28 octubre 1967
El periódico del Movimiento considera que no es casual que el diario opusdeista publique un artículo en defensa de la huelga el mismo día en que el PCE y CCOO habían declarado una en rebeldía con la dictadura franquista
El diario ARRIBA acusa al Diario MADRID de actuar en coordinación con el sindicato comunista ilegal Comisiones Obreras
Hechos
El 28.10.1967 el periódico ARRIBA publicó en su portada el recuadro ‘¿Que se proponen?’ referido al Diario MADRID.
Lecturas
El periódico público Arriba dirigido por Manuel Blanco Tobío publica una portada contra el Diario Madrid al que acusa de estar respaldando sutilmente campañas del Partido Comunista de España y el sindicato ilegal Comisiones Obreras. El Diario Madrid no responde a la acusación en sus páginas.
La nota publicada por el diario ARRIBA que dirigía D. Manuel Blanco Tobío en la portada de la publicación del 28 de octubre era clara:
¿Qué se proponen?
Ayer, 27 de octubre, cuando tras una intensa campaña el Partido Comunista español y las Comisiones Obreras – declaradas ilegales por el Tribunal Supremo de Justicia – convocaban al pueblo madrileño a la agitación, un diario de la noche, MADRID, publicaba en un editorial titulado ‘El derecho a equivocarse’ el siguiente párrafo:
ARRIBA «con serenidad no exenta de energía», interpretando el sentir de la opinión pública española, pide a los hombres que editan MADRID, y a quienes lo financian, expliquen qué es lo que se proponen al publicar, precísamente ayer, el párrafo que reproducimos.
ARRIBA
–
D. Manuel Blanco Tobío era el director del diario ARRIBA, fiel seguidos de las consignas que se le marcara desde la Secretaria General del Movimiento que regentaba D. José Solís. No en balde el ministerio del Movimiento era el titular oficial del periódico ARRIBA como del resto de cabeceras de la Prensa del Movimiento.
–
Tanto el propietario del Diario MADRID, D. Rafael Calvo Serer, como el director del diario MADRID, D. Antonio Fontán, eran miembros del Opus Dei, y el principal apoyo financiero del periódico era el Banco Popular, también vinculado al Opus Dei. Pero ello no impedía que el diario ARRIBA les acusara de confraternizar con los comunistas.