31 enero 2013

Jiménez Losantos desmiente lo publicado y anuncia una demanda

El caso Bárcenas alcanza a Jiménez Losantos: EL PAÍS publica ‘los Papeles de Bárcenas’ que prueban que el Partido Popular compró acciones de LIBERTAD DIGITAL con su dinero negro en 2004

Hechos

En su reportaje sobre ‘los papeles’ del extesorero del PP D. Luis Bárcenas Gutiérrez publicados por EL PAÍS el 31 de enero de 2013 había una referencia al grupo LIBERTAD DIGITAL fundado por  D. Federico Jiménez Losantos.

Lecturas

El 31 de marzo de 2014 el diario El País publica una nota de José Manuel Romero sobre la presunta utilización de dinero negro del Partido Popular en la ampliación de capital de Libertad Digital en octubre de 2004. Por orden del Secretario General del PP, Ángel Acebes Paniagua, el entonces gerente Luis Bárcenas Gutiérrez utilizó dinero b del PP para suscribir 400.000 euros en participaciones de ese medio de comunicación (un 8% del capital total) a través de Francisco Yañez, Rosaría Iglesias (esposa de Luis Bárcenas) y el propio tesorero del partido Álvaro Lapuerta Quintero.

«Las cuentas secretas de Bárcenas: En los extractos figuran donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en Gürtel Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos Las anotaciones reflejan entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años

La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004″  (EL PAÍS, 31-01-2013). 

01 Febrero 2013

Ante la mentira

Federico Jiménez Losantos

Leer

AYER, EN un larguísimo relato sin firma sobre las cuentas de Bárcenas y los supuestos sobresueldos en dinero negro del PP, El País de Moreno y Cebrián insertaba esta frase: «La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002».

Espero que a la viuda del concejal asesinado le llegara ese dinero, que buena falta le haría; y que Basta Ya, cuyas máximas figuras eran Savater, Rosa Díez y María San Gil, pudiera fletar autobuses desde cualquier rincón de España para participar en las grandes manifestaciones de Bilbao y otras ciudades vascas en defensa de España y de la libertad. No se me ocurre mejor uso del dinero del PP, blanco, negro o azul purísima. Ahora bien, si lo que cuentan de ellos es como lo que cuentan de mí, temo que la viuda se quedó sin nada y que a Savater no le llegó ni para una mísera pancarta. Porque en lo que se refiere a Libertad Digital, El País miente. Ni yo ni Libertad Digital como empresa han recibido un solo euro del PP o de Bárcenas. Y El País lo sabe, o al menos, pudo saberlo. Pero, a diferencia de los políticos que cobraban y de los empresarios que supuestamente daban dinero al PP, nadie de El País tuvo siquiera la cautela deontológica, otros dirán la decencia informativa, de ponerse en contacto conmigo o con Libertad Digital para ver si lo de los «pagos» era cierto. O sea, que mintieron y se cuidaron mucho de averiguar la verdad.

Tras ganar los tres últimos juicios a Montes, al comisario Ruiz y, oh, casualidad, a Juan Luis Cebrián, pensaba no volver por los juzgados. Ha sido difícil sobrevivir al cerco que desde el 11-M hemos padecido algunos periodistas de los tres medios que defendimos la investigación real de la masacre: EL MUNDO, Libertad Digital y la antigua COPE. Pero, claro, ante la mentira, interpondré de inmediato las correspondientes demandas de protección del derecho al honor contra los mentirosos, sus altavoces y sus altacoces. En los tribunales nos veremos.

02 Febrero 2013

El PRISOE acaricia un incruento 13-M

Federico Jiménez Losantos

Leer

Entre otros efectos, el caso Bárcenas ha tenido la dudosa virtud de resucitar a un cadáver político: el PSOE. Viendo al renacido comando Rubalcaba desplegándose en todos los medios de prensa y audiovisuales controlados por la izquierda (gracias al PP) y con el imperio prisaico al frente (gracias al PP), uno cree estar viendo la reedición no sangrienta pero igualmente devastadora de las jornadas del agit-prop del 11-M al 13-M. Prisa, de momento sin tres capas de calzoncillos, capitanea la operación. Y publica las cosas de Bárcenas o inventa escandalosas mentiras, confiando en que la batahola mediatica de la progrez hará inútil la reacción. Un ejemplo que me concierne: El País publicó que Libertad Digital -y se sugería que yo mismo- habíamos recibido dos pagos del PP de 36.000 euros.

Pero al día siguiente el diario dice que es un tal Alberto Dorrego, que ni conozco, ni soy yo, ni es de LD, el beneficiario de la lotería de Bárcenas. Si hay justicia, pagarán su fechoría. Pero ¿de qué sirvieron las autopsias del 13-M que demostraron que no había terroristas islámicos? De nada. El PRISOE ya había ganado.

28 Julio 2014

'Libertad Digital' certifica que compraron y vendieron acciones de este grupo, pero en la contabilidad secreta del ex tesorero sólo figura la salida del dinero

José Manuel Romero

Leer

Luis Rodríguez Madrid, director gerente y secretario del consejo de administración de Libertad Digital, ha remitido un escrito al juez Pablo Ruz, que instruye el caso Bárcenas, en el que certifica la compra y la venta de acciones de este grupo de comunicación por parte de distintas personas vinculadas al PP, y que algunas de estas operaciones coinciden con las registradas por el ex tesorero de su puño y letra en la contabilidad secreta de la supuesta caja b de la formación conservadora.

El certificado de Libertad Digital, que firma la entidad Beka Finance, encargada de la llevanza del libro registro de acciones, coincide en fechas y cantidades con las operaciones de compra que registró Bárcenas en sus papeles, pero no así en las venta de esas participaciones. El cruce de los datos facilitados por Libertad Digital con los registrados en la contabilidad secreta del PP probaría que Álvaro Lapuerta, ex tesorero nacional del PP entre 1993 y 2008; y Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, compraron acciones con dinero de la caja b del PP (2.630 participaciones por 286.300 euros), pero cuando vendieron las participaciones no reintegraron los fondos a la formación conservadora.

Luis Bárcenas declaró al juez Pablo Ruz que en el otoño de 2004 el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, le pidió que buscará fondos para comprar participaciones de Libertad Digital dado que se trataba de un medio afín al PP y atravesaba dificultades financieras. El ex tesorero decidió cumplir las órdenes de Acebes, según explicó en la Audiencia Nacional, con la caja b del PP y eligió a tres personas para que comprarán las acciones: su esposa, Rosalía Iglesias; Francisco Yáñez, empleado del partido, y Álvaro Lapuerta, entonces tesorero de la formación. Cuando Libertad Digital resolvió sus apuros financieros, los tres vendieron las participaciones pero sólo uno de ellos, Francisco Yáñez, devolvió el dinero a la caja b del PP, de donde había salido, según los papeles de Bárcenas.

El certificado de Libertad Digital acredita que Francisco Yáñez compró 1.100 acciones el 14 de diciembre de 2004 y las vendió el 21 de diciembre de ese mismo año. En los papeles de Bárcenas figura una entrega de 121.000 euros a Yáñez para la compra de acciones de Libertad Digital el 29 de octubre de 2004 y la devolución de esta misma cantidad por parte de Yáñez a la caja b del PP el 23 de diciembre de 2004.

En el caso de Álvaro Lapuerta, el 29 de octubre de 2004 recibe de la caja b del PP 139.700 euros para la compra de 1.270 acciones de Libertad Digital. Esta empresa de comunicación certifica que Lapuerta adquirió esas participaciones el 14 de diciembre de 2004 y que las vendió más de dos años después, el 20 de marzo de 2007. Pero en los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad secreta del PP no figura ningún ingreso de Lapuerta en esa fecha y por esa cantidad.

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, recibió de la caja b del PP el 29 de octubre de 2004 146.600 euros para la compra de 1.360 acciones, operación que certifica Libertad Digital con fecha 14 de diciembre de 2004. Tres meses después, según Libertad Digital, Rosalía Iglesias vende esas mismas acciones. Pero en los papeles de Bárcenas, su marido, no figura esa devolución del dinero a la caja b del PP.

El juez Ruz atribuye a Bárcenas, en función de esta operación y de otras, haber nutrido en parte sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular más de 40 millones de euros, con fondos que habría robado de la caja b de su partido, que controlaba personalmente.

21 Octubre 2014

Bárcenas: “Acebes nos dijo que quería echar una mano a Libertad Digital”

José Manuel Romero

Leer

El juez Pablo Ruz se fijó hace meses en los apuntes de los cuadernos del extesorero Luis Bárcenas relativos a la compra de participaciones de Libertad Digital, una empresa de comunicación cuyo máximo responsable era Alberto Recarte, que por entonces también formaba parte del consejo de administración de Caja Madrid a propuesta del Partido Popular. La investigación del juez fue acreditando, a través de distintas diligencias, que aquella operación que Bárcenas dejó anotada en el cuaderno donde recogía los ingresos y gastos de la caja b del PP se correspondía con la realidad de lo ocurrido.

El secretario del consejo de administración de Libertad Digital remitió a la Audiencia Nacional hace cuatro meses los certificados de compra de participaciones de Libertad Digital por parte de las tres personas que Bárcenas había anotado en su cuaderno: Luis Yáñez (empleado del partido), Álvaro Lapuerta (entonces tesorero) y Rosalía Iglesias (esposa de Bárcenas).

Ruz confirmó que las explicaciones que dio Bárcenas sobre aquella operación se correspondían con los certificados emitidos por Libertad Digital. En su declaración ante el juez, Bárcenas apuntó al entonces secretario general de su partido, Ángel Acebes, como la persona que ordenó la compra de las participaciones. Su declaración sobre ese aspecto es la que sigue:

«En un momento determinado, Angel Acebes había recibído una llamada de Alberto Recarte y llamó a Álvaro Lapuerta y yo lo acompañé. Subimos Álvaro Lapuerta y yo al despacho de Angel Acebes. Nos pidió que él quería echar una mano en una ampliación de capital de una sociedad del señor Recarte, vinculada a los medios de comunicación, y que si podíamos poner en contacto con el señor Recarte a gente que colaboraba con nosotros dado que, en fin, el proyecto —digamos mediático— podía corresponder un poco con Ia ideología del donante nuestro. Y en ese sentido, Álvaro Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con nosotros, algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar, pero terminaba el plazo para cerrar ya Ia ampliación de capital y quedaba alguna cantidad pendiente de suscribir, ¿no? Entonces, yo creo que el señor Recarte habló con Álvaro Lapuerta para ver si se le ocurría Ia posibilidad de hablar con alguna persona más. Como Ia premura del tiempo era escasa porque quedaba poco tiempo, pues lo que se le ocurrió a Álvaro es que determinadas personas del partido, determinadas personas y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en Ia caja del partido, suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente. Una de las personas que se ofreció a, vamos, que se ofreció no, a la que preguntamos si podía hacerlo, se lo pregunté yo personalmente por Ia amistad que tenía con él, fue Francisco Yáñez. Uno fue Francisco Yanez, otro fue Alberto Dorrego, no recuerdo otra persona más… el propio Álvaro Lapuerta, yo creo que retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre. Bueno, eso es en definitiva, además estará en el listado de accionistas de la sociedad».