18 octubre 1991
EL OBSERVADOR asegura que sólo ha recibido 25 millones de la Generalitat por sus coleccionables en catalán
El diario pujolista EL OBSERVADOR anuncia una querella contra el periódico YA (del Grupo Godó) por aludir a su financiación

Hechos
- El 18.10.1991 el periódico YA publicó que la Generalitat había concedido a EL OBSERVADOR una ayuda de 600 millones de pesetas.
- El 19.10.1991 el periódico EL OBSERVADOR anunció una querella criminal contra el diario YA.


18 Octubre 1991
600 millones de la Generalitat para El Observador
Según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, la Generalitat de Catalunya ha concedido al dinero EL OBSERVADOR una subvención de 600 millones de pesetas, contabilizados dentro del epígrafe Prensa periódica diaria en lengua catalana, aunque el citado periódico se publica en lengua castellana.
El asunto es de enorme gravedad, por cuanto el 19 de abril de 1990 el Ministerio de Administraciones Públicas y la Generalitat de Catalunya suscribieron un convenio destinado al uso de la lengua catalana en los diferentes ámbitos administrativos, educativos y sociales de aquella Comunidad. Fruto del acuerdo fue la aportación del gobierno de la nación de 7.000 millones de pesetas del presupuesto del Estado, repartidos entre 1990 y 1991.
La Generalitat, que ha tenido dificultades para repartir tan amplia regalía en sus áreas educativas y culturales, optó por destinar 600 de esos millones al periódico EL OBSERVADOR, que se escribe en castellano, por muchos libros-regalo que embuche en otras lenguas. Por consiguiente, poco aporta al cumplimiento de la indispensable condición que la cláusula tercera, punto tres, del convenio Madrid-Generalitat, impone al beneficiario.


19 Noviembre 1991
La información del diario YA sobre El Observador es falsa
El diario madrileño YA, del grupo ANTENA 3 y LA VANGUARDIA publicó ayer, en su portada que EL OBSERVADOR ha recibido una subvención de 600 millones de pesetas por parte de la Generalitat, contabilizadas –a firma YA – dentro del epígrafe Prensa periódica diaria en lengua catalana’. Esta información es falsa y EL OBSERVADOR difundió ayer una nota aclaratoria.
–
Ante la aparición hoy en el diario YA empresa periodística del Grupo Godó / LA VANGUARDIA, de una información destacada en portada y por la que señala a EL OBSERVADOR como beneficiario de una subvención de la Generalitat de Catalunya por valor de 600 millones de pesetas, este diario quiere hacer constar:
1 – La información referida es absolutamente falsa.
2 – EL OBSERVADOR únicamente ha recibido en toda su historia un total de 25 millones de pesetas en concepto de ayudas por parte de la Generalitat, subvención fundamentada en virtud del desarrollo por parte de nuestro diario de una amplia campaña de promoción llevada a cabo en los últimos meses y que ha tenido como base la edición y distribución a través del periódico, de importantes colecciones en lengua catalana.
Tal es el caso de Historia de Catalunya, editada por Vicens Vives, o una selección de las obras de Josep Pla, en siete volúmenes, difundidas por nuestro periódico en ocasión de celebrarse, el pasado 23 de abril, el décimo aniversario de la muerte del escritor catalán.
3 – Ambas campañas supusieron la difusión por parte de EL OBSERVADOR de más de dos millones de libros. Resulta evidente, sobre todo a tenor de la calidad de impresión de los ejemplares distribuidos, que la citada subvención cubre solamente una pequeña parte del coste de las referidas campañas, financiadas a través de recursos propios cuando no con aportaciones del mercado publicitario.
Se trata, sin duda aportación mínima muy por debajo de las que reciben de las instituciones otros periódicos y de una manera destacada LA VANGUARDIA.
4 – La falsedad informativa del diario YA es únicamente comprensible si tenemos en cuenta la adscripción mercantil de la editora de dicho diario adquirido por el Grupo Godó / LA VANGUARDIA a través de ANTENA 3 el pasado julio.
En este sentido hay que recordar que EL OBSERVADOR se ha hecho eco en los últimos días de la crisis de dirección habida en el rotativo LA VANGUARDIA y que tuvo su punto más espectacular en la reciente destitución del director general y cinco personas más de su equipo de manera fulminante.
En la información de EL OBSERVADOR nunca desmentida por LA VANGUARDIA, se hacía referencia a la oposición de los directivos destituidos a la política de inversiones a su juicio peligrosas, del conde de Godó, principalmente a las que hacían referencia a ANTENA 3 y a la compra del diario YA.
5 – Los servicios jurídicos de EL OBSERVADOR presentarán en las próximas horas ante el Juzgado una querella criminal contra el diario YA y su empresa editora. El objetivo de la acción jurídica es iniciar una acción contundente con el fin de restablecer la verdad y obligar al diario YA a rectificar la información referida.
Mentís del Govern
La Generalitat negó también la información divulgada ayer por YA. Joaquim Pujol manifestó a la agencia EFE que la subvención a EL OBSERVADOR es absolutamente falsa y añadió que los 7.700 millones procedentes del Estado “se han utilizado de acuerdo con los objetivos señalados” en el convenio correspondiente.