11 junio 1981

La actriz solicitó un millón de pesetas en compensación, pero se quedó en 1 en la sentencia final

Charo López demanda a la revista INTERVIÚ por publicar un desnudo suyo sacado de fotogramas de la película ‘Tres Hermanas’

Hechos

Publicado en el número de la revista INTERVIÚ correspondiente al 11/17 de junio de 1981.

Lecturas

FOTOGRAMAS DE UNA PELÍCULA  COMO FUENTE DE UNA REVISTA

30 Junio 1981

Charo López

EL PAÍS

Leer

Charo López, actriz de cine, anda a tortas con la revista Interviu. En el número 265 de la revista. se publicó un reportaje con varias fotografías de la actriz desnuda, de alto contenido erótico. Charo López ha protestado al director, Eduardo Alvarez Puga, y al presidente del Grupo Zeta por la publicación de estas fotografías que se ha realizado sin su permiso y, por supuesto, sin haber cobrado una peseta por posar en esas circurislancias.Las fotografías en cuestión pertenecen a una película rodada por la actriz hace dos años para una productora del grupo que edita la revista. Según Charo López en el contrato firmado entonces se especificaba que no se harían fotos de esas escenas, y recuerda que el día del rodaje ni apareció por el plató el fotógrafo. «Lo peor de todo», dice, «es que varias veces me habían ofrecido posar desnuda para la revista, y me había negado».

«Existe una diferencia entre desnudarse dentro de un determinado contexto dramático, donde mi deber de actriz me obliga a un comportamiento concreto, muy por encima de una elemental pretensión estética, y otra, muy distinta, es congelar esos fotogramas, y hacerme aparecer desnuda, así, sin más».

04 Octubre 1985

Charo López recibirá dos millones de indemnización por derecho de imagen

José Yoldi

Leer

El Grupo Z, empresa editora de la revista Interviú, deberá indemnizar con dos millones de pesetas a la actriz Charo López, por la publicación en 1980 de unas fotografías en las que la artista aparecía desnuda, correspondientes a una secuencia de la película Tres hermanas.Charo López presentó una demanda contra Interviú en la que pedía 20 millones de pesetas como indemnización por publicar sin su autorización los fotogramas de dicha película, por entender que vulneraba su derecho a la propia imagen. El juez de primera instancia dio la razón a la actriz.

El Grupo Z recurrió ante la Audiencia Provincial y de nuevo la sentencia reconoció el derecho de la actriz y condenó a la revista a pagar una indemnización, que en su día se estimó en unos 20 millones de pesetas, aunque su cuantía se fijaría en un peritaje. La empresa editora recurrió de nuevo la decisión judicial, y la Audiencia Territorial de Barcelona ha confirmado la sentencia, fijando la indemnización en dos millones de pesetas.

El texto judicial señala en sus considerandos que el Grupo Z ha reconocido que no solicitó autorización a Charo López para publicar los fotogramas de la secuencia cinematográfica, y ha confirmado el derecho de las personas a que su imagen no sea utilizada sin su consentimiento y con fines diferentes para los que habían dado su autorización.

La demantante ha expresado su satisfacción por la sentencia. El director de Interviú, Pablo Sebastián, que tiene pendiente otra querella de la actriz contra él y Raúl del Pozo, dijo que cree correcto el precio por un desnudo de Charo López y que estaría dispuesto a ofrecer otros dos millones.

10 Octubre 1985

'Interviu' y la sentencia en favor de Charo López

Pablo Sebastián

(Director de Interviú al dictarse sentencia)

Leer

Considero incompleta la información publicada por EL PAIS en relación con la sentencia dictada contra Interviu por la publicación en 1981 de unas fotografías de Charo López cedidas por la productora de la película Tres hermanas, en las que la actriz aparecía desnuda. Por ello le ruego publique esta carta aclaratoria:

1. A Interviu sólo se le ha condenado a pagar un millón de pesetas a Charo López y no dos como se ha publicado.

2. A pesar de que yo no era director de Interviu cuando se publicaron dichas fotografías, considero que la sentencia es buena para la revista por dos razones:

– Porque rebaja sustancialmente la primera sentencia, que establecía un tope de sanción de hasta 20 millones de pesetas, reduciéndolo a uno.

– Porque si el juez no acepta nuestro argumento de que las fotografías en cuestión fueron cedidas por la productora de Tres hermanas, el precio fijado por el reportaje me parece correcto.

3. Nunca he dicho que estoy dispuesto a dar dos millones más por nada ni a nadie. Dije que si es cierto que la abogada de Charo López considera la sentencia «una victoria», según me informaron, yo aceptaría publicar un nuevo reportaje por el precio de un millón de pesetas, por supuesto, con el acuerdo de la actriz.

Agradeciéndole de antemano la publicación de esta aclaración, le saluda.

Director de Interviu.