3 agosto 1976

Los escindidos invertirán parte de sus ganancias por la venta de sus acciones en CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO

Crisis interna en la empresa de CAMBIO16: Un grupo de socios afines al PSOE encabezados por Enrique Sarasola abandonan el proyecto

Hechos

En agosto de 1976 se hizo pública la marcha de tres de los 16 miembros de la Junta de Fundadores de INPULSA, empresa editora de CAMBIO16.

Lecturas

En un momento en que la empresa INPULSA, editora de la revista Cambio16 que planea ahora la salida de un periódico diario sufre un enfrentamiento interno entre sus accionistas que se salda con la salida hostil de 3 de los 16 fundadores: Enrique Sarasola Lertxundi, José Félix de Rivera y Luis María de la Fuente por discrepancias con el Presidente Luis González Seara y el Consejero delegado Juan Tomás de Salas Castellano. Su marcha también afecta al Consejo de Administración donde abandonan sus cargos Carlos Zayas y José Junyent, con lo que se considera abandonado el sector más próximo al PSOE. En el periodo 1977-1980 también se retirarían del proyecto otros cinco de los fundadores Juan Huarte Beaumont, Alfredo Lafita, Antonio García Ferrero, Domingo Garnelo Vázquez y Miguel Muñiz, permaneciendo en la empresa únicamente 8 de los 16 fundadores de la compañía.

Tres de los dieciséis miembros de la Junta de Fundadores de la revista CAMBIO16 se han separado de la empresa editora Información y Publicaciones S. A. (INPULSA). Se trata de los señores D. José Félix Rivera, D. Enrique Sarasola y D. Luis María de la Fuente. La Junta de Fundadores seguirá estando presidida por D. Luis González Seara, con D. Juan Tomás de Salas como Consejero Delegado y D. Romualdo de Toledo como su principal colaborador.

Asimismo, dos miembros del consejo de administración de la misma han vendido sus participaciones en la editora y han abandonado el proyecto: los socialistas D. Carlos Zayas y D. José Junyent

Se dice que otros ocho accionistas han abandonado también la sociedad, al parecer como conclusión de una crisis que se estaba dejando sentir dentro del semanario, por discrepancias en la línea editorial y en la gestión empresarial. Con el dinero obtenido a cambio de la renuncia a la titularidad en sus derechos económicos – el diario ARRIBA dice que cinco de los miembros disgregados han recibido 125 millones de pesetas – tienen intención de fundar un periódico diario vespertino con carácter socialista comparable a los diarios británicos SUN y MIRROR. Por otra parte, como ya se ha venido anunciando CAMBIO16 continúa preparando la salida del DIARIO16 para el próximo otoño.