Search
Su primer director será Antonio Franco Estadella, mano derecha de Tristán La Rosa en el hundido DIARIO DE BARCELONA

El editor de INTERVIÚ, Antonio Asensio (Zeta), crea EL PERIÓDICO de Catalunya dirigido por Antonio Franco Estadella

HECHOS

El 26.10.1978 salieron a los quioscos los diarios EL PERIÓDICO de Madrid y EL PERIÓDICO de Catalunya, editados por Ediciones Zeta (Grupo Zeta) de D. Antonio Asensio.

asensio_joven El editor de la revista INTERVIÚ, D. Antonio Asensio, fue el fundador del diario EL PERIÓDICO de Catalunya, con la sinergia de esos medios constituyó su Grupo Zeta.

D. Manuel Martín Ferrand sobre el nacimiento de EL PERIÓDICO

MartinFerrand_El Periodico_mp3

EL PERIÓDICO de Cataluña, dirigido por don Antonio Franco, consiguió poner en apuros el liderazgo de LA VANGUARDIA. El Sr. Asensio denunció al poco de sacar su periódico que había recibido presiones del entorno del Gobierno Suárez para que don Emilio Romero no colaborara en sus publicaciones. Lo de denunciar presiones políticas sería una constante en Zeta.

26 Octubre 1976

En la Calle para la calle

Editorial (Director: Antonio Franco)

La manipulación de TVE con motivo del congreso de UCD demuestra que si la única voz que clama es la de la televisión el país será tercermundista.

Este periódico, EL PERIÓDICO, nace hoy. Quienes lo hacemos entramos en contacto con usted, lector, porque a pesar de que éste sea el país con menor indice de consumo de prensa de toda la Europa Occidental, somos de los que creemos que éste es un tiempo en el que los periódicos son imprescindibles.

La prensa española vende poco. Entre muchas cabeceras se reparte un volumen de tirada global bajísimo. El sector, con unos costes muy elevados, con apoyo hasta ahora prácticamente nulo de la administración a pesar de su condición de servicio público y con la competencia desleal de la Televisión en materia publicitaria, parece agonizar. Pero no se engañe usted: si muere, si la prensa escrita desaparece, este país difícilmente podrá ser una democracia, pues un desierto donde la única voz que clame sea la de la Televisión será siempre un desierto tercermundista. Y eos, mande quien mande, fascistas o demócratas. Quienes se hayan detenido a meditar sobre la manipulación televisiva que padecieron los ciudadanos españoles durante el último fin de semana con motivo del congreso de UCD, quienes hayan analizado con cuidado los ribetes de esa presión presuntamente informativa desde la pequeña pantalla, saben cuál es el riesgo.

Al plantear este periódico nos hemos propuesto trabajar con informaciones propias y de primera mano. Esa va a ser nuestra fórmula profesional. Ya va siendo hora de que quede sepultado el viejo periodismo del franquismo: la copia de los textos de las agencias de noticias. Además de las informaciones hemos seleccionado para usted algunas de las plumas más solventes del país para que le proporcionen diariamente puntos de vista sobre lo que pasa. El amplio abanico ideológico abarcado por estas firmas traduce lo ancha que es nuestra concepción de la libertad de expresión.

Pretendemos también algo más. EL PERIÓDICO no sólo desea ensanchar la zanja de la libertad, sino que busca, asímismo, abrir posibilidades para el ocio y suministrar agendas de todo tipo de servicios. Queremos ser un instrumento capaz de conectarle tanto con la gran noticia como las pequeñas señas de utilidad diaria. Lo grande y lo pequeño, los trascendente y lo fugaz, lo serio y lo ameno. Al fin y al cabo, de un gran consenso político a la pastelería puede haber muy poco trecho. Analizar ese trecho, explicar el camino, constituirá desde hoy nuestra función cada vez que estemos en sus manos.

EL PERIÓDICO

by BeHappy Co.