Search
Era descendiente directo del Descubridor de América se convierte en la figura más importante de la marina asesinada desde Carrero Blanco

Asesinado al Almirante Cristobal Colón, Duque de Veragua, y a su chofer, Manuel Trillo por el comando Parot de ETA

HECHOS

El Almirante Cristobal Colón y Prado de Carvajal, Duque de Veragua fue asesinado en febrero de 1986 junto a su conductor, D. Manuel Trillo.

Hechos: El 6 de Febrero de 1986 era asesinado a tiros desde su coche el almirante Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente directo del descubridor de América que ocupaba el título de Duque de Veragua. Junto con Colón fue asesinado su chofer, Manuel Trigo Muñoz. Los militares seguían cayendo víctimas de la barbarie terrorista.

Víctimas Mortales:

D. Cristóbal Colón de Carvajal y D. Manuel Trigo Muñoz

LOS ASESINOS:

parot_esnal Los asesinos franceses Henri Parot y Jacques Esnal, del comando Argala fueron los identificados como los asesinos del almirante Colón.

07 Febrero 1986

Un nuevo y salvaje golpe

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián)

El atentado que ha costado la vida a Cristóbal Colón de Carvajal -vicealmirante de la Armada y duque de Veragua- y a Manuel Trillo -conductor del vehículo- es un sangriento recordatorio de que el terrorismo, aunque debilitado en sus estructuras organizativas y aislado socialmente, no ha perdido su salvaje capacidad para el asesinato y para proseguir su estrategia de desestabilización de las instituciones democráticas. Cristóbal Colón unía a su alto rango en las Fuerzas Armadas la condición de heredero del apellido y del título nobiliario del intrépido navegante que al mando de tres navíos fletados por la Corona de Castilla estableció el primer contacto entre la Europa renacentista y los pueblos y las culturas de la vasta región americana. No parece improbable que los terroristas, al elegir el blanco para su nuevo crimen, hayan tomado en consideración las dimensiones simbólicas de la víctima, cuyo apellido otorgará una resonancia internacional al hecho.El atentado -a la hora de escribir este comentario no reivindicado por ninguna organización, pero presumiblemente realizado por ETA- se ha producido precisamente al día siguiente de que el Congreso de los Diputados aprobara la convocatoria del referéndum sobre la pertenencia de España a la OTAN. No parece una coincidencia. El terrorismo ha golpeado con especial crueldad siempre que las instituciones democráticas adoptan iniciativas o resoluciones de especial trascendencia, bien fuese la ley de amnistía, la aprobación de la Constitución o la votación de los estatutos de autonomía. El asesinato de Cristóbal Colón resulta difícilmente disociable del inicio de las cinco tensas y agobiantes semanas que separan la convocatoria de la consulta popular sobre las vinculaciones entre España y la Alianza Atlántica y la comparecencia de los ciudadanos ante las urnas para depositar su voto. El atentado reciente contra un policía nacional y su hija de corta edad es el precedente en el tiempo más cercano que nos habla, por lo demás, de que el bandidaje político ha llegado a unos extremos que sólo pueden inspirar una absoluta repugnancia ante tanta bestialidad.

Nunca se insistirá lo suficiente en que las acciones criminales de los terroristas no sólo han segado la vida de vanos centenares de ciudadanos -(buena parte de ellos perteneciente a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad), sino que han contribuido, además, a reducir y condicionar el terreno de juego para las confrontaciones democráticas. En medio de la sorda y confusa pugna que el referéndum sobre la OTAN ha de suponer, el asesinato del duque de Veragua puede ayudar a recordar a todos los demócratas (de derecha, de centro y de izquierda) que las esperanzas de las fuerzas de la involución residen precisamente en el surgimiento de situaciones de dramatismo, de conflicto institucional y de vacío de poder que den una nueva oportunidad a los golpistas de cualquier género.

11 Febrero 1986

Carta abierta a los asesinos de mi hermano

José Ramón Colón de Carvajal

Después de los momentos de profunda emoción y ternura por la pérdida de mi querido hermano y amigo, que sustituyó a mi padre, a quien no conocí porque también me lo quitaron. Mis pensamientos ahora son de inmensa pena y compasión hacia ustedes (sólo hablo de tú a las gentes de bien).Me imagino estarán ahora escondidos esperando otra orden de asesinato. Mil preguntas me gustaría hacerles personalmente si no se escondieran en el cobarde anonimato; pero sí me gustaría decirles, como vasco orgulloso de serlo, ¿cómo se atreven a titular estos hechos como la guerra de ETA? En mi opinión, siempre personal, en una guerra dos bandos defienden sus ideas en el campo de batalla, con honor y con valentía. ¿Cómo se atreven ustedes a titularse Comando España?

Este nombre se acrisoló a través de siglos de nuestra historia con la sangre y el honor de tantas gentes, entre las que se destacaron en no pocas ocasiones aquellos que llevan en sus venas, lo mismo que yo, sangre noble y vasca.

Aparte de estas ideas que siento en lo más hondo de mi ser, quiero expresarles ahora mi profunda gratitud por hacerme sentir orgulloso de los apellidos de mi familia, ganados en mil hechos de honor. El último, por la muerte en servicio de mi hermano Cristóbal, que no nos podrán quitar ni anular, porque simplemente pertenecen a la historia de España, porque nos obligan a seguir enseñando a nuestros hijos estos ideales de nuestra tradición, sin odio ni rencor, y finalmente decirles que mientras su grupo terrorista está oculto, nosotros estamos acompañados de todas las buenas gentes de nuestra querida patria, y que podemos gritar desde lo más hondo de nuestra alma, “viva España”, “viva el Rey y nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”.

Gracias, hermano Cristóbal, por tu última lección.

07 Febrero 1986

ETA golpea de nuevo a las Fuerzas Armadas

ABC (Director: Luis María Anson)

En la mañana de ayer caída asesinado en Madrid por el terrorismo etarra el vicealmirante de la Armada Española don Cristobal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente del descubridor de América. En el criminal atentado moría también el conductor del vehículo, don Manuel Trillo Muñoz, y resultaba herido de gravedad el comandante de Infantería de Marina don Antonio Rodríguez-Toubes Núñez. Los asesinos aprovecharon un estrechamiento de la calzada, a la altura del número 43 de automóvil en el que viajaban las tres víctimas, mientras que desde la acera contraria ametrallaban el vehículo, profiriendo insultos contra el jefe militar y sus acompañantes. Observadores cualificados establecen una relación directa entre el atentado y la convocatori del referéndum sobre permanencia de España en la OTAN, al tiempo que destacan la intención propagandística de una ETA acorralada al asesinar a una personalidad mundial por su nombre y ascendencia.

by BeHappy Co.