Search
El periodista alude a " ataques que algunos insolidarios nos dirigen ahora, cuando MADRID no puede salir al paso de mezquinos agravios"

El director del suspendido diario MADRID, Miguel Ángel Gozalo publicar una carta en ABC para dar su impresión de los hechos

HECHOS

El 5.6.1968 el diario ABC publicó una carta del director en funciones del diario MADRID, D. Miguel Ángel Gozalo, en la que aludía a su secuestro.

D. Miguel Ángel Gozalo, director del diario MADRID en 1968, habla con J. F. Lamata sobre la actitud del diario PUEBLO de D. Emilio Romero contra ellos:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

La suspensión del diario MADRID por unos meses por el artículo ‘Retirarse a tiempo. No al General De Gaulle’. Desató una conmoción entre toda la prensa nacional en medio de la guerra que había entre la prensa opusdeista-liberal (con MADRID) y la prensa vinculada al Movimiento (contra MADRID). Ante los ataques de periódicos como PUEBLO, ARRIBA o DIARIO SP, el director del diario suspendido, D. Miguel Ángel Gozalo (expedientado por aquel artículo) quiso escribir sus valoraciones en una carta al diario ABC.

Carta del del Diario suspendido MADRID:

Sr. Director de ABC. Como, según recordaba generosamente ABC, estamos reducido al silencio yy no podemos ‘decir que somos, quien somos’, me permito invocar la generosidad de este periódico, en ausencia de nuestro director, para expresar por medio de esta carta la extrañeza de muchos profesionales del periodismo – extrañeza que es especialmente dolorosa para queines hacemos MADRID – por la información claramente incompleta que están dando algunos medios informativos de las dificultades que se nos han venido encima con motivo del secuestro y posterior suspensión del periódico MADRID. Este asombro se transforma en irritación cuando se piensa que esta mala información procede de medios informativos que pagamos entre todos los españoles, que son los que más sensibilidad deberían demostrar cuando surge, con la gravedad actual, una cuestión que tan amargamente afecta a los profesionales del periodismo.

A título de ejemplo de esta desinformación a que aludo pondré dos nada más: en primer lugar, al dar la noticia del secuestro del periódico, en algunas informaciones se prejuzgaba la causa del mismo, cosa de la que a nosotros no nos pudieron informar (y que oficialmente todavía no sabemos) los funcionarios del Ministerio que vinieron a realizarlo. Y otras noticias de agencia aventuraban que, aunque se había hecho dentro del plazo horario previsto por la Ley, no puedo intervenirse más que una parte de la tirada, noticia ésta que tampoco sé cómo les pudo llegar a algunos de nuestros colegas, puesto que el asunto de la hora y el reloj está en estos momentos en manos de los abogados. (…) las agencias nacionales Logos y EUROPA PRESS han informado objetivamente de ello.

(…) Me hago cargo que algunos órganos informativos, por las razones que sean, a veces no pueden informar, con toda la amplitud que debieran de algunas cosas. Pero lo que no se acaba de comprender es que algunos hechos se desvritúen. Leyendo la información dada por algunos de estos órganos del acto de la Asociación de la Prensa, se tiene la sensación de que Lucio del Álamo prejuzgó también el hecho de nuestra suspensión y cargó toda la culpa en el comportamiento de la Empresa. Y esto no es verdad.

La Junta de la Asociación de la Prensa del día 30 de mayo fue una Junta importante. No podemos olvidar que, por primera vez, se ha cerrado un periódico en treinta años del ejercicio de esta profesión en España. Y justamente se cerró ese día.

En cuanto a los ataques que algunos insolidarios nos dirigen ahora, cuando MADRID no puede salir al paso de mezquinos agravios ni entrar en polémicas, es otro asunto. También hubo quien la otra noche, se divirtió rompiendo nuestros cristales. Aquí hay gente para todo. Pero yo estoy hablando exclusivamente de información. Y no debemos olvidar que la resolución que ha condenado a MADRID lo hace por haber publicado determinadas informaciones. Informaciones: la entraña misma del periodismo.

Muy agradecido por la publicación de esta carta, le saluda atentamente.

Miguel Ángel Gozalo, director en funciones del diario MADRID

El Análisis

CABALLEROSIDAD CON EL DISCREPANTE

JF Lamata

El director en funciones del diario MADRID, Sr. Gozalo (el titular oficial era D. Antonio Fontán, que estuvo de viajer durante toda aquella polémica del ‘No al General De Gaulle’)  no escogió un periódico ‘colegui’ para escribir su carta – como podrían haber sido los de PESA, también opusdeistas-liberales como él, EL ALCÁZAR y NUEVO DIARIO – sino el diario conservador ABC dirigido por D. Torcuato Luca de Tena y Brunet, que estaba al margen de esa contienda. El Sr. Luca de Tena publicó encantado aquella carta – a pesar de asegurar repugnar la línea del diario MADRID –  y comparó el suceso con la actitud del diario republicano de izquierdas EL SOL de publicar en 1931 una carta de su padre, D. Juan Ignacio Luca de Tena, cuando este estaba encarcelado por la II República y el ABC temporalmente suspendido. Cuestión de caballerosidad. El pseudo-apoyo de ABC al diario MADRID fue comentado por el diario PUEBLO, en guerra con MADRID, dando pie a un intercambio de editoriales críticos entre los dos periódicos.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.