19 febrero 2021

Dimite la directora de TWITTER en España, Nathalie Picquot, en medio de la campaña que la acusa de ‘censura’ por una presunta supresión arbitraria de cuentas de opinión anti-progresista

Hechos

El 19 de febrero de 2021 Nathalie Picquot anunció desde su cuenta de TWITTER que abandonaba toda vinculación a la empresa TWITTER. INC.

Lecturas

LA CÚPULA DE TWITTER EN ESPAÑA:

D. Javier García Pagán asume – tras la dimisión de la Sra. Nathalie Picquot, el encargo de reemplazarla como máximo responsable de Twitter en España.

Dña. Beatriz Arias, periodista, es la Directora de Alianzas estratégicas de TWITTER en España.

  Dña. Camino Rojo Torres responsable de Políticas Públicas, Relaciones Gubernamentales y Filantropía de Twitter España.

Dña. Elena Bule como directora de comunicación de Twitter en España.

19 Febrero 2021

La censora Nathalie Picquot anuncia que deja su cargo como directora general de Twitter España

OKDIARIO (Director: Eduardo Inda)

Leer

La directora general de Twitter España y Portugal, la francogermana Nathalie Picquot, ha anunciado que tras tres años al frente de la red social Twitter dejará la empresa próximamente. Así, la máxima responsable de la red social a nivel nacional ha anunciado que abandona su puesto tan sólo dos semanas después de conocerse que ha sido nombrada consejera independiente de Sanitas Seguros.

Por el momento se desconoce cuándo abandonará su puesto y también cuáles son los motivos que han precipitado su salida. Sin embargo, la propia Picquot ha señalado que comenzará una nueva etapa de su carrera tras tres años al frente de Twitter España y Portugal. La compañía no ha informado todavía de si reemplazará a la directiva mediante una promoción interna o si se hará cargo una persona externa elegida específicamente para este cargo.

 

Este anuncio se produce dos semanas después de que se hiciera público que la directiva acaba de encontrar otro cargo bien remunerado para completar su sueldo en la red social y sustituir el puesto que ocupaba como consejera de Masmóvil y que tuvo que abandonar en septiembre de 2020. Y es que este consejo de administración se reparte anualmente aproximadamente tres millones de euros según las cuentas auditadas de la propia compañía.

Críticas

Las reacciones a su salida no se han hecho esperar y los usuarios de Twitter han celebrado su salida con comentarios recordándole la censura que ha aplicado en la red social. Picquot ha estado en el centro de la polémica en los últimos años y muy especialmente en los últimos días después de que se haya denunciado su inclinación a suspender o censurar cuentas alegando violación de las reglas de Twitter mientras que permite otras acciones peligrosas por parte de cuentas con tendencia ideológica de izquierdas.

El pasado mes de enero, Twitter bloqueó la cuenta oficial de OKDIARIO en su red social porque, según alegaba, la persona que creó la cuenta tenía menos de 13 años cuando la abrió. La empresa estadounidense censuró así a uno de los principales medios de comunicación en España con un argumento completamente inverosímil: que su director, Eduardo Inda, era menor de edad en 2015.

También, hace escasos días, Picquot permitió la suspensión de la cuenta de Vox en Twitter España en plena precampaña electoral en Cataluña. La red social cerró la cuenta de la formación de Santiago Abascal durante seis días. El argumento utilizado por la compañía estadounidense con sede en San Francisco fue que Vox había incumplido las reglas que prohíben las «conductas de incitación al odio».

 

19 Febrero 2021

Picquot deja la dirección de Twitter España por la "arbitrariedad" al censurar tuits

A. M.

Leer
La directiva, que llevaba tres años al frente de la firma en nuestro país, ha anunciado este viernes que se marcha. La red social iniciará la búsqueda de un sustituto "de inmediato"

La directora general de Twitter para España y Portugal, Nathalie Picquotha presentado su dimisión este viernes. La ya exresponsable de la red social en la península ibérica ha aludido a razones personales y ha alegado que deja el cargo para «dar un giro a mi vida profesional», tal como ha publicado en su perfil.

Lo cierto es que Picquot lleva tiempo sin estar de acuerdo con las decisiones que está tomando la matriz de la compañía, sobre todo en lo que a la censura de mensajes y perfiles se refiere. Sus responsabilidades se limitan al ámbito comercial y en ningún caso abarcan el campo editorial, pero no dejaba de ser la máxima responsable y cara visible de Twitter en España y Portugal.

Así, fuentes de su entorno próximo explican que está «afectada, personal y profesionalmente, por la arbitrariedad de la matriz norteamericana a la hora de publicar o censurar determinados tuits». Esas mismas fuentes afirman que ya ha comunicado la decisión a sus superiores en Europa y Estados Unidos. Desde Twitter España se remiten al mensaje publicado por Picquot en su perfil personal.

Esta es, de hecho, la última polémica a la que se ha tenido que enfrentar Twitter y su CEO, Jack Dorsey. La decisión de vetar los mensajes de Donald Trump durante la recta final de las presidenciales estadounidenses ya puso a la red social en el punto de mira, con muchas voces que acusaban a la firma de censura.

Pese a que el de Trump es el caso más conocido a nivel mundial, no ha sido el único. En España Twitter suspendió en enero de 2020 la cuenta oficial de Vox por «incitación al odio» y por la difusión de «estereotipos de temor sobre una categoría protegida», debido a los mensajes del partido sobre el pin parental. La formación comandada por Santiago Abascal acusó entonces a Twitter de ceder a «presiones» del Gobierno.

Casi un año después de aquellas quejas Twitter debe afrontar otra polémica por los tuits de un representante político de primera línea. Este miércoles el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, alentaba las protestas antifascistas en las calles por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hásel. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles», decía en un tuit, horas después de una primera noche de enfrentamientos entre manifestantes y policía que dejó 45 detenidos y numerosos heridos.

Sectores de la derecha española piden ahora que Twitter actúe contra estos mensajes al considerar que también incitan al odio. Es el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que Twitter debería plantearse «seriamente» cerrarle la cuenta al portavoz parlamentario de Podemos. «Muchos nos preguntamos que, ante actuaciones que tienen menor calado, se suspendieron inmediatamente cuentas, sin embargo la de Pablo Echenique no se ha suspendido», aseguro en palabras recogidas por Europa Press.

Experiencia directiva

Nathalie Picquot fue nombrada directora general de Twitter para España y Portugal en noviembre del año 2017, después de trabajar durante 11 años en Google España. Sustituyó entonces a Pepe López de Ayala, que también llegaba a la red social tras su paso por la división ibérica del buscador.

Picquot también ocupa el puesto de consejera independiente de Sanitas, un puesto que ya desempeñó en MásMóvil entre marzo de 2019 y septiembre de 2020, mes en el que se conoció el resultado de la opa lanzada por los fondos KKR, Cinven y Providence para sacar de bolsa la compañía.

20 Febrero 2021

Picquot deja la dirección de Twitter en medio de las críticas por mantener la cuenta de Echenique tras incitar a la violencia

LGI

Leer

Nathalie Picquot ha anunciado su intención de abandonar «en breve» su cargo como directora general de Twitter para España y Portugal después de más de tres años al frente de la compañía, que iniciará «de inmediato» la búsqueda de su sustituto.

«Después de tres años al frente de Twitter España he decidido dar un giro a mi vida profesional y dejaré la empresa en breve», ha anunciado.

Su adiós llega en mitad de una oleada de censura en la plataforma, que en los últimos días ha vuelto a evidenciar su doble vara de medir al no cerrar la cuenta al portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, pese a incitar a la violencia contra la Policía tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel por reiteración delictiva, incluidos los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Picquot, que asumió la Dirección General de Twitter para España y Portugal en noviembre de 2017 en sustitución de Pepe López de Ayala, quien había sido nombrado director general de Twitter para los mercados de habla hispana de Latinoamérica, fue objeto durante este tiempo de críticas de VOX por censurar a la formación liderada por Santiago Abascal por disentir del globalismo y la izquierda en cuestiones ideológicas.

Antes de sumarse a Twitter, trabajó durante once años en Google España donde ocupó diversos cargos, entre ellos, directora de agencias, vídeo y branding; responsable del área de branding o directora de desarrollo de partnerships estratégicos.

20 Febrero 2021

La directora de Twitter en España dimite con una posible polémica detrás

M. V.

Leer
Nathalie Picquot, que se ha integrado en el consejo de Sanitas, estaría en desacuerdo con las decisiones de la matriz de la compañía en materia de regulación de los mensajes y perfiles.

En mitad de la creciente controversia por la errática y arbitraria política de Twitter en la regulación de los contenidos de sus usuarios, aplicando una abierta censura en muchos casos, su responsable en España, Nathalie Picquot, ha decidido abandonar el barco. Y eso no hace más que avivar la polémica en torno al recorte de libertades en la red social del pajarito.

«Después de tres años al frente de Twitter España he decidido dar un giro a mi vida profesional y dejaré la empresa en breve», ha anunciado Picquot en su cuenta oficial en la red social. Asimismo, la directiva resalta sus «ganas de empezar una nueva etapa» en su carrera con nuevos aprendizajes y retos distintos y se muestra «muy agradecida y orgullosa de haber liderado este gran equipo».

Aunque Picquot no ha querido dar más detalles en los motivos de su dimisión, fuentes de su entorno próximo han asegurado a Servimedia, tal y como informan varios medios, entre ellos El Mundo, que lleva tiempo sin estar de acuerdo con las decisiones que está tomando la matriz de la compañía, sobre todo, en lo que a la censura de mensajes y perfiles se refiere.

Las mismas fuentes aseguran que está «afectada, personal y profesionalmente, por la arbitrariedad de la matriz norteamericana a la hora de publicar o censurar determinados tuits». Desde hace unos meses, la censura de Twitter con las cuentas que no se ajustan a determinado corte progresista se han acrecentado. El caso del bloqueo de la cuenta de Donald Trump fue el caso extremo.

En otro comunicado, la compañía ha informado de que están «enormemente agradecidos» a Nathalie Picquot por sus contribuciones a Twitter en España en los últimos tres años y le desean todo lo mejor. Asimismo, la empresa anuncia que iniciará «de inmediato» la búsqueda de un sustituto para su puesto, a la vez que confía en el «sólido equipo de Twitter España para continuar el excelente trabajo y servicio» que la empresa da a socios y clientes.

Consejera en Sanitas

Picquot asumió la Dirección General de Twitter para España y Portugal en noviembre de 2017 en sustitución de Pepe López de Ayala, quien había sido nombrado director general de Twitter para los mercados de habla hispana de Latinoamérica. Antes de sumarse a Twitter, trabajó durante once años en Google España donde ocupó diversos cargos, entre ellos, directora de agencias, vídeo y branding; responsable del área de branding o directora de desarrollo de partnerships estratégicos.

Picquot se ha incorporado hace pocas semanas como consejera independiente a la cúpula de Sanitas, un puesto que ya desempeñó en MásMovil entre marzo de 2019 y septiembre de 2020, cuando se conoció el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por los fondos KKR, Cinven y Providence por el operador de telecomunicaciones.