14 marzo 2009
El diario EL MUNDO asegura que Belén Esteban cobra 24.000 euros al mes por su labor de tertuliana en ‘El Programa de Ana Rosa’
Hechos
Publicado el 14 de marzo de 2oo9
Lecturas
«BELÉN ESTEBAN NO TIENE VERGÜENZA»
Laly Bazan, tía del exnovio de Belén Esteban, Jesulín de Ubrique, habló públicamente contra el sueldo de esta: “No tiene vergüenza ni moral ni ella ni quien le paga ese dinero, habiendo tanta gente que no tiene para comer”.
14 Marzo 2009
Belén Esteban: 10 años de estrella gracias a la niña
Antes del 20 de julio de 1999 Belén Esteban era una rubia de extrarradio, como otras tantas, que frecuentaba los amores de Jesulín de Ubrique (35 años), como otras tantas, y luchaba por hacerse famosa, una campaña que otras tantas emprenden sin ningún éxito. Pero el 20 de julio de 1999, Belén Esteban se desmarcó de la insulsa lista de anónimas conquistas de Jesulín de Ubrique. El nacimiento de Andreíta en las revistas del cuore la convirtió automáticamente en un fenómeno del famoseo patrio. Y, contra todo pronóstico, 10 años después, la Esteban (35) se mantiene en pie -e incluso ha ganado peso- como uno de los productos televisivos de mayor éxito. Actualmente, ingresa unos 24.000 euros al mes por su participación en el Programa de Ana Rosa. En cuatro meses, cobra más que el presidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero, en un año: 89.303,24 euros. Unos ingresos nada desdeñables que le estarían ayudando, y mucho, a pagar el chalé que -dicen- se ha comprado en Miramadrid (Paracuellos del Jarama, al noroeste de la capital), por valor de 600.000 euros.
La ex de Jesulín ha hecho de su vida un reality de lo más rentable.Las cifras hablan por sí solas. Como si de la gallina de los huevos de oro se tratara, Belén tiene el don de convertir en euros todo lo que toca. Cuando la Esteban aparece en las revistas o en las televisiones contando un nuevo capítulo de su vida, las ventas y las audiencias se disparan. No en vano, esta chica a la que algunos tildan de «sin oficio pero con beneficio» puede presumir de haber desbancado en números de ejemplares vendidos a modelos, actrices y cantantes, incluso a profesionales del cuché. Así, el orgulloso top-less que protagonizó en marzo de 2004 se convirtió en un récord de ventas. En 24 horas la publicación se agotó en toda España e Interviú tuvo que sacar una segunda edición. Uno de los lugares donde antes se vendieron todos los ejemplares fue, casualmente, Ubrique. Entonces, los ex cuñados de Belén, Humberto (36) y Víctor Janeiro (29), quienes no resistieron la tentación de comprarse la revista, se deshicieron en elogios hacia la madre de su sobrina. En noviembre de 2005, y aprovechando que se había operado el pecho, Interviú volvió a contar con la Esteban para su portada. Una acertada decisión que los lectores nuevamente aplaudieron.
Pero si en los quioscos la cara de Belén Esteban es un verdadero reclamo, en la televisión su personaje es de lo más recurrido para resucitar audiencias. El 27 de junio de 2008, la boda de Belén Esteban arrasaba en las parrillas. Dos programas se hacían ese día con las mejores audiencias. Por un lado, Telecinco a través de Está pasando, que con la emisión de los previos al enlace alcanzo el 27% de share. El testigo lo recogió Antena 3 con su espacio ¿Dónde estás corazón?, que se hizo con una audiencia del 23,9%, con conexiones en directo desde el lugar del banquete y una breve intervención de la novia, superando en 9 puntos a Tú sí que vales, de Telecinco, que registró un 15,1%.
¿Cuál es el secreto de la Esteban? ¿Por qué todo lo relacionado con su vida despierta tanto interés? Los que la conocen señalan su fuerte personalidad, su naturalidad y su enorme corazón como las cualidades que han hecho de ella un personaje indiscutible de la prensa rosa. Para otros, como la periodista María José Fernández, autora del libro Arriba la Esteban (Acadap Ediciones, 2004), el éxito de Belén radica en que es un ejemplo de cómo, todavía en el siglo XXI, el cuento de la Cenicienta puede hacerse realidad.
Belén Esteban creció en San Blás, un barrio periférico de Madrid.Aunque no fue mala estudiante, dejó pronto el colegio de monjas donde estudiaba y se puso a trabajar… vendiendo calendarios a domicilio. Conoció a su príncipe cuando trabajó como empleada del hogar en casa del diestro. Pero Belén no comió perdices, al menos, junto a su amado.
.
PENAS CON FAMA…
.
Además de las supuestas infidelidades del torero, la Esteban dio a luz a su hija en una clínica madrileña sin la presencia de Jesulín. El 20 de julio de 1999, la pareja se mudó a en Tentaciones con Andreíta, pero tampoco entonces debía Belén hallar la felicidad.La familia del diestro procuró el fracaso de la relación y la Esteban abandonó la casa, no sin su hija. La desdicha se vio compensada con la fama y, según reza su biografía en la web del Programa de Ana Rosa, Belén «está orgullosa de haber encontrado su camino hablando de sí misma».
La Esteban es un personaje que despierta pasiones. Muy querida por unos y vapuleada por otros, la madrileña no deja indiferente a nadie. Tampoco en el entorno universitario, donde el fenómeno Esteban se ha convertido en toda una materia de estudio. María Lamuedra, investigadora de la Universidad de Sevilla, es la autora de Formatos Híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína postmoderna. En este trabajo de 2005, Lamuedra descompone la figura de la Esteban como si de la protagonista de una telenovela se tratase. «Chica de origen humilde se enamora de hombre rico y famoso y se queda embarazada. La familia de él, no conforme con la relación, le hace la vida imposible hasta que consigue que ésta, cansada de desprecios, le abandone y regrese a la ciudad. A partir de entonces, ella tendrá que luchar por sacar a su hija adelante».
.
MELODRAMÁTICA
.
Según la estudiosa, Belén es un personaje típicamente melodramático.Vive con frenesí; su forma de sentir y mirar el mundo es exagerada y se mueve en circunstancias originadas a partir de valores contrapuestos: amor/ odio, bien/ mal, amor/ deber. Pero al mismo tiempo, la figura de Belén es contradictoria, porque hace visibles algunas de las tendencias más discutidas del sistema capitalista actual, que ahora está en crisis. Los ejemplos más claros de ello son la devaluación del mérito como valor social o la mercantilización de las relaciones personales. Lamuedra considera que parte del atractivo de Belén Esteban radica, precisamente en que ilustra tendencias sociales actuales en esquemas narrativos tradicionales.
Por su parte, Francisco Alonso-Fernández, catedrático emérito de psiquiatría y psicología, afirma en ¡Arriba la Esteban! que «muchas personas se comportan así de manera natural, aunque procuran acentuarlo y consiguen una personalidad teatral, un poco histriónica.Buscan la dramatización porque en ella reside la perla de su comportamiento». Según el experto, «si muestra comportamientos aparentemente sinceros moverá los sentimientos de la gente, procurando emocionar, porque eso vende mucho. Lo importante es buscar emociones contradictorias para provocar un impacto emocional en la gente.Estas personas tienen lo que se llama un carisma emocional».
No obstante, hay quienes piensan que lo que vende en Belén Esteban no es su cuento de princesa de barrio, si no ver cómo es machacada por unos y por otros hasta la extenuación. Es lo que el doctor Alonso-Fernández denomina como «profesionalización del masoquismo, el masoquismo elevado a un potencial muy alto y utilizado como medio de vida. Son oportunidades que se presentan para personas que, seguramente, están en una situación con pocas salidas y aprovechar esto significa alcanzar su medio de vida».
Y está claro que Belén Esteban lo ha conseguido. El tirón de la Esteban va mucho más allá de las ventas de portadas o las audiencias de televisión. Ya sea por su faceta de víctima o su faceta de heroína, Belén ha conseguido lo que algunos profesionales del periodismo no han logrado ni con el mejor de los currículos: asegurarse un puesto de contertulia en televisión. Alicia Senovilla fue quien le dio la primera oportunidad con Como la vida. Hoy, como una obra de arte que sobrevive a su maestro, Belén sigue asomándose a diario a los hogares de toda España de la mano de Ana Rosa Quintana, quien más que en su jefa se ha convertido en su hada madrina y hoy, la Esteban supera concreces los ingresos de muchos tertulianos del cuore.
Aunque ha sabido rentabilizar su personaje, Belén ahora prefiere no abusar de su popularidad por aquello de que la avaricia rompe al saco. Así, en plena crisis económica mundial rechazó los 300.000 euros que una revista le ofrecía por la exclusiva de su boda y decidió compartir este día con todo el mundo. Y es que, como defienden sus más fieles seguidores, «Belén es del pueblo y para el pueblo».
Pero no todo el mérito es para ella. En el hecho de no querer comercializar con un evento tan personal dicen que tuvo mucho que ver Fran, su marido. Para este discreto camarero, el mundo de las exclusivas no es más que un circo del cual él no quiere formar parte. Lo cierto es que desde que está con Fran, Belén ha dejado de mercadear con su vida.
¿Es sólo Fran el artífice de este cambio de actitud? Parece que hay algo más. La suculenta nómina que Belén Esteban recibe de Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, podría llevar implícitas una serie de condiciones, entre ellas, lo referente a las exclusivas.Y es que, actualmente, no hay una exclusiva en la vida de la contertulia que no pase por el programa que le da de comer. Al César lo que es del César.
.
APOYO
HEROÍNA POSTMODERNA, SEGÚN UNA TESIS
OBJETO DE ESTUDIO. El fenómeno Belén Esteban ha alcanzado la facultad.La investigadora de la Universidad de Sevilla María Lamuedra presentó en 2005 el trabajo Formatos híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína postmoderna.
LA ESTEBAN. Su éxito en televisión la sitúa como una heroína postmoderna. En los melodramas, «la heroína es una víctima, una persona que sufre, por lo que produce empatía y deseo de protección».
LOS LECTORES OPINAN. Para su investigación, María Lamuela llevó a cabo 100 entrevistas en profundidad y discusiones grupales.Lectoras como Mariam, por ejemplo, sienten empatía hacia Belén Esteban: «Ella lo ha pasado muy mal y se ha decidido a contarlo al público […]. Me despertó sentimiento de pena cuando contó todo lo que contó».
CONCLUSIONES. «Las historias de famosillos en general y de Belén Esteban en particular», permiten a los lectores una descodificación de orden moral maniqueo. Es decir, son historias «donde hay mujeres buenas y mujeres malas, donde los hombres son machistas e, incluso, infieles» (como Jesulín).
LA INVESTIGADORA. María Lamuedra, investiga las funciones sociales de diversos formatos mediáticos. Se doctoró en la Glasgow Caledonian University con una tesis sobre los famosos híbridos y el melodrama de televisión. Más en: http://marialamuedra.googlepages.com