decidí no asistir a funerales de ese tipo aunque sí ore en mi casa porque el personaje en cuestión se haya arrepentido antes de morir de lo que hizo.

Estas canonizaciones discurren en paralelo con el descuido que sufre más de uno y más de dos pastores. No son pocos los que están mal pagados, los que tienen que vivir con enorme estrechez, los que carecen de asistencia médica, los que si fueran llamados ahora a la presencia del Señor dejarían a una familia a la intemperie. En algunos casos – hasta donde yo sé excepcionales – alguno de estos pastores ha terminado incluso por desarrollar un espíritu de amargura e incluso de acentuada envidia hacia hermanos a los que el Señor ha bendecido materialmente. Su actitud no tiene excusa, lo sé, pero ¿hasta qué punto ha sido abonada por la indiferencia de sus propias congregaciones?

Y es que en lugar de venerar a “santos” que rara vez lo son, contando historias que fueron muy distintas y perpetuando legados nefastos, deberíamos adoptar una profunda decisión de arrepentimiento y seguir la exhortación que afirma: “acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios, considerad el resultado de su conducta e imitad su fe” (Hebreos 13, 7). A ver si nos enteramos…

 

08 Julio 2007

¿Santos en la COPE?

Oriol Domingo

Leer

La COPE es la cadena radiofónica cuyo accionista mayoritario e ideario son los de la Conferencia Episcopal Española, entidad que impulsa la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, que se celebrará el próximo 28 de octubre en Roma.

COPE y beatificación cuentan con la bendición de las más altas y mediáticas instancias de este episcopado. Pero una de las estrellas de esta cadena se manifiesta en contra del fenómeno de las canonizaciones que propugna el episcopado español.

En efecto, César Vidal, director y presentador de ‘La Linterna’, programa nocturno de la COPE, se pronuncia contra ‘el complejo católico’ como el de la veneración de los santos, según sus propias palabras en Protestante Digital. Vidal lamenta ‘con profundo dolor’ que en este ámbito se dé en la Iglesia evangélica, confesión a la que él pertenece, ‘comportamientos propios del catolicismo’, como, por ejemplo, ‘el aceptar la biografía acrítica de determinados personajes dentro de un género que ha recibido muy justamente el nombre de hagiografía’.

Según la estrella de la COPE y compañero de Federico Jiménez Losantos, “estas acciones no pueden conciliarse con la palabra de Dios’ y ‘estas acciones no pueden conciliarse con la palabra de Dios’ y ‘esa conducta es impensable en alguien que pretende creer en el principio de la sola scriptura’. En este sentido, César Vidal explica: “Precisamente una de las grandezas de la Reforma – el retorno a las Escrituras – se tradujo en eliminar no sólo el culto a los santos porque ‘sólo al Señor adorarás y rendirás culto’ (Lucas 4,8), sino también la decisión de no crear otros nuevos. No siempre hemos seguido ese camino en los últimos tiempos y las consecuencias son preocupantes (…). Se ha ocultado la verdad sobre personajes canonizados cuya estela para el pueblo evangélicos difícilmente habría podido ser más nefasta.

09 Julio 2007

César Vidal critica que se venere a los santos en una web protestante

ABC (Director: José Antonio Zarzalejos)

Leer

El locutor de la Cadena COPE no sólo no cree en los santos, sino que hace pública su profesión de su ausencia de fe en ellos, a través de la web Protestante Digital.com, en la que critica esta práctica devenida de las canonizaciones de la Iglesia Católica. Este comunicador empleado en la emisora de la Conferencia espiscopal opina en dos artículo de esa publicación digital del pasado mes de junio que ‘una de las grandezas de la Reforma – Vidal es miembro de la Iglesia Evangélica – se tradujo en eliminar no sólo el culto a los ‘santos’, sino también la decisión de no crear otros nuevos’. Así, procesos parecidos a los de canonización en el seno de la Iglesia protestante son para él ‘otro de esos resabios nacidos del complejo católico’.

‘Por ejemplo – explica – para un católico es normal acudir a determinados santuarios con la esperanza de ser escuchado por Dios o por María o algun santo, o de ser curado de alguna dolencia. No lo es menos el aceptar la biografía acrítica de determinados personajes dentro de un género que ha recibido muy justamente el nombre de hagiografía’. ‘Debo decir con profundo dolor que esas conductas se han ido haciendo comunes en algunos de nuestros medios’, añade, en referencia al ámbito protestante. Vidal se queja en sus escritos de que los protestantes están cayendo últimamente en una ‘auténtica veneración de santos’ y aduce que la Biblia ‘es el libro menos hagiográfico que existe’.

Sobre los santos lugares opina que ‘la creencia en santuarios especialmente milagrosos no es bíblica’. Con todo ello, intenta sostener que ese tipo de veneración en la que, según él, están cayendo los evangélicos ‘va unida para remate de un verdadero descuido hacia no pocos pastores en activo’, ya que estos artículos denuncian la situación de abandono de algunos ministros de la fe protestante.

09 Julio 2007

Doble primicia sobre César Vidal Manzanares

Luis Fernando Pérez Bustamante

Leer

Tras meditar seriamente sobre la conveniencia de dar las siguientes primicias sobre César Vidal Manzanares, he llegado a la conclusión de que debo hacerlo. Así que, señoras y señores, sepan ustedes que:

1º- César Vidal Manzanares es protestante. Y además evangélico, no liberal. Sí, de verdad. Ya sé que apenas su familia y sus más allegados lo sabíamos y que la sociedad española quedará conmovida ante semejante notición, pero creo que ya va siendo hora de que España se enfrente a la realidad: uno de sus comunicadores más influyentes es un protestante «pata negra fetén». Y dado el, al parecer, nulo conocimiento de lo que ser protestante implica, sobre todo en cuanto a las diferencias de lo que es ser católico, pongo en conocimiento de todos que César Vidal:

– No acepta el dogma de la infalibilidad papal (Küng tampoco y sigue siendo cura). Tampoco acepta que el Papa sea el Vicario de Cristo, ni el sucesor de San Pedro.

– No acepta que la Virgen María fuera virgen en el parto y tiende más bien a la opinión de que los hermanos de Jesús eran hijos habidos en el matrimonio entre ella y José.

– No acepta el dogma de la Asunción de María. Tampoco el de la Inmaculada Concepción.

– No acepta la doctrina de la comunión de los santos tal y como es expuesta por la Iglesia Católica. En consecuencia, no cree que se deba orar a los santos y a María para que intercedan por nuestras necesidades.

– No acepta el uso y culto a las imágenes ni todo lo relacionado con la religiosidad popular católica.

– No acepta el dogma de la transubstanciación ni el del carácter sacrificial de la misa.

– No acepta el dogma del purgatorio ni nada de lo relacionado con las indulgencias.

– No acepta la teología católica sobre sacramentos y sobre la justificación.

– Ahora no me acuerdo de qué más, pero seguro que me dejo en el tintero otras doctrinas católicas que César Vidal, como TODOS los protestantes, no aceptan.

Por tanto, sería deseable que a partir de ahora nadie pensara que es noticia que César Vidal no cree en los santos, no cree en la Virgen, no cree en lo que ningún protestante evangélico no cree y los católicos sí creemos. También sería deseable que se entendiera que cuando César Vidal escribe para medios de comunicación protestantes, todas estas cosas salgan de vez en cuando.

2- Fuentes de toda solvencia me aseguran que los dueños de la Cope conocen la condición de protestante evangélico de César Vidal. Y no se sabe de que ninguno se haya rasgado las vestiduras por ello. Es más, puedo informar de que al menos de un eclesiástico de cierto nivel dijo que, a pesar de ser protestante, desde el punto de vista católico Vidal era más ortodoxo que algunos que dan clases en seminarios u ocupan cátedras en universidades católicas de este país. Cosa de la cual a mí no me cabe la más mínima duda de que es cierta.

Dado que César Vidal es inteligente y respetuoso con la cadena de radio en la que trabaja, no cabe pensar que desde la misma se dedique a minar la fe católica que profesan la inmensa mayoría de sus oyentes para conducirlos hacia el protestantismo evangélico. De hecho, hasta ahora no lo ha hecho. Más bien se ha dedicado a hacer énfasis, tanto en sus editoriales como en sus comentarios tertulianos, en todos aquellos valores que compartimos católicos y protestantes, tan necesarios en estos momentos de soberanía zapateril.

Tampoco me cabe la más mínima duda de que quienes quieren comprometer su permanencia en la Cope haciendo alusión a sus creencias como protestante:

a) Les importa un carajo dichas diferencias.

b) A diferencia de un servidor -permítaseme un poco de locura- serían absolutamente incapaces de debatir públicamente con él sobre dichas diferencias, de tal forma que la fe católica quedara bien defendida.

c) En realidad lo que les cabrea de César Vidal es que sea, en su estilo, tan perjudicial como el que más para el pensamiento políticamente correcto de la progresía política y eclesial.

Pues hala, España, espero que no tiemblen tus cimientos tras las primicias que acabo de dar.

09 Julio 2007

El diario ABC «denuncia» a César Vidal, por criticar venerar santos en Protestante Digital

Protestante Digital

Leer
«El locutor de la cadena Cope César Vidal no sólo no cree en los «santos», sino que hace pública profesión de su ausencia de fe en ellos, a través de la web protestantedigital.com, en la que critica esta práctica devenida de las canonizaciones de la Iglesia Católica.» Así se inicia la noticia publicada por el diario ABC –uno de los de mayor tirada nacional.

El diario ABC es uno de los de mayor tirada en papel en España (tras El País, El Mundo, y los de distribución gratuita); y está vinculado ideológicamente al sector conservador del catolicismo español, al que al parecer le preocupa la presencia del periodista protestante en la emisora COPE.

Alega ABC que se trata de un “comunicador empleado en la emisora de la Conferencia Episcopal”, cuando la realidad es que la COPE es una radio en teoría no confesional, aunque la propiedad mayoritaria corresponde a la Conferencia Episcopal católica, y su participación es en un programa no religioso, y en el que fue contratado tras su pública y notoria declaración de ser miembro de la Iglesia evangélica, y por lo tanto de fe protestante.

De todas formas, para echar “leña al fuego” especifica ABC que Vidal “opina en dos artículos de esa publicación digital del pasado mes de junio que «una de las grandezas de la Reforma se tradujo en eliminar no sólo el culto a los «santos», sino también la decisión de no crear otros nuevos».

No añade nada nuevo el diario ABC a la profesión pública de la fe protestante de César Vidal. A este paso hará noticia de que César Vidal cree en la “Sola fe, sola gracia, sola Escritura”, y que no sigue los dogmas de la infalibilidad papal, puntos que cualquier protestante afirma creer. Es informar de lo obvio; con la única razón lógica de intentar crear malestar y tensión en el seno de la emisora COPE.

Pero sigue el diario ABC en su afán de demostrar el “no catolicismo” de César Vidal, citando uno de los artículos del escritor en Protestante Digital: «Por ejemplo -explica-, para un católico es normal acudir a determinados santuarios con la esperanza de ser escuchado por Dios o por María o algún santo, o de ser curado de alguna dolencia. No lo es menos el aceptar la biografía acrítica de determinados personajes dentro de un género que ha recibido muy justamente el nombre de hagiografía».

De la misma forma, preocupa -al parecer mucho- al ABC que Vidal en sus artículos en Protestante Digital “sobre los santos lugares opina que «la creencia en «santuarios» especialmente milagrosos no es bíblica».

TAMBIÉN LA VANGUARDIA
En un artículo de opinión de otro diario de gran tirada nacional, “La Vanguardia”, se repiten las mismas ideas y razones, coincidiendo la referencia a los escritos de César Vidal en Protestante Digital. Fue publicado este pasado domingo 8 de julio de 2007.

UNA ACTITUD HONESTA
Hay un pequeño sector evangélico que no acepta a Vidal, en general por razones políticas (César Vidal se mueve en una ideología de derechas, vinculada al partido Popular, aunque él declara no estar afiliado a ningún partido). También hay quienes le cuestionan por su defensa de una ética o moral cristiana conservadora (o “no liberal”, como se quiera ver).

En cualquier caso, en la COPE la actuación de Vidal es acorde a la línea política en la que se encuentra (legítima, sin ninguna duda), y su participación en cuestiones morales hace énfasis en aspectos y valores que se pueden considerar comunes entre catolicismo y protestantismo, sin decantarse explícitamente a favor o en contra de ninguna de estas dos confesiones, lo que consideramos honesto consigo mismo y con el medio en el que trabaja.

En cuanto a los aspectos morales, la inmensa mayoría del protestantismo español –coincida más o menos con sus ideas políticas- se identifica con al menos gran parte de su perspectiva ética de la vida. Lo que está claro es que hay un sector católico (y otro minoritario evangélico) que no les gusta que César Vidal tenga la relevancia que ha logrado por sí mismo.

Como muestra de lo dicho, en una encuesta realizada en Protestante Digital acerca de “¿Qué personaje protestante actual considera más relevante como cristiano en la sociedad?”, el ganador fue César Vidal con el 22% de los votos. Tras él estaban nombres relevantes como el futbolista Kaká (7%), el cantante Juan Luis Guerra (13%), el político Jimmy Carter (7%), el obispo anglicano Desmond Tutu (7%), el predicador Luis Palau (6%), el evangelista Billy Graham (13%), y el arzobispo de Canterbury (5%).