Search
Ramoncín considera que Sabina no puede creerse 'que es Dios' y que está por encima del bien y el mal, y este le replica asegurando que 'no puede ser más tonto'

El cantante Ramoncín estalla contra Joaquín Sabina por hace apología de la piratería titulando su disco ‘Carretera y Top Manta’

HECHOS

El 8.05.2006 D. Joaquín Sabina presentó su disco ‘Carretera y Top Manta’.

PROGRAMA ‘AQUÍ HAY TOMATE’: El conflicto Sabina Vs Ramoncín y el incidente de Viñarock

RAMONCÍN PROTESTA POR LAS FOTOS DE EL MUNDO

 A ‘Ramoncín’ no le gustó la selección de fotos que utilizó EL MUNDO para informar sobre su enfrentamiento con el Sr. Sabina, así lo manifestó en una carta al director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez.

 

22 Mayo 2006

Ramoncín y Sabina, fuego cruzado

Dario Prieto

En la esquina de la izquierda, con calzón rojo, llegado de Madrid y con un apedreamiento reciente, Ramoncín. Y en la esquina de la derecha, con calzón negro, procedente de Ubeda y un par de espantás de los escenarios, Joaquín Sabina. Uno y otro están protagonizando un combate verbal con un intercambio de acusaciones propio de las folclóricas. Según una teoría científica, los dinosaurios se extinguieron porque se pusieron a pelear entre ellos. ¿Podrá aplicárseles a ellos?

Todo arrancó, hace más de una semana, con una entrevista a Ramoncín en un programa de RNE. Fue después de que éste fuese expulsado del escenario principal del festival Viña Rock por un amplio sector del público, que le arrojó botellas, vasos, frutas, piedras y otros objetos contundentes.

En la entrevista, señaló que, entre esos objetos, había «botellas llenas de meado», un líquido que el propio Ramoncín arrojaba al público en sus años mozos, y «algo tan increíble como un CD cortado en forma de estrella ninja, lanzado de tal forma que, si esto te da en la yugular o en un ojo, te mata», avisó.

Pero, además de eso, arremetió contra su colega del gremio musical.«No suelo hablar mal de nadie. Pero que Joaquín Sabina salga de gira con un nombre como Carretera y Top Manta, creo que dice a las claras en que situación está este colectivo y como algunos se aprovechan de la situación. Hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes. Y ésta lo es», remató.

El Rey del Pollo Frito, como muchos le siguen conociendo a su pesar, calificó la actitud de Sabina de «vergonzosa» y «vomitiva».Entre otras cosas, criticó del cantautor de Úbeda sus últimas espantás en la gira a causa de diversas afecciones de garganta.«Uno no puede creer que está por encima del bien y del mal. Uno no puede creer que es un dios y que, como le permiten estar afónico, no cantar, ir, venir, salir… Puede llamar a la gira Carretera y Top Manta. Bueno, pues yo, desde aquí, le digo que es vergonzoso y que es un insulto para el resto de sus compañeros en la música».

Todo esto se emitió en antena el pasado día 12, dos semanas después de su apedreamiento público. El cantante, ex presentador de televisión, contertulio y protagonista habitual de la prensa del corazón, llegó caliente al programa, y hasta se atrevió a acusar a altos cargos del Gobierno. «Es vergonzoso que una ministra de Cultura, cercana como se supone que está a los autores y los músicos, se fotografíe con ellos y se acueste con el que les va a quitar los derechos». Es decir, con «quien tiene el tubo», las operadoras de telecomunicaciones.

Hace unos días, justo una semana después de lacitada entrevista, Sabina le devolvió el zarpazo a Ramoncín con unas declaraciones realizadas en el País Vasco. Así, dijo de él de forma taxativa: «Que se joda. Si es más tonto, no nace».

A continuación, puntualizó: «Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor, por decir algo, tan solemne, no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales.Quienes más pierden son los que más ganan».

Y remató la jugada con un auténtico golpe bajo: «Además, resulta que los discos de Ramoncín no se venden ni en el top manta ni en ningún lugar».

.

APOYO

Un adalid contra la piratería

Desde hace cinco años, José Ramón Julio Martínez Márquez es miembro de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presidida por Eduardo ‘Teddy’ Bautista. En concreto, uno de los integrantes del colegio de pleno derecho hasta el próximo año, cuando se celebren nuevas elecciones que decidan la composición de la junta directiva para los siguientes seis años. A lo largo de este periodo, Ramoncín se ha ganado mala fama entre la comunidad internauta y melómana por sus frecuentes declaraciones sobre la piratería discográfica. Con su carrera musical en caída libre, rodeado de escándalos propios de la prensa del corazón (se operó la nariz y luego intentó modificársela de un puñetazo a un ‘paparazzi’) y convertido en tertuliano de programas como ‘Crónicas marcianas’, Ramoncín se recicló en adalid contra el ‘top manta’ y los programas P2P. Así, en la entrega del disco de diamante por el millón de copias vendidas de su discografía, dijo: «Esta pequeña proeza no habría sido posible sin la gente que, desde 1978, ha salido a la calle con dinero en el bolsillo para comprar un disco».

24 Mayo 2005

Carta de Ramoncín a EL MUNDO

Ramón J. Marquez (Ramoncín)

Sr. Director:

A raíz de la polémica suscitada por unas palabras mías referidas a la próxima gira de Joaquín Sabina, denominada Carretera y Top Manta, de la que se hizo eco su periódico en la edición del pasado lunes en una información titulada «Ramoncín y Sabina, fuego cruzado», quiero puntualizar lo siguiente:

En ningún momento he pretendido arremeter o criticar a Joaquín Sabina, por el que siento una gran admiración como colega de profesión. Y lamento, de corazón, haber podido agraviarle. Con mis palabras relativas a la denominación de su gira, no he aspirado a otra cosa que a llamar la atención de la opinión pública sobre el fenómeno de la piratería, que cada año provoca graves pérdidas al sector y deja un gran número de damnificados: autores, productores, intérpretes, sellos discográficos, etcétera. No olvidemos, además, que la piratería ha provocado de forma directa el cierre de numerosas tiendas de discos en nuestro país y el fin de centenares de puestos de trabajo.

Considero, asimismo, que la piratería -que popularmente se identifica con el top manta, aunque existen otros cauces para perpetrar ese expolio- no debe, en ningún caso, ser motivo de mofa o burla, dada la gravedad de sus efectos para la industria de la cultura en nuestro país. No defiendo una entelequia sino el marco legal en virtud del cual los autores y artistas, de todas las disciplinas, salvaguardamos nuestros derechos.

También quisiera aclarar que pertenezco a la Junta Directiva y al Consejo de Dirección de la SGAE no desde hace cinco años, como aparecía en la información publicada, sino desde hace 17.Igualmente he de decir que no me he reconvertido en «un adalid contra la piratería», que mi lucha a favor de los derechos de los autores me acompaña desde los inicios de mi carrera profesional.

Por otra parte, si bien es cierto que no pude actuar en el festival Viña Rock, como recoge su información, no lo fue porque una mayoría me lo impidiera. Además, argumentar que en los albores de mi oficio me dedicaba a orinar en el escenario, para justificar que una pandilla de energúmenos, amparados en la multitud, apedreara a un grupo de músicos que sólo estaban allí para hacer su trabajo, es jugar con fuego. Un fuego que podría volverse contra quien lo prende.

Finalmente, abusando de su generosidad, déjeme decirle que el sesgo con el que se ha producido ese artículo tiene un fiel reflejo en las fotos que se eligieron para ilustrarlo. Ustedes disponen de muchas imágenes mías desarrollando mi profesión pero han preferido incluir una en la que estoy sentado en el banquillo durante un juicio. Sí, me he sentado en el banquillo y no pocas veces, pero nunca por haber cometido un delito, sino por haber estado en una disputa que nos dio lo que no teníamos: libertad. La que yo tengo para defender lo que creo que es justo y la que tiene cada periodista para escribir lo que le parece.

Ramón J. Márquez.

by BeHappy Co.