Search
La nueva cabecera del Grupo Zeta también estará dirigida por Antonio Franco que dirigirá simultaneamente las dos cabeceras de Madrid y Barcelona

Antonio Asensio crea EL PERIÓDICO de Madrid tan sólo un mes después de EL PERIÓDICO de Catalunya

HECHOS

El 10.11.1978 salió por primera vez el diario EL PERIÓDICO de Madrid bajo la dirección de Antonio Franco

Tres semanas después de haber creado El Periódico de Catalunya el Grupo Zeta de D. Antonio Asensio Pizarro crea El Periódico de Madrid que sale el 10 de noviembre de 1978 para competir con El País, Diario16, ABC, Ya, El Imparcial y Arriba. Especialmente con los dos primeros por tener una línea progresista. Su director será D. Antonio Franco Estadella, que dirigirá conjuntamente El Periódico de Madrid y El Periódico de Catalunya.

El diario El Periódico de Madrid no logrará una gran tirada como medio nacional al quedarse en una media de 12.000 ejemplares, muy por debajo de los 128.000 de tirada de El País.

10 Noviembre 1978

A la calle para enterrar el pasado

Editorial (Antonio Franco)

EL PERIÓDICO quiere salir a la calle hoy, manifestándose junto a los ciudadanos y las instituciones de buena voluntad que harán lo mismo, salir a la calle, para expresar que están a favor de la paz, de la democracia, y que se pronuncian contra el terrorismo. En cerca de un centenar y medio de poblaciones de España miles y miles de personas saldrán de sus casas para expresar activamente, sin tibiezas, que este ya tan castigados pueblo desea vivir sin más tensones con orden, en clima de tranquilidad, para construir una etapa democrática que resuelva pacíficamente tanto las injusticias pasadas y presentes, como las incógnitas futuras.

Nos adherimos porque frente a la violencia no caben neutralidades. Somos conscientes de que lo que se cruza en estos momentos entre nosotros, los ciudadanos, y la estabilidad, no es un asunto que competa exclusivamente al señor Bandrés y al Señor Martín Villa, ni al señor Fraga y al señor Letamendia, ni sólo a la Guardia Civil y la Policía Armada; ni sólo a los etaras y los grapos; ni sólo a los que están detrás de ellos. Y tampoco es una cuestión que nos duela ahora a nosotros, los del mundo de la prensa, por la reciente canallada a EL PAÍS. Quienes trabajan con disparos, amenazas y explosivos, así como los que siempran desazones, no atentas únicamente contra esa cosa todavía abstracta para muchos que se llama Constitución. Van contra una concepción democrática de lo que es la vida cotidiana. Afectan a lo que podremos hacer, decir, pensar, leer y sufrir mañana. (…)

Hoy se sale ala calle.

El imperio del Zorro

Santiago Miró

A finales de mayo del 78 Antonio Asensio cena con Antonio Franco y le propone la creación de un periódico. Franco había comenzado como redactor deportivo en EL DIARIO DE BARCELONA y en MUNDO DIARIO. Asensio le llamó para hacer un diario independiente de la mañana sin que tuviera nada que ver con INTERVIÚ, aunque al principio pensaban llamarlo Diario-Zeta. En la calle Potosí se monta la redacción de EL PERIÓDICO de Madrid.

Cuatro meses después de su salida comienzan los problemas serios para EL PERIÓDICO de Madrid y Julián Lago no puede hacer nada para evitar su desmoronamiento. El último día de marzo del 79, Antonio Asensio dentro del más estricto orden, lo sentencia definitivamente. Aquella mañana, salió de Barcelona decidido a pasar una página. Una vez en la capital del reino, se dirigió a EL ALCÁZAR en donde se imprimía, desde hace cinco meses, EL PERIÓDICO de Madrid, dispuesto a cerrarlo. Asensio aseguraba que cada día que salía a la calle perdía un millón de pesetas. Mandó a su gerente que indemnizara a los trabajadores y que no discutiera con ellos, pagándoles lo que pidieran. “No quiero caja de resistencia – dijo – ni pancartas, ni pegatinas como hicieron con NUEVO DIARIO”. De esta manera, se perdía un diario en Madrid, pero todos, incluso el que traía la crónica de la carrera de caballos del domingo, cobraron lo que les correspondía.

by BeHappy Co.