13 marzo 2001

Acusa a los periodistas que llegaron de la mano de Mario Conde y Javier de la Rosa (en clara referencia al periódico EL MUNDO) de imponer la vacuidad ideológica, el egoísmo irracional y la falta de todo compromiso coherente con sus lectores

El CEO del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, acusa a la Agencia EFE de ser un reducto del dirigismo informativo más oprobioso

Hechos

El 15.03.2001 D. Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA dio una conferencia sobre la prensa durante la Transición y los gobiernos de UCD, PSOE y PP en la que aludió a la Agencia en EFE.

16 Marzo 2001

Sobre la Agencia Efe

Miguel Ángel Gozalo

Leer

En la reseña publicada en EL PAÍS sobre la conferencia pronunciada por Juan Luis Cebrián en la Academia de la Historia se incluye una frase de la que, como primer responsable de esta Casa, tengo que discrepar. Según el conferenciante, hay que reprochar al gran libertador, Felipe González, ‘que no incluyera en ese proceso liberalizador a la Agencia EFE, que siguió y sigue siendo un reducto del dirigismo informativo más oprobioso’.

Ese ‘sigue siendo’ me parece exagerado e inaceptable. ¿En qué se basa esta afirmación? EFE es la primera agencia de prensa internacional en español, tiene una cuota de mercado en Iberoamérica superior al 40% desde hace muchos años -en este momento es del 44%- y en España es una referencia informativa indispensable, y no por razones de dirigismo oprobioso, sino por simple eficacia profesional, para el conjunto de los periódicos, radios y demás medios de comunicación del país, entre los que figura, como es natural, el periódico que usted dirige.

Creo que EFE, que defiende intereses generales en un mercado liberalizado, en el que existe plena competencia, no se merece esta opinión, impropia de alguien que dice conocer la compleja transición del periodismo español, que tuvo múltiples protagonistas y testigos, además del académico y escritor Juan Luis Cebrián. Entre otros, algunos conferenciantes de ese ciclo de la Academia de la Historia como los periodistas José Antonio Zarazalejos, Pedro J. Ramírez, Ángel Arnedo, Luis María Anson, José Antich, Manuel Martín Ferrand y algunos más. Además, como presidente de la Sección Española del Instituto Internacional de Prensa (IPI), una institución dedicada a la defensa de la libertad de expresión en todo el mundo, puesto que también fue ocupado por Juan Luis Cebrián, no puedo menos que respaldar la reconocida trayectoria de EFE a ambos lados del Atlántico, como primera agencia en español.