14 mayo 1992

Los concejales de la oposición se negaron a asistir al pleno considerando que la decisión del alcalde de convocar el pleno cuando sabía que no podría asistir uno de los concejales opositores suponía una prevaricación

El alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez (PP), supera una moción de censura convocando la votación con un diputado opositor ausente

Hechos

El 14.05.1992 los concejales del PSOE y PNM en Melilla presentaron la moción de censura contra el alcalde D. Ignacio Velázquez (PP). La moción fue rechazada en ausencia de todos ellos.

Lecturas

El Partido Popular gobernaba en minoría Melilla desde 1991. Dado que era la fuerza más votada con 12 escaños, el PSOE tenía 11 y un partido de extrema derecha local, el Partido Nacionalista de Melilla, otros dos. D. Ignacio Velázquez Rivera parecía dar por supuesto que podría gobernar con tranquilidad ante la poca probabilidad de que PSOE y PNM llegaran a un acuerdo. De hecho, el concejal del PNM, D. Amalio Jiménez, tenía una denuncia en los tribunales contra el líder del PSOE en Melilla D. Gonzalo Hernández.

Pero el 14 de mayo de 1992 el PSOE y el PNM anunciaron un acuerdo para una moción de censura para derribar a D. Ignacio Velázquez y reemplazarle por D: Gonzalo Hernández. A pesar de que el concejal del PSOE D. Román Dobaño, manifestó dudas por aliarse a un partido ‘ultraderechista y xenódobo’, al final los 11 concejales del PSOE firmaron la moción de censura.

Sin embargo, para esquivar la moción de censura D. Ignacio Velázquez sorprenderá a la oposición convocando el pleno de la votación de manera extraordinaria a las 23.00 de la noche con sólo tres horas de antelación a sabiendas de uno de los diputados del PSOE no tenía opciones de asistir y, por tanto, no habría suficientes votos para apoyar la moción. Ninguno de los concejales del PSOE y el PNM acudieron por consideran que aquella sesión era ilegal, por lo que al pleno de la moción de censura sólo asistieron los 12 concejales del PP para votar en contra. El reglamento impide que se pueda presentar una segunda moción durante una misma legislatura por los mismos concejales por lo que el Sr. Velázquez podrá seguir de alcalde el resto de legislatura.

LA MOCIÓN SE RETRASÓ POR LA NEGATIVA INICIAL DE UN SOCIALISTA

dobaño2 El concejal del PSOE en Melilla, D. Román Dobaño, se negó inicialmente a respaldar la moción de censura por negarse a pactar con un partido como el ‘PNM’ al que consideró de ‘extrema derecha’. Finalmente reconsideró su actitud y suscribió la moción de censura en el registro junto al resto de sus compañeros.

MOCIÓN DERROTADA EN PLENO NOCTURNO EXTRAORDINARIO Y SIN OPOSICIÓN

Sorprendentemente D. Ignacio Velázquez convocó el pleno para votar la moción de censura a las 11 de la noche y con sólo tres horas de antelación, aparentemente el motivo era conocer que uno de los concejales del PSOE estaba fuera de Melilla y a esa hora no había aeropuertos. Esa arbitrariedad causó que ninguno de los concejales opositores reconociera como legal aquella votación y se ausentara.

  • Votos a favor de la moción de censura: 0
  • Votos en contra de la moción de censura: 12 concejales (PP)
  • Ausencias: 13 concejales (los del PSOE y el PNM)

El reglamento prohíbe que se presente más de una moción de censura en el mismo año. El Sr. Velázquez seguiría gobernando con total tranquilidad durante el resto de la legislatura hasta las elecciones de 1995. 

Aquella convocatoria de pleno irregular causó un causa judicial contra D. Ignacio Velázquez.