21 junio 1978

El abogado asegura que un grupo de ultras le estuvieron esperando a la puerta del juzgado

El abogado Jaime Miralles (monárquico antifranquista) intenta implicar al ultra Mariano Sánchez Covisa en la matanza de atocha

Hechos

El 21 de junio de 1978 el periódico DIARIO16 publica una carta de réplica de D. Mariano Sánchez Covisa a D. Jaime Miralles.

Lecturas

El 17 de junio de 1978 la prensa da la siguiente información:

Jaime Miralles, abogado representante de la acusación privada en el sumario por la matanza de Atocha denunció ayer en el Juzgado que, tras la suspensión de la prevista declaración de varios ultraderechistas ante el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional fue increpado a la salida de su trabajo por un grupo de supuestos guerrilleros de Cristo Rey.  (…)

La declaración de varios ultraderechistas y dos policías, con relación a la matanza de Atocha que estaba prevista para ayer ante el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, fue suspendida como consecuencia del recurso de reforma interpuesto por Jaime Miralles.

El pasado día 8, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó procedentes ‘las pruebas consistentes en las declaraciones en calidad de testigos – entre otros de Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva, Raimundo Fernández Cuesta, Jefe Nacional de FE de las JONS, Juan García Carrés, ex presidente del desaparecido sindicato vertidal de Actividades Diversas; Mariano Sánchez Covisa, jefe de los guerrilleros de Cristo Rey, los funcionarios del Cuerpo General de Policía, Antonio González Pachecho [«Billy el Niño»] y José Luis González Gay y el conocido ultraderechista Ángel Sierra.

El abogado D. Jaime Miralles quiere aprovechar el juicio por la matanza de Atocha para que desfilen por el banquillo del tribunal los principales rostros de la extrema derecha en España.

17 Junio 1978

"Un grupo de señores me estuvieron esperando"

Jaime Miralles

Leer

Al salir de la diputación de la que trabajo como letrado contratado el ordenanza me indicó que me habían estado esperando un grupo de señores y que, al cabo de un rato, dijeron que no podían esperar más, por lo que le dejaron una tarjeta para que me la entregara. En la tarjeta ponía Mariano Sánchez Covisa, que, como sabe, es uno de los llamados a declarar con relación al sumario de la matanza de Atocha.

Inmediatamente me fui a poner el hecho en conocimiento del gobernador civil para que tome las medidas oportunas y después presenté la correspondiente denuncia en el Juzgado de Guardia.

21 Junio 1978

Contesta Sánchez Covisa

Mariano Sánchez Covisa

Leer

Ante las inexactas explicaciones de don Jaime Miralles, aparecidas en su diario el pasado sábado día 17, y para que los lectores de D16 puedan conocer la verdad declaro:

El viernes 16, a las diez de la mañana, me personé en la Audiencia Nacional para prestar declaración en el sumario número 13/77, donde me comunicaron que la diligencia se había aplazado, por haber interpuesto un recurso de reforma el abogado de la parte acusadora, don Jaime Miralles.

Como tenía conocimiento de que en la Diputación Provincial de Madrid estaba convocada, ese mismo día y hora, una oposición a letrados de la Diputación, y dándose la coincidencia de que el único opositor presentado se llamaba Jaime Miralles, me dirigí solo, sin compañía alguna, a la sede de la Diputación,a fin de comprobar si el abogado de la parte acusadora y el opositor eran la misma persona.

Efectivamente, en el salón de actos de la Diputación, ante un Tribunal presidido por don Fernando Domínguez Posada, se examinaba en ejercicio escrito el letrado que, según DIARIO16, había interpuesto el recurso de reforma.

Al no ser la prueba oral (prueba que espero con ansiedad) y no poder deleitarme con el cálido e ilustrado verbo del opositor, me retiré del salón de actos, dejando mi tarjeta como constancia de mi visita, en la sguridad de que don Jaime Miralles obtendría el número 1.