26 agosto 1933

Cuba: El dictador Gerardo Machado es derrocado por Manuel Céspedes

Hechos

El 26 de agosto de 1933 fue depuesto Gerardo Machado.

Lecturas

A dos semanas de haber sido depuesto el dictador cubano Gerardo Machado, no ha disminuido el clima de efervescencia revolucionaria. El pueblo se ha lanzado a las calles para ejercer justicia por su mano contra los esbirros del dictador. El nuevo presidente designado inicialmente por el ejército fue Manuel Cespedes que constituyó un gobierno de coalición que se declaró revolucionario.

Cuba es una fiesta, y la revolución irreversible. Los sindicatos se fortalecen. La tropa se niega a reprimir al pueblo en sus manifestaciones ahogadas durante años por la dictadura.

En el campo se organizan unas soviets a instancias del Partido Comunista de Cuba. Obreros y estudiantes han organizado un Ejército Pro Ley y Justicia. La desobediencia civil se extiende, y el pueblo se niega a pagar los servicios públicos y los alquileres.

El derrocamiento de Machado, que hasta ahora habían aplastado todo intento de insurrección, se produjo tras un levantamiento del cuerpo de aviación y algunos sectores del ejército, precedido a su vez de una huelga general revolucionaria que estalló el 7 de agosto, y que fue desencadenada por la muerte de varios estudiantes universitarios en un fuerte enfrentamiento con la policía.