25 enero 1978

Fernández de la Mora atribuye a Indalecio Prieto la idea inicial del trasvase

El debate sobre el trasvase Tajo-Seguro derivó en un ataque del ministro Joaquín Garrigues Walker (UCD) a los exministros franquistas de AP

Hechos

En la Sesión del 25 de enero de 1978.

Lecturas

En la Sesión del 25 de enero de 1978 el diputado de Alianza Popular y exministro franquista D. Licinio de la Fuenta pidió información al actual ministro de Obras Públicas D. Joaquín Garrigues Walker, de UCD, sobre cómo había evolucionado el trasvase Tajo-Segura.

El ministro Sr. Garrigues optó por trasladar esa responsabilidad a los últimos ministros de Obras Públicas de la dictadura franquista, dos de los cuales, D. Federico Silva Muñoz y D. Gonzalo Fernández de la Mora, son diputados de Alianza Popular.

Joaquín Garrigues – “Le hubiera sido más fácil al Sr. Licinio de la Fuente preguntarle al diputado que se sienta a su derecha [por Gonzalo Fernández de la Mora], la problemática de las trasvase. Su filosofía, los acuerdos que se han incumplido y aquellos otros que no se llevaron a cabo. Se da la circunstancia curiosa de que durante los años de iniciación del trasvase figuran cinco ministros que hoy se sientan como diputados de Alianza Popular, y además algunos se suceden en el ejercicio de sus cargos, en el ministerio de Obras Públicas. Llegué a pensar que fuera el propio D. Federico Silva quien hiciera la interpelación sobre el trasvase Tajo-Segura. Y me dice, como de pasada, que esa ley no se debió llamar ley del trasvase porque se había empleado la expresión eufemístimcamente incorrecta del aprovechamiento conjunto de las aguas del Tajo. Esa ley es de 1971 y que en esa fecha él era ministro de Trabajo y el ministro de Obras Públicas era el diputado Sr. Fernández de la Mora, luego ni siquiera me cabe la responsabilidad de haberle atribuído a la ley ese nombre”.

D. Federico Silva Muñoz declinó intervenir en el debate, pero el otro exministro aludido, el Sr. Fernández de la Mora sí respondió.

Gonzalo Fernández de la Mora – Estaba casi seguro de que el Sr. Garrigues no iba a caer en la fácil, lo fácil y yo siempre pienso que es inadecuada tentación en la que desgraciadamente ha caído. Tratándose del trasvase Tajo-Segura, una obra proyectada por Federico Silva, diputado de AP y realizada en gran parte por mí, diputado de AP, era fácil esta alusión personal. Y yo sé que él casi siempre huye de lo fácil y va a lo difícil, así que en este sentido me siento profundamente defraudado. El Sr. Ministro de Obras Públicas me ha hecho dos alusiones, una geográfica, por estar a la derecha del Sr. Licinio de la Fuente. Yo tengo que decir que soy uno de los españoles que nunca me ha acomplejado estar a la derecha de nadie. Otra alusión a que había acuerdos incumplidos. Eso no es exacto, no es verdad. El trasbase Tajo-Segura, su filosofía es de un ministro que quizá tengamos que considerar muy tecnocrático, Don Indalecio Prieto, es el que lo planteó por primera vez”.

El Sr. Garrigues no dudo en mantener su tono burlón en su réplica.

Joaquín Garrigues – “Se siente orgullosísimo el exministro de Obras Públicas, yo debo decir que ese orgullo a mí me ha dejado sin presupuesto y creo que ha varios ministros. Sobre lo de sentarse a la derecha. El ministro de Trabajo [Manuel Jiménez de Parga, del sector progresista de UCD] se sienta a mi derecha y creo que él tiene dudas de esa ubicación geográfica».

Por su parte D. Licinio de la Fuente tomó la palabra para recordar que hay franquistas tanto en AP como en UCD.

Licinio de la Fuente – “Si se trata de preguntas acerca de los que compartieron las responsabilidades de decisiones, yo pienso que el Sr. Ministro de Obras Públicas tiene también y su propio partido y personas muy cerca de él a personas a las que puede hacer las mismas preguntas [por Leopoldo Calvo Sotelo]. Él ha enumerado los ministros del anterior régimen que hay en AP, yo le quiero enumerar los ministros, subsecretarios y los directores generales que hay en el grupo de UCD [por Adolfo Suárez, Juan José Rosón o Rodolfo Martín Villa]».