1 mayo 1981

Pedro Rodríguez aseguró que el honor del 'golpista' era 'dudoso' por haber mentido bajo juramento, ¿recordáis?, en la Galaxia en el juicio de la 'Operación Galaxia'

El Coronel Tejero, encarcelado, vuelve a escribir a ABC para replicar al periodista franquista Pedro Rodríguez por poner en duda su honor

Hechos

El 1.05.1981 el diario ABC volvió a publicar una nota del Teniente Coronel Antonio Tejero (encarcelado) en la que replicaba a un artículo de D. Pedro Rodríguez publicado el 19.04.1981.

Lecturas

El 11 de abril de 1981 el director del diario ABC, D. Guillermo Luca de Tena, había publicado un amplio artículo del coronel Tejero, principal golpista en la intentona del 23-F, encarcelado en aquel momento a la espera de juicio.

A pesar del escándalo que aquella publicación causó y de que hasta el propio presidente del Gobierno, D. Leopoldo Calvo Sotelo, llamó enfurecido al director de ABC – según reconoció el propio director a un miembro de La Hemeroteca del Buitre – el periódico de Prensa Española volvió a publicar un texto del coronel Tejero. En esta ocasión fue mucho más pequeño y en la sección ‘cartas al director’. El motivo era que ABC había publicado un artículo del columnista D. Pedro Rodríguez – que había pasado del franquismo al suarismo – cargando contra Tejero y este quiso replicar. El Sr. Rodríguez había puesto en entredicho el honor del coronel Tejero por el hecho de haber negado en su momento que fuera un golpista (cuando ‘La Operación Galaxia‘) y ahora, se hubiera evidenciado ante toda España que lo era con el Golpe del 23-F.

Quizá el hecho de que D. Pedro Rodríguez fuera un periodista franquista, pero que apoyaba el sistema democrático de la Constitución el 78 y a la UCD, era lo que hacía que se convirtiera en una de las figuras más odiadas por los periodistas franquistas contrarios al modelo de la Constitución del 78. El Sr. Rodríguez llegó a querellarse contra los periodistas de EL ALCÁZAR, D. Rafael García Serrano y D. Juan Blanco por sus ataques contra él.

19 Abril 1981

Ese hombre que hace ‘joggin’

Pedro Rodríguez

Leer
El dudoso honor de Tejero, como representante de esa España, está en haber mentido paladinamente, bajo juramento, ¿recordáis?, en la Galaxia negando haber visto al coronel Quintero. Hay que destejerizar

Pasan, parachoques con parachoques, fontaneros, cristos, críticos, vírgenes, turcos, sayones, subsecretarios, y pasa, mirad, esa foto camino de su tercer golpe, en ‘chandal’ haciendo ‘jogging’ Antonio Tejero Molina, el mito que durante cinco años soñó la otra España, que también ‘ha de helarte el corazón’. Este es – también – el único país del mundo donde a los mitos se les alimenta con centollos y jamones. El único país donde un militar será juzgado por golpista por segunda vez. A Tejero han querido meterle en el bolsillo de su ‘chandal’ el ‘honor nacional’. La Grandeur. Hay millones en circulación para tejerizar la vida española. El dudoso honor de Tejero, como representante de esa España, está en haber mentido paladinamente, bajo juramento, ¿recordáis?, en la Galaxia negando haber visto al coronel Quintero. En tirarse fría y despiadadamente, ¿recordáis?, bajo los doscientos argumentos de sus cetmes. Pero es el mito que con más fuerza ha brotado en este país en medio siglo. No podemos seguir acostándonos entre sábanas cada noche bajo el temor del que-viene-Tejero. Hay que destejerizar España. Este es un país demasiado serio, demasiado importante para que la ida se haya parado un 23 de febrero como en Brigaddon.

Para que tengamos que seguir viviendo entre la espada de Tejero y la pared de ETA. Además, nadie puede monopolizar el pasado, cuando todos sabemos que don Francisco, que no era un sanguinario, sino un militar serio, hubiera ordenado, en el acto, sin duda, la ejecución de un militar que atentase contra el orden legal. ‘¿Cómo quiere usted privar a este hombre de honor de reparar su falta con el paredón?’, que le dijo a un ministro del Ejército ante el caso de un militar levemente sublevado. Ni un día más podemos seguir como pajaritos ante la serpiente del mito. El 23 de febrero, un par de horas después que Tejero entrase en el Congreso, mis paisanos gallegos se tiraron a la carretera. Enormes colas se formaron en la nueva autopista gallega. No huían Intentaban solamente entrar en el casino de La Toja, inaugurado hace tres años. Se batieron todas las marcas, hubo agolpamientos, puertas cerradas, kilómetros de colas. Miles y miles de gallego con el dinero en la mano, poseídos del ‘efecto Tejero’, intentaron hasta el amanecer apostar por una bola blanca, mientras aquel señor de los bigotes nos tenía a todos cogidos por el cuello. Camino de lo que todos sabemos en el tercer intento: el asalto político de la Zarzuela.

Pedro Rodríguez

01 Mayo 1981

Réplica de Tejero

Coronel Antonio Tejero

Leer
Exijo que tal como han puesto que mentí bajo juramento se ponga ahora que no juré. ¡NUNCA! Ni pienso jurar, y se me pidan excusas, o interpondré las querellas necesarias.

Muy señor mío: Tras la ‘elegancia’ de su periódico de publicar el ‘contraartículo’ junto a mi artículo ‘un guardia civil’, me encuentro que el domingo 19 publica un tal señor Pedro Rodríguez lo siguiente:

‘El dudoso honor de Tejero, que juró y mintió bajo juramento negando haber visto al coronel Quintero’

Pues bien, señor: Tengo en tan alta estima mi honor que ni juré en aquella causa ni he jurado en ésta por temor a que, sin querer pudiese empañarlo. Lo único que dije en el juicio, y lo mantengo, es que no fui a ver a dicho coronel el día 13 de noviembre, y de ello di y doy mi palabra.

Por tanto, exijo que tal como han puesto que mentí bajo juramento se ponga ahora que no juré. ¡NUNCA! Ni pienso jurar, y se me pidan excusas, o interpondré las querellas necesarias. Para mí esto es muy serio.

Regule su periódico e infórmense, ¡por favor!

Antonio Tejero Molina

El Análisis

¡INSÚLTANOS, TEJERO, POR FAVOR!

JF Lamata

Después del daño que había hecho al ABC publicar el artículo de Tejero, podía parecer un error morrocotudo caer en el mismo error, pero, sin embargo, si se observa el texto, no podía ser más lógico. El artículo publicado por Tejero el 11 de abril, era, prácticamente, un manifiesto de reivindicación del Guardia Civil y – aunque oficialmente no hubiera por qué – se podía entender que la publicación hiciera recelar a algunos haciéndoles creer que el ABC podía simpatizar con el 23-F. En cambio el pequeño texto de Tejero publicado el 1 de mayo, era para quejarse de ABC, en suma contra ABC, por tanto, nadie más interesado en ABC en publicarlo para dejar claro que el militar no era amiguete suyo. Teniendo en cuenta que en aquel momento Tejero era ‘el malo de moda’, el hecho que te criticara, o hasta de insultara podría ser un éxito sin precedentes.

Pero ABC no tenía nada que hacer en ese terreno frente a D. Pedro J. Ramírez y su DIARIO16,  que era el que más estaba consiguiendo enfurecer y poner de los nervios a  ‘los malos del momento’ del 23-F. Como demostraba el hecho de que el encarcelado Tejero presentara por esas mismas fechas una querella contra el Sr. Ramírez por ‘injurias y calumnias’ contra él o por el hecho de que en la primera sesión del juicio del 23-F, los principales acusados – incluidos Tejero o Milans del Bosch – se negaran a comparecer si D. Pedro J. Ramírez estaba presente en la sala. Una actitud, que ayudó mucho a multiplicar para arriba la tirada de DIARIO16.

J. F. Lamata