Search
Hachette pasa a ser el segundo grupo mundial en el sector de la comunicación, tras el que encabeza la editorial Bertelsmann, de la República Federal de Alemania

El empresario francés Jean-Luc Lagardére (Hachette) compra la editorial española Salvat que seguirá presidida por Joan Salvat

HECHOS

El 1.09.1988  el grupo francés Hachette se convirtió en el accionista mayoritario de la editorial española Salvat.

LOS PROTAGONISTAS DE ACUERDO

El Grupo Hachette – Ventas anuales valoradas en 130 millones de pesetas y está presenta en España con el control de la sociedad que edita la revista ‘Teleprograma’, ‘Futuro’ y la edición española de ELLE. Su presidente es Jean Luc Lagardere que también preside el club de fútbol Racing Club de París.

Salvat, por su parte, es líder en el sector de la venta de enciclopedias en todo el mundo.

01 Septiembre 1988

Cola de león

Juan Hernández Puertolas

La conclusión de las negociaciones entre Hachette y Salvat por las que el coloso francés de las comunicaciones mundiales pasa a controlar la añeja multinacional editorial de raíz catalana podría ser calificada indistintamente de ‘parto de montes’, por su duración, de ‘anti-primicia’, tantos eran los meses durante los que se venía comentado.

Pero, en cualquier caso, aquí no cabe la crítica patriotera de que ‘el último empresario nacional que quede, que apague las luces antes de salir del despacho’. El mundo de las comunicaciones es, por su propia naturaleza, multinacional. La aldea global de McLuhan ya está aquí.

Y, en ese mundo como declaró el propio Joan Salvat a LA VANGUARDIA, más vale ser cola de león que cabeza de ratón. Pero esa cola de león tiene mucha más importancia en el sector de las comunicaciones, donde un libro, unos fascículos o un programa de radio o televisión deben estar especialmente adaptado a unos mercados nacionales con personalidad, idiosincrasia y cultura propias. No es lo mismo, para entendernos, que vender pasta dentífrica…

Juan Hernández Puertolas

by BeHappy Co.