Search
El ex directivo de LA SEXTA nombrado director de TELEMADRID en la etapa de Cifuentes no gozaba del agrado del actual PP madrileño

Díaz Ayuso fulmina al Director General de TELEMADRID, José Pablo López y lo reemplaza por José Antonio Sánchez Domínguez con rango de administrador

HECHOS

El 16 de julio de 2021 se hizo pública la destitución de los responsables informativos de TELEMADRID y ONDA MADRID.


DESTITUCIÓN FULMINANTE DE LOS DIRECTORES DE INFORMATIVOS NOMBRADOS POR JOSÉ PABLO LÓPEZ

El 16 de julio de 2021 el nuevo Administrador de TELEMADRID, D. José Antonio Sánchez Domínguez, anunció la destitución de D. Jon Ariztimuño y D. Jaime García Treceño como Director de Informativos de TELEMADRID y Director Adjunto. También ha sido destituido D. Ángel Rubio como director de ONDA MADRID.

El 1.09.2021 se hacia público que TELEMADRID prescindía de Dña. Lourdes Maldonado, Dña. Rocío Delgado y D. Manu Pérez como presentadores de TeleNoticias a D. Víctor Arribas y Dña. Cristina Ortega.

16 Julio 2021

Comunicado en Twitter

Jon Ariztimuño

El nuevo administrador provisional de RTVM me ha cesado como director de Informativos de TELEMADRID, ONDA MADRID y TELEMADRID.ES. Ha sido un honor formar parte del relanzamiento de este medio público. Para entender que ha pasado en TELEMADRID, este hilo.

Sin entrar en las formas del cese (hubiera sido más responsable hacer una transición rápida y constructiva con el que vaya a ser nuevo responsable de informativos)… QUIERO HABLAROS de estos cuatro años, del cómo, qué y quiénes: GESTIÓN, DATOS y PERSONAS.

Hemos sido los +madrugadores con @BuenosDiasTM y sus 4,5h diarias y un equipo sobresaliente. El matinal ha recuperado datos de audiencia no vistos en UNA DÉCADA. El crecimiento de estas últimas 4 temporadas: 45,2%. Y con tiempo para todo: información, denuncia, entretenimiento.

Al mediodía, hemos hecho los informativos más largos de la televisión con Lourdes Maldonado y han pulverizado esta temporada otro récord: 12,8%, el mejor dato de los últimos DIEZ AÑOS. Los enfoques originales y la frescura del Telenoticias2 han hecho que, en estos cuatro años, este informativo haya subido un 55%, situándose en el 7,3%. Buen trabajo Manu Pérez y Rocío Delgado.

Los informativos de Fin de Semana: los mejores datos en DOCE TEMPORADAS. Sobremesa: 11,1% y Noche 8,2%, una subida del 71% en cuatro años. Muy bien Silvia Intxaurrondo y su incansable equipo.

El ‘120 minutos’ ha sido un milagro televisivo. Con medios muy modestos, pelea con las grandes en la competida mañana informativa del país. Mejor dato-franja en 12 AÑOS. Grandísimo equipo al que ponen cara María Rey y Miguel Ondarreta y lideran Daniel Fernández y Víctor García Martín y Unicorn Content.

La pandemia impulsó la cercanía. Un acontecimiento extraordinario, un reto informativo y organizativo. Nuestra marca ‘Madrid frente al Coronavirus’ ejemplo de servicio público de la mano del gran Eduardo Blanco. TV para informar y acompañar.

Un objetivo logrado: recuperar el pulso informativo. Como ejemplo, la cobertura del temporal Filomena, en la que hicimos horas interminables de tv, con Madrid bloqueado (nosotros también en el edificio), sin apenas equipos. Audiencias récord (25,9%) y una obsesión: ser útiles.

El último debate electoral (único en campaña y ya histórico) demostró que el trabajo nos había preparado para grandes retos. La señal fue distribuida también fuera de España. Tres millones de espectadores. Un día inolvidable junto a María Rey, rostro fundamental de esta etapa.

Es un orgullo que en las redacciones de medios locales y naiconales hayan vuelto a sintonizar TELEMADRID y ONDA MADRID; hayamos generado credibilidad. Reconocimiento emocionante de la profesión, también en forma de premios, como este de las TV europeas que recogimso en Serbia.

Hemos encontrado muchísimo talento dentro y también lo hemos incorporado desde fuera. Son demasiados para nombrarlos a todos. Un símbolo de ese talento es Lourdes Maldonado, valiente, auténtica y humana, sus ojos han transmitido la verdad de nuestras ganas.

Gracias José Pablo López por haber apostado por mí, por protegernos, por tu valentía, por esta gran oportunidad, por haber peleado, escuchado a todos pero al dictado de nadie. Yo sí que puedo decir que me ha dado LIBERTAD para decidir y para equivocarme.

Todo imposible sin el trabajo de un equipo leal, generoso y tremendamente profesional.

Gracias eternas a mi adjunto Jaime Treceño por dejarse la piel para hacer buen periodismo, por ser riguroso, por cubrir mis carencias, por estar siempre ahí, por ser tan íntegro.

Gracias infinitas a mis subdirectores Enrique López Soriano y Elena Argandoña por creer siempre, por saber estar, por el curro silencioso, por hacer lo imposible para engrasar un motor desde el que hemos generado miles de horas de información.

Gracias a mis compañeros del Consejo de Dirección, los que han estado y los que están, por todo lo que he aprendido, por ponerse siempre al servicio de la actualidad informativa. Y al Consejo de Administración por el respeto que han mostrado a nuestra autonomía profesional.

Gracias a todos los trabajadores de la casa, de dentro y de fuera, por su profesionalidad y su cariño. A los que han dejado sus prejuicios para que todo saliera bien. A los que con lágrimas en los ojos ayer me dieron un abrazo diciendo «GRACIAS POR DEVOLVERME LA ILUSIÓN».

Hemos ayudado a marcar un camino para los medios públicos: la esperanza de que tienen sentido si son de todos. Nos marchamos llenos de gratitud por vuestro cariño. Todo termina y todo sigue, me voy en plano-secuencia. HA SIDO UN HONOR.

 

19 Julio 2021

José Antonio Sánchez

Luis María Anson

Le han vuelto a llamar para que restablezca la viabilidad y la independencia de Telemadrid

Ideológicamente se podrá coincidir con él o de él se podrá discrepar. Pero, salvo los sectarios excluyentes, nadie negará que José Antonio Sánchez es uno de los más destacados profesionales de la comunicación en el último medio siglo. Sabe que la función primera del periodista consiste en administrar un derecho ajeno: el que los ciudadanos tienen a estar bien informados. Sabe también que desde la profesión periodística se ejerce el contrapoder, es decir, elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca, denunciar al poder cuando el poder abusa. Y no solo al poder político, también al económico, al religioso, al cultural, al universitario, al sindical, al deportivo…

Son muchos los que todavía recuerdan sus crónicas parlamentarias en el ABC verdadero. Siempre desde la independencia y la mesura bastaba una palabra elogiosa de Sánchez para robustecer a un diputado, mientras una crítica producía desolación en los congresistas de ambas cámaras. José Antonio Sánchez había aprendido en la agencia Efe a rastrear como un sabueso la noticia, a contrastarla y lanzarla al vuelo en los periódicos impresos, hablados, audiovisuales, ahora también digitales.

Al frente de Radio España, cuando casi todos vaticinaban que se estrellaría, resanó una emisora que debía 2.000 millones de pesetas y estaba en quiebra técnica. Desde la coherencia, el talento, el sentido común, la eficacia en la gestión empresarial, el periodista supo desmaquillar a la clase política, siempre voraz, y salvar los puestos de trabajo de sus compañeros. En Televisión Española, mantuvo durante dos años frente a la competencia de Antena 3 y Telecinco el liderazgo de los espacios informativos. Conviene no olvidarlo a la vista de la realidad actual.

Recuerdo cuando fue llamado a lidiar la situación gravísima de Telemadrid. Nadie daba un euro por la permanencia del canal. Sánchez hizo una habilísima gestión y salvó la emisora desde la independencia y la objetividad. Ahora le han vuelto a llamar para que restablezca la viabilidad del canal.

Tendrá defectos José Antonio Sánchez, como los tenemos todos. Pero negar su calidad profesional y sus éxitos, solo demuestra el sectarismo de los que le distinguen con sus diatribas inertes.

by BeHappy Co.