Search
Juan Manuel Soares Gamboa e Idoia López Riaño abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban los militares, en una operación coordinada por Iñaki de Juana Chaos

El ‘comando Madrid’ de ETA asesina al comandante ultra Ynestrillas, al coronel Vesteiro y al soldado Casillas en vísperas electorales

HECHOS

El 17.06.1986 fueron asesinados en Madrid el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el coronel Vesteiro y el soldado Francisco Casillas.

17 de Junio de 1986, poco antes de las elecciones generales morían asesinados acribillados a balazos en su coche tres militares: el coronel Carlos Vesteiro, el soldado Francisco Casillas y el comandante Ricardo Sáez de Ynestrillas, este último era el objetivo de los terroristas. El comandante Sáez de Ynestrillas era especialmente conocido por su amistad con el teniente coronel golpista Antonio Tejero y aunque no participó en el 23-F sí colaboró en un primer intento de golpe, la Operación Galaxia (que fracasó al ser desenmascarada). Ynestrillas era un enemigo declarado del terrorismo, pero también del sistema democrático. Su muerte dejaba a tres hijos huérfanos.

Víctimas Mortales: Ricardo Sáez de Ynestrillas, Carlos Vesteiro pérez y Francisco Casillas Martín

LOS ASESINOS:

juana_soares_idoia El comando fue realizado por el ‘Comando Madrid’ que dirigía Iñaki de Juana Chaos, aunque los autores materiales de los disparos fueron los asesinos Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa. En el atentado también colaboraron Antonio Troitiño, Inés del Río e Inmaculada Noble.

En 1989 fueron juzgados Iñaki de Juana, Troitiño, Del Río y Noble por aquel crimen, siendo condenados a penas que sumaban 87 años de prisión.

En 2001 fue juzgado Juan Manuel Soares Gamboa por ese crimen y condenado a 29 años (su pena fue menor por su condición de ‘arrepentido’.

En 2002 fue juzgada Idoia López Riaño por aquel crimen y condenada igualmente a 87 años de prisión.

18 Junio 1986

Provocación de ETA

ABC (Luis María Anson)

El Teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez, el comandante Ricardo Säenz de Ynestrillas y el soldado conductor Francisco Casillas fueron asesinados ayer en Madrid por la banda terrorista. Un comando, compuesto por una mujer y dos hombres a bordo de un automóvil ametrallaron el vehículo en el que viajaban los tres militares a la altura del número 36 de la avenida de Manzanares, según testigos presenciales del atentado. Al cierre de la campaña electoral, la banda de ultraizquierda ha uvelto a ensangrentar las calles de Madrid en un intento burdo y doloroso, de desestabilizar el sistema democrático. Un propósito en el que se enfrenta con la voluntad mayoritaria del pueblo español, firmemente dispuesto a mantener el régimen de libertades conquistado y a exigir del Gobierno eficacia contra los terroristas, que se vienen beneficiando de una política de debilidades, amnistías, extrañamientos, indultos y reinserciones.

by BeHappy Co.