10 marzo 2015

El alto tribunal de Italia cierra el Caso Ruby absolviendo a Silvio Berlusconi de todos los cargos y anulando, por tanto, su condena a 7 años de prisión

Hechos

El 10 de marzo de 2015 el Tribunal de Casación de Italia absolvió a Silvio Berlusconi de las acusación por las que había sido condenado en primera instancia en 2013.

Lecturas

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido absuelto en vía definitiva por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores por el Tribunal Supremo italiano en el llamado caso Ruby. En 2013 el Tribunal de Milán condenó en primera instancia a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público al ex primer ministro italiano, considerado culpable de haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero con la joven marroquí Karima El Marough, más conocida como Ruby Robacorazones, cuando ésta aún no había cumplido los 18 años.

El ex Cavaliere recurrió la sentencia, y un año más tarde, el Tribunal de Apelación de Milán le absolvió al dictaminar que el mandatario no tenía por qué saber que la joven era menor de edad. La polémica sentencia provocó la dimisión del presidente del tribunal, Enrico Tranfa, que renunció a su cargo para demostrar su disconformidad con los otros dos jueces de la corte. La fiscalía recurrió entonces la sentencia en segundo grado y ayer los jueces del Tribunal Supremo encargados de examinar la sentencia, tras casi diez horas de reunión, dieron carpetazo definitivo al caso absolviento al mandatario y rechazando la petición del fiscal general, Eduardo Scardaccione, que pidió la revocación de la sentencia en apelo y un nuevo proceso.

La sentencia se produce tan solo dos días después de que Berlusconi terminara de cumplir la pena de un año de servicios sociales en una residencia de ancianos de Milán, tras ser condenado por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.

Los periódicos enemigos de D. Silvio Berlusconi como el izquierdista LA REPUBBLICA (grupo CIR de De Benedetti) o el liberal CORRIERE DELLA SERA (grupo RCS MediaGroup) tuvieron que informar en sus portadas del a absolución de Berlusconi, aunque con menos entusiasmo que la forma en la que habían dado su condena en 2013.

IL GIORNALE: «EL BUNGA-BUNGA ERA UNA BUFONADA»

En el periódico IL GIORNALE, el periódico del a familia Berlusconi, su director Alessandro Sallusti publica en portada el titular ‘El Bunga Bunga era una bufonada’, interpretando que la sentencia que absolvía al exprimer ministro italiano acreditaba que toda la teoría de las supuestas fiestas sexuales contra Il Cavaliere había sido un montaje.