Search
La marcha del director Maluquer para ocupar un cargo político de CiU desató una crisis en la empresa que llegó a provocar que el diario no saliera durante un día por los titubeos de la empresa en torno al nombramiento Guillamet como director

CiU se hace con el control del diario radical catalanista AVUI apartando al socialista Jaume Guillamet como director

HECHOS

EL día 21.07.1982 D. Jordi Maluquer hasta ese momento director del diario AVUI nombrado Director General de la Música. El 23.07.1982 el diario AVUI no salió a los quioscos. Ese mismo día se anunció la dimisión del subdirector, D. Jaume Guillamet.

MALUQUER: «DESEO LO MEJOR PARA ESTE DIARIO»

El 22 de julio de 1982 D. Jordi Maluquer publicó el artículo ‘Comiat’ en el que anunciaba que abandonaba el diario AVUI que había dirigido desde su fundación el 13 de mayo de 1977, cargo en el que había permanecido en momentos tan destacados como las primeras elecciones de 1977, incluido el 23-F. El motivo de su retirada era que había sido reclamado para ocupar un cargo político en la Generalitat de Catalunya.

maluquer_dice_Adios

GUILLAMET: «DESEAN ESCORAR AVUI HACIA LAS POSICIONES PARTIDISTAS DE CiU»

El comentario más revelador sobre aquel extraño proceso, fue el propio testimonio de D. Jaume Guillamet en una carta al director de EL PAÍS, D. Juan Luis Cebrián, publicada por el diario de PRISA el 27 de agosto de 1982, en la que reconocía haber sido socialista, pero aseguraba que ya no era militante:

«Si me lo permite, desearía precisar que, efectivamente, mantuve una breve militancía socialista a finales del año 1975 y comienzos de 1976 en el seno de Convergencia Socialista de Catalunya, pero cuando algo más tarde se constituyó el Partit Socialista de Catalunya-Congrés decidí no incorporarme al mismo, optando por el desarrollo de una tarea profesional independiente. Era entonces subdirector del diario TELE/EXPRÉS, donde estuve hasta diciembre de 1979, que desapareció, inmerso en el desastre del Grupo Mundo. No fue hasta abril de 1977 que el Partit Socialista de Catalunya-Congrés y la Federación Catalana del PSOE firmaron el llamado pacto de abril, que daría lugar al actual Partit de Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), de forma que muy difícilmente puedo haber sido ex militante suyo.

En cualquier caso, estos antecedentes eran bien conocidos de la empresa editora de AVUI, cuando en diciembre de 1980 fui nombrado subdirector del diario a propuesta del director Jordi Maluquer, y no ha sido hasta hace pocos meses que he visto resquebrajarse la plena confianza que me había manifestado la empresa, como refrendo expreso a la tarea que me había sido encomendada por el director en orden a la mejora profesional, tanto de la organización de los trabajos de redacción como de los contenidos informativos del diario.

Creo, honradamente, que mi gestión como subdirector de AVUI difícilmente puede ser tachada de prosocialista, como parece que se me ha reprochado desde ciertos sectores. Esta acusación no resistiría el más somero análisis hemerográfico del diario durante los dos últimos años. Otra cosa es que mi presencia resultara un escollo para quienes desean apartar AVUI de sus principios fundacionales de amplio espectro democrático y catalanista y escorarlo decididamente hacia las posiciones partidistas de Convergéncia i Unió.

Jaume Guillamet

by BeHappy Co.