23 marzo 2010

El diario EL MUNDO de Pedro J. Ramírez sale en defensa del presidente del Congreso

El diario LA GACETA de Carlos Dávila inicia una campaña de portadas contra José Bono (PSOE) por su elevado patrimonio

Hechos

A partir de 22.03.2010 el diario LA GACETA dirigido por D. Carlos Dávila inició un serial de portadas con informaciones sobre el patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados, D. José Bono (PSOE).

Lecturas

LAS PORTADAS DE LA GACETA CONTRA BONO:

22.03.2010 – «Bono regala a su hijo un piso de un millón de euros».

23.03.2010 – «Riolobos: A Bono le están devolviendo los favores»

24.03-2010 – «Bono dirige personalmente las obras del piso que le ha regalado a su hijo»

25.03.2010 – «Bono no contesta y, nervioso, increpa a los fotógrafos»

26.03.2010 – «Una asociación exige a Bono que aclare de donde sale el dinero para sus pisos»

03.04.2010 – «Carmen Calvo: Bono debe mostrar ejemplaridad absoluta»

04.04.2010 – «Bono olvidó declarar la hípica de su propiedad»

07.04.2010 – «El hijo de Bono posee un chalé comprado con una empresa sin actividad alguna»

11.04.2010 – «Bono compró otro ático en Madrid valorado en un millón de euros»

13.04.2010 – «El PP exige a Bono que comparezca para explicar su patrimonio».

14.04.2010 – «En 1998 Bono debía 12 millones de pesetas y en 2008 ingresó un millón de euros»

15.04.2010 – «Éstas son las notas registrales de los dos áticos de Bono en Estepona»

16.04.2010 – «Bono ya ha comprado otro piso en la localidad alicantina de El Campello»

18.04.2010 – «La hija de 10 años de Bono es propiedad de un local en Albacete».

23.04.2010 – «Royal Urbis rebajó 549.460 euros a Bono en sus áticos de Estepona»

04.05.2010 – «Un piso de 580.608 euros a cambio de dos áticos de Estepona por valor de 925.000»

TODAS LAS PORTADAS AIREADAS POR ‘EL GATO AL AGUA’

payaso_antonio_jimenez Todas las portadas de LA GACETA contra el Sr. Bono eran diariamente aireadas por el programa ‘El Gato al Agua’ de INTERECONOMÍA TV que conducía D. Antonio Jiménez y que tenía entre sus tertulianos al propio director de LA GACETA, D. Carlos Dávila.

EL DIARIO EL MUNDO SALE EN DEFENSA DE BONO

Pedrojota_RamirezCOPE El periódico EL MUNDO de D. Pedro J. Ramírez salió en defensa de D. José Bono asegurando que a este sí le cuadraban las cuentas y acusó al PP de Castilla la Mancha de estar detrás de una campaña que no era respaldada por la mayoría de miembros del PP.

¿EL DIARIO PÚBLICO SE UNE A INTERECONOMÍA?

marana_publico En una llamativa decisión el diario izquierdista PÚBLICO dirigido por D. Jesús Maraña se sumó a la campaña de LA GACETA y el 2.05.2010 publicaba que el matrimonio Bono tenía un patrimonio multimillonario.

24 Marzo 2010

José Bono

Carlos Dávila

Leer

José Bono es un político distinto. COn él nunca se está seguro de nada. No es seguro que sea totalmente del PSOE, no es seguro que diga casi siempre la verdad, y no es seguro que sea el paradigma de la lealtad político (por lo menos eso decían de él Felipe González y Alfonso Guerra). De todo, lo que parece más seguro es que su aprecio por Zapatero es artificial. ¿Cómo decirlo? Si Bono dijera en público lo que a veces dice en privado, quedaría claro que el concepto que tiene de Zapatero es francamente descriptible, o sea, pésimo. Toda esta pequeña lucubración viene a cuento de lo siguiente: sería conveniente que Bono explicara lo del pisito de su hijo en el barrio más antiguo de Madrid. Una cosa es segura por nuestra parte: si se explica y nos convence todos le estaremos agradecidos.

Carlos Dávila

13 Abril 2010

Bono en la fiscalía

LA GACETA (Director: Carlos Dávila)

Leer

Este periódico ha querido obtener en la Fiscalía General del Estado una copia del escrito que el presidente del Congreso, José Bono, le ha enviado con una relación de su patrimonio. La Fiscalía nos la ha negado. Nosotros no le hemos difamado, tal y como ‘su entorno’ supone en la información que publica Europa Press, agencia, por cierto, que hasta el momento no había ofrecido noticia alguna de este asunto. Pedimos – y más desde ayer, día en que la documentación llegó a la Fiscalía – que se nos ofrezca al resto de los españoles. De este mdo, y contando con la veracidad de lo aportado por Bono, despejaremos las dudas que todos nos hemos planteado. Las preguntas subsisten: ¿Cuál es su auténtico patrimonio? ¿Cómo lo ha obtenido? ¿Lo ha declarado en su totalidad? En todo caso: si el señor Bono cree que hemos cometido contra él falsedades y calumnias, lógico sería que él mismo actuara judicialmente y no que inste a la Fiscalía a que lo haga de oficio. Ya se ve que Bono no se moja con un periódico; el trabajo se lo deja a Pumpido, el Fiscal General, del Estado, siempre tan independiente del Partido Socialista.

14 Abril 2010

Lo de Bono será poco socialista pero no ilícito

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

EL MUNDO ha tenido acceso al contenido del escrito remitido por José Bono a la Fiscalía y ha podido obtener datos adicionales que ponen en evidencia que el presidente del Congreso y su esposa, Ana Rodríguez, generan unos ingresos brutos anuales de más de un millón de euros. Estos ingresos provienen de la suma de las actividades profesionales de ambos (Bono gana 169.000 euros anuales por su cargo) y de un negocio de hípica en Toledo que en el último ejercicio fiscal arrojó unos beneficios superiores a los 300.000 euros.

Los ingresos profesionales de Ana Rodríguez triplican los de su marido, ya que ella gestiona seis tiendas de la joyería Tous con un porcentaje no sobre sus beneficios sino sobre sus ventas, lo que en 2008 la obligó a declarar cerca de 460.000 euros por este concepto, además de otros 109.000 de sueldo. Bono va a cobrar también más de 700.000 euros por unas memorias que ha comprado Planeta y por las que ya ha recibido un suculento anticipo. Ambos poseen la casa familiar de Bono en Salobre, un chalé en los alrededores de Toledo, un apartamento en Estepona y han comprado un piso a su hijo en Madrid. Estos activos inmobiliarios, fuera del alcance de un asalariado, son justificables en una pareja con ese altísimo nivel de ingresos.

Las explicaciones dadas por Bono aclaran, pues, el origen de su patrimonio y, en concreto, el aparente «desajuste» -denunciado por el PP- entre su sueldo como presidente del Congreso y sus posesiones inmobiliarias.

A día de hoy, no hay ningún motivo para poner en duda la honorabilidad de Bono, que ha podido explicar con datos y papeles el elevado patrimonio del que disfruta. No estamos ante un caso como los de Matas o Bárcenas en los que las propiedades surgen como por ensalmo, sin ingresos declarados por valor equivalente.

Otro de los debates que podría suscitar el origen de la fortuna de Bono es el de su compatibilidad con los cargos que ha ejercido. Puede que no sea un estilo de vida demasiado socialista, pero es evidente que ni la explotación de un negocio hípico ni la venta de joyas al por menor guardan relación con el ámbito de influencia del Estado. Puestos a pensar mal, alguien podría argumentar que los Bono se han aprovechado de las circunstancias y que Ana Rodríguez ha sacado ventaja de su condición de esposa de un dirigente político y consuegra del cantante Rafael Martos. Pero eso sería más reprochable a la firma que la ha contratado a ella en condiciones de fábula o al editor que le extiende a él tan descomunal cheque. A nadie se le puede pedir que renuncie a explotar su imagen.

También cabría albergar alguna suspicacia sobre las marcas que han patrocinado la hípica en estos últimos años, pero nadie ha aportado pruebas de que Bono haya utilizado sus cargos para conseguir esponsorizaciones o favores. La carga de la demostración siempre es de quien acusa.

El PP pidió anteayer explicaciones y Bono las ha dado, cumpliendo con su obligación. Por tanto, el asunto debería quedar zanjado salvo que la oposición tenga indicios razonables de que el presidente del Congreso no ha dicho la verdad. Quizás el PP debería haber sido más prudente en sus expresiones, pero nada se le puede reprochar por exigir a Bono una justificación de su patrimonio, como nada se le podría censurar al PSOE por una actuación similar. La democracia exige transparencia y, por ello, cualquier alto cargo está obligado a aclarar el origen de su fortuna. Esto es lo esencial y lo demás es accesorio en este asunto.

15 Abril 2010

Dos casas, dos

Carlos Dávila

Leer

LA GACETA publicó que José Bono era propietario de DOS apartamentos en Estepona. EL MUNDO, por boca del presidente del Congreso, nos ‘desmiente’ (literalmente) y asegura que sólo tiene uno. Hoy insertamos las notas registrales del 29 de marzo de este año. Escribo notas porque son dos, dos, correspondientes a otras tantas viviendas. Son contiguas, eso sí: ¿las ha unido Bono para hacer una sola? ¿pidió al ayuntamiento del que es concejal su sobrina el correspondiente permiso de obras? Sería estupendo que nuestros colegas de EL MUNDO nos ayudaran a desentrañar estas incógnitas dada la facilidad con que ‘han tneido acceso’ a los papeles del presidente. Seguimos sin mentir, no hemos calumniado al presidente; ¿O pedir aclaraciones es una figura delictiva? Seguimos adelante

16 Abril 2010

Una sinrazón

Carlos Dávila

Leer

Patético. Resulta patético que en su afán de ningunear a nuestro periódico un colega [EL MUNDO] cuyo director [Pedro J. Ramírez] tiene claro que Bono ha demostrado claramente cuales son sus cuentas y su patrimonio vuelque sobre el PP la responsabilidad de una campaña que no existe y, aún más, proclame que hay un hondo malestar en este partido por todo lo que se viene publicando sobre el presidente del Congreso. Claro: ni este periódico ni su jefe auténtico, se han molestado en acudir al Registro para conocer, por ejemplo, si Bono posee uno o dos pisos en Estepona. Eso sí, han utilizado para su mísera pirueta el apellido de un político agónico, Molina, ex alcalde de Toledo, conmilitón de Bono en tantas peripecias, sobre el que el PP tiene una opinión perfectamente descriptible. Una sinrazón.

Carlos Dávila

14 Abril 2010

EL MUNDO exige omertá con Bono

Enrique de Diego

Leer

El diario ‘El Mundo’ tiene una trayectoria de lucha contra la corrupción que no voy a negar, pero que acaba de romper, poniéndose al lado de José Bono y exigiendo al PP que dé por zanjada una polémica y una investigación, a la que ‘El Mundo’ debería dedicarse, en vez de situarse en complicidad militante con la corrupción.

Ya es bastante curioso que Pedrojota, ex azote contra la corrupción, ahora resulte ser amigo de Jaime Matas y de José Bono, con lo relacionado con su piscina ilegal en relación con el primero, y con un editorial delirante y de hedor mafioso que abre una nueva etapa histórica en ‘El Mundo’, situándole del lado de las cloacas.

Ya he explicado con anterioridad que Pedrojota está, notoriamente, al servicio de Zapatero. Se ha confirmado de pleno en muy poco tiempo y de la peor manera posible: pidiendo inmunidad periodística y política para José Bono y su extraordinario patrimonio inmobiliario.

Frente a la investigación de ‘La Gaceta’, que merece elogio y consideración, ‘El Mundo’ sale en defensa del presidente del Congreso, considerando que “lo de Bono será poco socialista pero no ilícito”. Lo de ‘poco socialista’ no se entiende, es una chorrada, como si los socialistas detentaran alguna ética especial o hubieran destacado por la austeridad.

El editorial de ‘El Mundo’ del  jueves está dedicado a la defensa a ultranza de Bono: “a día de hoy, no hay ningún motivo para dudar de la honorabilidad de Bono”. Hay todos los motivos, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Según ‘El Mundo”, el nuevo, el que ampara la corrupción y exige omertá con ella, “el PP pidió anteayer explicaciones y Bono las ha dado, cumpliendo con su obligación. Por tanto, el asunto debería quedar zanjado salvo que la oposición tenga indicios razonables de que el presidente del Congreso no ha dicho la verdad”.

Desde luego, ‘La Gaceta’ se dispone a desvelar nuevos datos, pero con los que ya ha investigado se puede determinar que Bono ha mentido y que se ha olvidado de pisos tanto en Estepona como en Madrid. Por tanto, miente Bono, pero también miente Pedrojota a su servicio, como un lacayo.

Incluso ‘El Mundo’, en su fatal arrogancia, en su perversión, llega a considerar que “quizás el PP debería haber sido más prudente en sus expresiones”. Esto es una impostura nauseabunda. Quien debería ser más ético es ‘El Mundo’.

La misma información de Bono, del que ‘El Mundo’ actúa como portavoz y a la que da cobertura, es bastante delirante. ‘El Mundo’ da por bueno que el grupo Planeta ha contratado las ‘Memorias’ de Bono por la friolera de 700.000 euros.

Bueno, esto representaría que para no tener pérdidas deberían venderse más 210.000 ejemplares, lo cual en el mundo del ensayo sería un milagro, aunque Bono, y su amigo Pedrojota, ya ligados en su día con la patraña del lino (cultivo que practicaba en gran escala la familia Ruiz de la Prada).

También resulta que se suman los ingresos de la esposa para justificar el incremento inmobiliario de Bono. Lo cual es más extraño si se considera que tienen separación de bienes. Estaríamos ante un auténtico machista si no fuera obvio que se trata de una operación de camuflaje.

Ya digo que Bono se ha olvidado de propiedades que constan en los registros, y de las que se han publicado las notas registrales. Eso, en Castilla-La Mancha y en cualquier lado, es mentir y ‘El Mundo’, en su afán por lavarle la cara al presidente del Congreso, ni tan siquiera ha cuidado el mínimo de rigor y ha asumido una grave responsabilidad. El diario ‘La Gaceta’ seguramente irá desgranando aún más datos, pero con los que ha publicado, y ante la obscena mentira, Bono debería ir pensando en dimitir a la carrera.

Es una lástima que ‘El Mundo’ no haya caído del lado de la verdad y de la lucha contra la corrupción, sino que se haya prestado a una burda operación de salvamente in extremis, asumiendo la mentira. Pedro Jota ha dado un golpe de muerte a la tambaleante credibilidad de ‘El Mundo’ y lo ha situado en el reverso de la fuerza, en las cloacas del sistema, se ha colocado como avalista de la corrupción.

04 Mayo 2010

Explicaciones más allá de la poesía

Manuel Rico

Leer

José Bono tiene cierto talento para las frases llamativas. «La avispas de la difamación pican en fruto sano», declaró la semana pasada. «Probablemente no haya ningún político que haya hecho un destape de esta naturaleza», añadió ayer. Pero la realidad es que más allá de la poesía, Bono debe a los ciudadanos una explicación detallada de su incremento patrimonial.

Este diario atribuyó a la familia Bono un patrimonio de seis millones. Y detalló, piso a piso, ático a ático, la valoración de cada inmueble. ¿Se le ha atribuido a los Bono alguna casa que no sea suya? ¿Discrepa de la valoración económica? ¿Existe alguna incorrección en las fechas de compra o en la forma de adquirir los bienes? Esas son las respuestas que debe el señor Bono a los ciudadanos más allá de la poesía.

Y lo mismo ocurre con lo publicado en LA GACETA. Es cierto que ese diario es portavoz de la extrema derecha y que muchas de sus supuestas noticias no tienen rigor periodístico alguno, pero en este caso han aportado facturas y otros documentos. Y la verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero. ¿Pagó o no un constructor las reformas en dos casas de los Bono? ¿Falsificó ese diario las facturas de las obras o manipuló las declaraciones de la decoradora? Esas son las respuestas que debe el señor Bono más allá de la poesía.

En cuanto a los destapes, en fin, la realidad es que de momento ha hecho un par de pases privados: uno ante un periodista amigo y otro ante el fiscal general. Pero falta que el señor presidente del Congreso haga un verdadero destape público. Integral y sin trucos.

04 Mayo 2010

La pinza

Carlos Dávila

Leer

Supongo ahora que a nadie del PSOE se le ocurrirá inventar la ‘pinza’ LA GACETA – PÚBLICO. Supongo también que mi colega de siempre, Pedro J. no va a sufrir demasiado rectificando – ya ha empezado a hacerlo – su amistosa y total apuesta por la transparencia patrimonial de Bono. Repito: nosotros a lo nuestro. Ni pedimos complacencia (o colaboración) a Zapatero para ocuparnos de los hogares y reformas del presidente del Congreso, ni servimos de portavoces de alguien al que nosotros nunca hemos acusado de nada. Pedimos, eso sí, respuestas a nuestras preguntas. La última es está: cómo se permuta una cosa que vale cinco por otra que vale 10. Eso no suele suceder en el comercio general. Bienvenidos todos a este trabajo de investigación que no ha calumniado, que no ha difamado. PÚBLICO y ya EL MUNDO también lo entienden así.

20 Julio 2010

La separación de Bono

Carlos Dávila

Leer

Particularmente no me interesa un bledo la situación familiar, su separación matrimonial de José Bono. Aquí no vamos a escudriñar en las entrañas íntimas de una ruptura. Hace cinco días que conocíamos la noticia y hemos guardado silencio. Pero Bono es un personaje público y sus peripecias profesionales, políticas y económicas sí que necesitan aclaración. Durante meses, Bono ha depositado en su mujer la gran iniciativa del aumento espectacular de su patrimonio, ahora podrá constatarse hasta qué punto las aseveraciones de Bono se corresponden con la realidad. En este asunto, y hasta donde podamos, sí que vamos a entrar en él. Con el debido respeto, sin un insulto, sin una descalificación, pero exigiendo nítidas aclaraciones. Transparencia significa también saber quien de los cónyuges ha empujado más el patrimonio. No nos importa la culpa doméstica nos incumbe la revelación de las responsabilidades.

Carlos Dávila