4 marzo 1981
Salvador Raich anunció que demandaba tanto a Sánchez Dragó por haber comentado este que 'tendría que llamarse Tercer Reich' al saber que electrificaba las puertas de su casa para que no le molestaran
El debate sobre toros en el programa de Jesús Hermida (TVE) acabó con tensiones y una demanda de Raich contra Sánchez Dragó
Hechos
- El 4.03.1981 el programa ‘Su Turno’ realizó un debate sobre la fiesta de los toros. El Día 25 de marzo se hizo público que uno de los participantes, D. Salvador Raich, demandaba a otros dos, D. Fernando Sánchez Dragó y D. José Luis de Vilallonga, por lo que habían dicho en el mencionado programa.
Lecturas
El debate sobre tauromaquia en el programa de Jesús Hermida emitido el 4 de marzo acabó en enfrentamiento judicial cuando uno de los intervinientes en contra de la tauromaquia, Salvado Raich Ullán, anunció que demandaría a Fernando Sánchez Dragó por sus palabras durante la emisión en la que se hicieron eco de una información publicada por El Periódico de Catalunya para tratar de desacreditarle. Desde la prensa Juan Posada en Diario16 y José Luis de Vilallonga Cabeza de Vaca en El Periódico publicaron artículos posicionándose contra Raich Ullán.
–
PROTAGONISTAS EN EL PROGRAMA ‘SU TURNO’ SOBRE LOS TOROS:
D. Fernando Sánchez Dragó, encabezaba de de el equipo de los defensores del Sí a los toros. Durante el debate echó en cara al Sr. Raich que hubiera electrificado la valla de su casa para que no le molestaran los niños (tal como había informado EL PERIÓDICO de Catalunya) y dijo que que al Sr. Raich habría que llamarle ‘Tercer Reich’, palabras que costaron que su rival le demandara en los tribunales.
D. José Luis de Vilallonga respaldaba al Sr. Sánchez Dragó en La Defensa del Sí a los toros. A él también le demandó el Sr. Reich.
La joven ganadera Dña. Carmen Esteban fue la tercera integrante del equipo del Sí a los toros.
D. Salvador Raich encabezada el equipo del No a los toros, partidarios de que la ‘fiesta’ fuera abolida. Después del debate anunció que demandaría tanto al Sr. Sánchez Dragó como al Sr. De Vilallonga por haberse burlado de él. Y exigió a TVE que le permitiera contestar ante las mismas cámaras de TVE.
La Sra. Gluck, alemana, integrante junto al Sr. Raich del NO a los toros. Consideró una crueldad que los españoles le quitaran a las vacas su leche y luego mataran a sus hijos.
Un argentino animalista era el tercer integrante del Equipo del NO a los toros.
06 Marzo 1981
AMARGO SABOR DE BOCA
Venta Uno de ciertas Emisiones de Televisión ONU de la estafa amargo sabor de boca. En la Emisión «Su Turno» de Jesús Hermida, dos para sonido en sí enfrentaron párr discutir Sobre Una hipotética Audición de la fiesta nacional. De las Naciones Unidas Lado, Fernando Sánchez Dragó, Carmen Esteban y yo mismo ibamos un defensor la Supervivencia de la fiesta. Del Otro, señor Cierto sin Raich, señora alemana Una Llamada Gluck, Residente en Ibiza y argentino un, Defensor de La Integridad Física De Los animalitos, iban a abogar Por La Abolición de Lo Que Ellos consideraban Una salvajada. Pero hay Diálogo HUBO. No podia haberlo. Ni el señor Raich, ni la tudesca, ni el argentino, Sentian ‘el toro de Como Lo sentíamos Los Tres ibéricaos los antes mencionados. Abundaron los Tópicos Por instancia de parte del Adversario, Que demostro Estar en de Posesión De Una Vasta ignorancia en TODO Cuanto sí refiere a la corrida. La señora Gluck confeso Haber de Visto el cuatro corridas en Toda do vida. El argentino aseguró de Me corrida no le interesaba LO MÁS Mínimo. In CUANTO AL de Señor Raich Nego Haber ORDENADO SU Casa Con UNA Valla electrificada párrafo de Me sí le acercasen los Niños. No tenia nada ESO Que ver Con El Asunto, Pero Asi Fue.
Quisiera, Terminar para, al señalar una bondadosa señora Gluck, Que No Se Puede ordeñar una vaca brava Una. Resultaría Más Fácil ordeñar al toro.
José Luis de Vilallonga
28 Marzo 1981
LA CARA DURA DE SALVADOR RAICH Y SUS ANSIAS DE PROTAGONISMO
Cada Vez Lasombra Mas La Cara dura Que le echa a la vida el antitaurinista Salvador Raich, aire tal de salir en los Periódicos y en la tele. Ahora, por lo Pretexto de considerarse injuriado porción Sánchez Dragó y Villalonga en el transcurso del nefasto Programa ‘Su Turno «, Exige disculpas de ambones y Amenaza, si no lo Hacen, Con querellarse Ellos contraindicaciones.
Su rostro-de cemento y do POCA Capacidad de Recordar le Hacen Olvidar Que FUE EL precisamente el Que ofendió en Aquel Espacio al LLAMAR ‘vivales’ en El Más Alto SENTIDO peyorativo a los toreros. En Esta Desdichada Historia, ‘listillo’ El Unico, empleando vocablo sin parecido al Que utilizó, en el Que una costa de UNOS Profesionales Que se jugaron la vida y aùn continuan, sí se mofó De Una Profesión digna Que ha de dado a la Historia de España Nombres ilustres y Bastante Más Víctimas.
Por La Parte Que me toca, Como ex matador de toros y Componente de Una familia de rancio abolengo taurino Que Cuenta ONU de la estafa porción muerto asta de toro en su historia, no tengo remedio Más Que salir En defensa de Sánchez Dragó y Vilallonga, de Todos los toreros, de Todos los toreros, de Mí Mismo y de mis Antepasados.
Tener Que Hay «Cara de piedra berroqueña ‘para tahar de tontos a los espectadores Que Asisten a las corridas desde inmemorial Tiempo las, Que en España suman Cerca de 20 Millones de Entre Extranjeros e Indígenas. Entre Ellos Incluyó una los Millones de aficionados Que ACUDEN a los cosos en el los Países Hispanoamericanos.
Porción Si lo tomamos El Lado ‘cachondo’ – Actitud Otra serie no seria – el antitaurino estafa Ansias de protagonismo y de ‘chupar Pantalla’ ja Estado un punto de provocar la ONU estafa internacional Conflicto los Países hermanos de América. PORQUE MUCHOS hijo Millones de Personas de una cola ofendió las.
Pero de como los hispanoparlantes somos de como somos Nadie sí lo ha teñido en la Cuenta ni, Supuesto POR, le ha Hecho El Juego y provocado Discusiones estupidas. La Gente sabe muy bien una QUIÉN heno Que HACER Caso ya QUIÉN ignorar.
Final de Como, sin Consejo Para El Sr. Raich: pantominas Déjese de Buscar publicidad gratis y de protagonizar una costa de Una buena CANTIDAD de españoles Que Asisten a los toros, aun este gran instancia de parte de Nuestras Personalidades Políticas, y de mofarse de la UNOS Profesionales Que se Ganan la vida dignamente. ¡Ojos, y atencion al parche! «
El Análisis
Cuando en 2010 se abrió el debate en los toros ante la propuesta de prohibición del parlamento de Catalunya, algunos no pudieron resistir la tentación de alardear de que al fin se rompía el tabú y podía hablar de ello en debates de televisión sobre los toros. Como ‘slogan’ es bonito, pero como realidad es nula. En la España de 1981 se pudo hablar sin tapujos. Y, por poder, las actas de Las Cortes de Madrid demuestran que ya en la I República hubo debates sobre los toros, por tanto, de tabú nada.
La diferencia clara entre los debates de 2010 y los de 1981, es que los primeros eran más educados y a pesar de que en aquel ‘Su Turno’ D. Jesús Hermida tuvo que llamar a la orden varias veces, el trato fue exquisito en comparación con los debates de 2010, donde no paraba de haber insultos y griteríos. ¿Cuál es la principal diferencia? Probablemente el moderador. D. Jesús Hermida amenazó con poner fin al programa si había interrumpciones, los moderadores de 2010 más bien parecen relamerse con las broncas.
J. F. Lamata