5 julio 1978

ETA asesina al comerciante Domingo Merino Arévalo acusándolo de ser colaborador de la policía en la lucha contra el terrorismo

Hechos

El 5 de julio de 1978 muró asesinado D. Domingo Merino Arévalo.

Lecturas

D. Domingo Merino Arévalo (Ciudad Real, 1950), de 28 años, era representante de comercio. Estaba separado y era padre de una hija de seis años. Llevaba viviendo desde los ocho años en el País Vasco cuando se trasladó con sus padres a la localidad guipuzcoana de Zestoa.

Merino fue asesinado la noche del 5 de julio de 1978 mientras aparcaba su coche en el hotel de Zarautz donde llevaba viviendo tres meses. Varios etarras le dispararon seis veces, matándolo en el acto. Algunos huéspedes del hotel salieron a la calle al oír los disparos y llegaron a ver cómo un turismo de color rojo huía a toda velocidad y se saltaba un semáforo.

En un principio se creyó que el atentado había sido realizado por miembros de la extrema derecha, porque Domingo Merino simpatizaba con la izquierda abertzale. Sin embargo, ETA no tardó en asumir la autoría del atentado, acusando a la víctima de ser confidente de la Policía.