Search
Los tres condenados son expulsados del ejército por intentar tomar el poder de manera violenta en el borde de la campaña electoral de 1982

Condena a prisión a los responsables del ‘Golpe de los Coroneles’, intentona golpista del octubre de 1982

HECHOS

  • El 15.04.1984 el Consejo de Guerra que juzgaba a los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez, Jesús Crespo Cuspinera, José Crespo Cuspinera por los sucesos del 27 de octubre.

SENTENCIA POR INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 27 DE OCTUBRE

LuisMuñozGutierrez Coronel Luis Muñoz Gutiérrez – 12 años y 1 día de cárcel

JesusCrespoCuspinera Coronel Jesús Crespo Cuspinera – 12 años y 1 día de cárcel

JoseCrespoCuspinera Teniente Coronel José Crespo Cuspinera – 12 años y 1 día de cárcel

JuanFernandezHidalgo Teniente Coronel Juan Fernández Hidalgo – Absuelto

27-O: EL estado de suposición (14-04-1984)

Con toda la Sala puesta en pie, en solemne silencio, el coronel Bartolomé leyó las penas solicitadas por el ministerio fiscal: 15 años de reclusión militar para los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Cresp Cuspinera y para el teniente coronel José Enrique Crepso Cuspinera y 12 años y un día para el teniente coronel Juan Fernández Hidalgo.

También el defensor militar del coronel Crespo Cuspinera, coronel Grande Lorenzo, recorrió la biografía del mencionado jefe, buceó en el informe del CESID, inspeccionó todo el sumario y no halló ‘ni una sola prubea, ni una sola. A pesar de ello, se ha dicho que había muhcísimas unidades comprometidas, lo cual parece tanto como afirmar que más de la mitad de los integrantes del Ejército español está esperando una voz de mando para echarse a la calle. Eso es ofensivo”. Después de todo lo dicho, parecía que no quedaba más que pedir la general absolución. Esto fue justamente lo que hicieron los abogados.

(Fragmento de la crónica de D. Tomás Barbulo)

by BeHappy Co.