31 enero 2005

La Audiencia Provincial les condenó a pagar 15.000 euros, pero luego una instancia superor anuló aquella condena

Condena contra ‘Crónicas Marcianas’ (Gestmusic) por burlarse de un presunto discapacitado mental en la sección de Javier Cárdenas

Hechos

  • En enero del año 2005 fue condenado el programa ‘Crónicas Marcianas’ (Gestmusic) que se emitía en TELECINCO, su director, D. Javier Sardá y su colaborador D. Javier Cárdenas a indemnizar a la familia de D. Joaquín del Cristo, deficiente mental al que habían hecho una entrevista.

Lecturas

Una de las secciones más populares del programa ‘Crónicas Marcianas’ era la que hacía D. Javier Cárdenas, que era el encargado de buscar a gente ‘peculiar’ por todos los rincones de España, para mostrarlas en el espacio de Gestmusic. El Sr. Cárdenas y había hecho algo similar durante su etapa en el programa ‘Al Ataque’ de D. Alfonso Arus.

Pero aquella sección también era muy criticada por quienes consideraban que el espacio se burlaba de esas personas ‘peculiares’ que encontraba. Ese fue el caso de la familia de D. Joaquín del Cristo Hernández Alayón, que entendió que cuando sacaron a su hijo en el citado espacio era para burlarse de él y demandaron al programa ‘Crónicas Marcianas’.

DelCristo555  D. Javier Cárdenas ‘entrevistó’ a D. Joaquín del Cristo presentándolo como la «promesa del periodismo de Tenerife» sin parar de bacilarle, burlándose de su estatura y haciéndole decirle una cosa y la contraria.

En 2005, la primera instancia condenó a D. Javier Cárdenas; al director y presentador del programa, D. Javier Sardá, y a Gestevisión Telecinco a indemnizar con 15.000 euros al joven Joaquín del Cristo Hernández Alayón. El propio Sr. Cárdenas había tenido que declarar en el juico. El pleito no acabó ahí, puesto que se recurrió y el Tribunal Supremo terminó absolviendo a los Sres. Cárdenas y Sardá en 2010, aunque la absolución tuvo menos repercusión que la condena inicial en primera instancia, puesto que esta se hizo cuando el programa aún estaba en emisión.

LOS FRIKIS MÁS CÉLEBRES QUE ENCONTRÓ JAVIER CÁRDENAS PARA ‘CRÓNICAS MARCIANAS’:

cm_carlos_jesus ‘Carlos Jesús’

D. Javier Cárdenas ya había sacado a ‘Carlos Jesús’ durante su etapa en ‘Al Ataque’ de ANTENA 3, y lo recuperó en ‘Crónicas Marcianas’ en TELECINCO. Un personaje que vestía un atuendo similar al de Jesucristo de los cristianos y aseguraba poder conectar con otras galaxias como ‘Raticulín’ o ‘Ganimedes’, vinculando discursos religiosos con espaciales. Su peculiar gesto con las manos al grito de ‘Fiú-Fiú’ fue una de las claves del personaje. El Sr. Cárdenas aseguró siempre que ‘Carlos Jesús’ se creía de verdad lo que decía.

cm_carmen_mairena Carmen de Mairena

El transexual ‘Carmen de Mairena’ fue otro de los personajes célebres que más veces sacó D. Javier Cárdenas en ‘Crónicas Marcianas’, gracias a sus apariciones en aquel espacio, aquel personaje pudo dejar la prostitución. Aparentemente, la popularidad del personaje se debía a lo poco agraciado que era y a su exitoso lenguaje soez. ‘Crónicas Marcianas’ había encontrado así a su propia versión de ‘La Veneno’ que tanto éxito dio al Sr. Pepe Navarro en ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ años atrás.

cm_tamara_cardenas_dantes Tamara y sus amigos

Durante el año 2000 se produjo la llamada ‘tamarización’, y por la sección de D. Javier Cárdenas pasaron la cantante ‘Tamara’ y todos los ‘frikis’ que se movían en torno a ella (‘Leonardo Dantés’, ‘Tony Genil’, ‘Loly Álvarez’ o ‘Arlequín’).

cm_pozi_Cardenas Manolito ‘Pozí’

El más polémico de todos los personajes que encontró D. Javier Cárdenas fue ‘Manolito Pozí’, un enano jorobado que hablaba con un lenguaje vulgar y repetía mucho la expresión ‘Pos-zí’. Sus apariciones en ‘Crónicas Marcianas’ le permitieron abandonar la mendicidad por un tiempo.

Se hizo merecedor de asistir al propio plató de ‘Crónicas Marcianas’ donde le ponían todo tipo de disfraces rocambolesco (ya fuera vestirle de mujer o de bebé) y le permitían pasearse sobando pechos o genitales de otros personajes del espacio. Tras protagonizar la película ‘FBI-Frikis Buscan Incordiar’, al ser retirado el programa ‘Crónicas Marcianas’ el Sr. ‘Pozí’ fue perdiendo popularidad y terminaría volviendo a la indigencia, situación en la que estaba en el momento de fallecer.

cm_pozi

03 Enero 2014

"NO ERA DISCAPACITADO"

Javier Cárdenas

Leer

«Hola a tod@s!!! Este es un mensaje a los oyentes del programa. No a aquellos que les da igual lo que lean porque no les apetece reflexionar. Porque evidentemente les va a dar igual lo que explique.

Ha salido la noticia que han condenado a Crónicas Marcianas, Sardá y a mi, por una entrevista a un supuesto discapacitado (aunque la propia sentencia reconoce que no lo es) por una entrevista en la que su propia familia allí presente me llaman para que le entreviste, como también reconoce la sentencia….que uno dice, bueno si estaba la familia y me llamaron ellos los responsables deberían ser ellos….Y porque todo el mundo sabe que mis entrevistas en Crónicas eran de cachondeo. No había dudas! Además ese chico es o era discjockey de una discoteca de Tenerife y lo conocí cuando vino a entrevistarme para la radio en la que él trabajaba. Pero lo dicho, estaba su familia que fue la que me llamó. Y son ellos los que me piden entrevistarlo como se reconoce en la sentencia. Y el Tribunal Supremo nos absuelve porque ni el chaval se presenta al juicio, ni demuestran que el chico sea discapacitado ni pueden justificar el porqué nos llama la propia familia para que lo entreviste. Repito, no lo voy a buscar yo, sino que nos llama la propia familia. Y claro, el Tribunal Supremo entiende que aquí lo que busca esa familia es ganar dinero. Nada más. No pide que nos retractemos, ni que pidamos perdón ni nada. Sólo dinero.

Pero oh….milagro, tras 11 años, y justo cuando hago mi speech sobre el lamentable ministro de justicia que tenemos, ese Gallardón que condena el aborto pero indulta a un asesino de chavales con su coche, que absuelve a un empresario que defraudó 12 millones de euros (que razones tendría para indultarlo???) cuando hablo y denuncio el lamentable papel de la fiscalía en el caso de la Infanta que no sólo no la acusa sino que la defiende ante el juez…..Vamos lo nunca visto!!! En cambio, esa misma fiscalía abre a toda pastilla un caso del que curiosamente se acordaban tras 11 años!!!!!!! Y fíjate que aquí, a diferencia de la Infanta sí que cree que debemos ser culpables. Y a toda pastilla y en tiempo récord, el Tribunal Constitucional se carga la resolución del Tribunal Supremo y dice que sí, que somos culpables aunque estaba demostrado que fue la propia familia del chaval la que me llamó para que lo entrevistase y que ese chico no es discapacitado, aunque ahora la jueza que ha llevado el caso a toda pastilla (habitualmente tardan varios años porque hay cola….en este caso ha sido cuestión de dos meses) parece ser que es además de jueza una gran psiquiatra (aunque sin título) porque sin una evaluación medica ha dicho que aunque no está considerado discapacitado es evidente que lo es.

Es decir, le importa un pimiento lo que digan los psiquiatras y lo decide ella!!!! Sin evaluación médica!!!!! Y en cambio no dice nada de que le parezca raro que su propia familia me llamaran a mi para que lo entrevistara, lo cual digo yo, deberían ser igual de culpables por organizar la entrevista y estar presente en ella. Y que raro, porque también quedó demostrado que tras la entrevista estuvimos tomando una cerveza y charlando 1 hora con su familia y con su hijo y en ningún momento expresaron preocupación o malestar sino que estuvimos de risas. No sólo eso, tardaron más de un año en hacer la denuncia….En fin, que es evidente que sólo buscaban dinero y un fiscal tratar de desacreditarme abriendo un caso cerrado desde hace muchos años.

Los que veáis esto con imparcialidad os daréis cuenta que es ridículo que el Tribunal Supremo nos absolviera y que ahora un fiscal haya reabierto el caso tras 11 años y con la que está cayendo en España y la barbaridad de casos de corrupción que a diario denunciamos y que en cambio, ahí sí, salen todos absueltos y el Tribunal Constitucional, no dice ni pío…..

Los que me seguís ya sabéis porque me lo advertíais que tarde o temprano pasaría algo así, o cualquier otra barbaridad. Y a los que no les gusto y lo respeto porque no se puede gustar a todo el mundo ni lo pretendo, ya tienen una excusa más para ponerme a parir. Conozco el juego, sé cuales son las reglas y las acepto. Ya está. Eso sí, si creen que de esta forma me callan la boca van apañados. Van apañados!!!! Ahora ya sabéis lo que ha pasado. Y ya tenéis los datos para que cuando el típico al que todos estos datos le dan igual porque sólo busca joder diga algo, sin razonar, sin objetividad, vosotros sepáis lo que ha pasado.

Os lo merecíais y lo mínimo era no sólo daros una explicación, sino explicaros todo lo que ha ocurrido. Y como funciona la NO JUSTICIA en este país, como desde hace mucho sabéis que la denomino. No ahora. Hace mucho. Un tío roba 100 millones (el de Marsans) y el juez cree que merece 2 años y 4 meses…por 100 millones!!! Que podemos esperar de como funciona este desaguisado. De Gao Ping dijo el ministro del Interior que desestablizaba la economía entera del país blanqueando dinero y está en la calle porque al fiscal se le olvidó que esperaba en el calabozo para prestar declaración. Pero de mí, oh que raro, tras 11 años y siendo absuelto por el Supremo se acordaba….lógico, muy lógico….!

Saludos a tod@s los soñadores, como os decía os merecíais esta explicación y gracias de corazón por todas las muestras de apoyo tanto por facebook como por tuitter. BESOS!!!»

El Análisis

¿NOS REIMOS CON ÉL O DE ÉL?

JF Lamata

Reirse de alguien porque sea feo, tenga alguna dificultad para hablar o alguna deformación, es algo que han tenido que soportar todos los que han tenido algún rasgo que haya provocado la hilaridad en sus compañeros. Durante años en todos los colegios se veían situaciones de este tipo. Los niños que burlaban del compañero escogían habitualmente, al ser reprendidos de sus burlas, la excusa de decir que ‘no se reían con él, sino con él’. Y la víctima de las risas tenía que fingir que las bromas no le molestaban, quizá pensando que esa forma era la única manera de que sus compañeros le hicieran caso.

‘Manolito Pozí’, ‘Carmen de Mairena’ y demás fuentes de burlas de CM encontraron gracias a D. Javier Cárdenas y D. Javier Sardá una forma de ganar dinero gracias a los rasgos físicos que hasta ese momento sólo les había granjeado sufrimiento. ¿Que era para burlase de ellos? Evidentemente, pero era mejor hacer el payaso ante las risas de un público, que ser objeto de palizas en la calle. Fue su elección y al menos le sacaron beneficio para poder vivir de ello durante algún tiempo.

La diferencia del Sr. Del Cristo con los antes citados, es que, con la sentencia en la mano, no tenía capacidad para entender el circo en el que se metía, él no tenía pues elección luego no se esteban riendo ‘con él’, sino puramente, se reían de él.

J. F. Lamata