Search
La nueva presidenta de Unió será Nuria de Gispert, aunque el control real de la formación política seguirá en las manos de Durán Lleida

Corrupción en Unió: el ‘caso Pallerols’ derriba al presidente del partido Ignasi Farreres, de confianza de Durán Lleida

HECHOS

  • D. Ignasi Farreres, presidente del consejo nacional de Unió Democrática de Catalunya presentó su dimisión el 18.11.2000. Dña. Dolores Llorens dimitió igualmente como directora general de Cooperativas y renunció a su cargo en el comité de gobierno de Unió Democràtica, donde ocupaba la secretaría de Acción Social.

19 Noviembre 2000

Un fiel escudero

Xavier Horcajo

Ignasi Farreres Bochaca dimitió ayer como presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en pleno escándalo por las irregularidades en la gestión de los fondos ocupacionales de los que fue responsable durante 11 años, hasta noviembre de 1999.Farreres (La Pobla de Segur, 1936) es hijo de un funcionario de Correos y comenzó a trabajar a los 16 años en La Caixa, hasta llegar a ocupar responsabilidades en el área de personal de la entidad, a la que se reincorporó como asesor del director general tras dejar el Gobierno de Pujol.

Farreres milita en Unió desde 1977, año en el que se incorporó al partido en el llamado «grupo de La Caixa», junto a Josep Maria Samaranch Kirner y Domènec Sesmilo. Fue uno de los primeros hombres que Josep Antoni Duran Lleida propuso a Jordi Pujol para que formase parte del Gobierno catalán. La fidelidad personal y política establecida entre Farreres y Duran así lo demandaba. Fue un hombre clave en la lucha que enfrentaba a este último con los antiguos poderes del partido, y concretamente con Joan Rigol.

Su trayectoria en consejos nacionales y comités de gobierno se caracterizó por un alineamiento al cien por cien con Duran. Ello le llevó a la vicepresidencia del partido en 1992 y al cargo de secretario general en 1996, con Duran en el liderazgo de Unió.

Farreres no tiene vinculaciones personales o familiares con centros receptores de ayudas, aunque fue patrono de uno de ellos: CEEFT, junto a Sesmilo, Josep Sánchez Llibre, Manuel Silva y el propio Duran Lleida.

Estudioso de los temas laborales y apreciado por el mundo sindical por su talante dialogante, Farreres se caracterizó por defender el contrato estable e impulsó una fórmula de contrato fijo con indemnizaciones de despido limitadas a 20 días.

19 Noviembre 2000

La dimisión que llega tarde para Unió

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

La dimisión irrevocable de Ignasi Farreres como presidente de Unió llega tarde para el partido de Duran Lleida. Esta tendría que haber sido aceptada desde el primer momento. Unió se habría evitado forzar la situación y no tener que reaccionar ahora presionada por el cese esta semana del director general de Planificación de la Conselleria de Trabajo y por la creciente indignación de la opinión pública. La única manera de que Unió y Duran puedan salir airosos de la crisis en la que se ha sumido el partido por el caso Pallerols, pasa por que en el congreso, que los democristianos deben celebrar el próximo fin de semana, se reconozcan los hechos con toda su gravedad. Que se tomen las medidas oportunas para depurar todas las responsabilidades políticas y que Unió pida públicamente perdón a la sociedad catalana por el error cometido.

by BeHappy Co.