Search
Gozalo había trabajado para la revista SP de Rodrigo Royo

El entorno de Federico Silva compra el diario INFORMACIONES y nombra a Miguel Ángel Gozalo nuevo Director del vespertino

HECHOS

El último día de mayo de 1967 se hizo público el nombramiento del joven periodista D. Miguel Ángel Gozalo como director y el de D. Félix Pacho como redactor-jefe.

Prensa Castellana, empresa editora de Informaciones, es adquirida por Federico Silva Muñoz a través de José María Sánchez Ventura e Ignacio Acha que asume el control del Consejo de Administración de la empresa y nombra como director a Miguel Ángel Gozalo Sáinz en sustitución de Luis Fernando Bandín Ramos el 1 de junio de 1967.

En la práctica Gozalo Saínz dirigía Informaciones desde el 10 de abril de 1967 cuando fue nombrado Subdirector, pero asumiendo la directora en funciones. Félix Pacho Reyero, por su parte, asume el cargo de Redactor Jefe de Informaciones.

gozalo_100467 El 10.04.1967 el diario INFORMACIONES informó en portada del nombramiento de D: Miguel Ángel Gozalo como ‘Subdirector’, siendo poco frecuente que un nombramiento de ‘subdirector’ se informe en la portada de un diario, mes y medio después asumía la dirección del periódico reemplazando a D. Luis Fernando Bandín.

D. Miguel Ángel Gozalo habla con J. F. Lamata sobre su nombramiento como director de INFORMACIONES en 1967:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

El diario de la tarde INFORMACIONES que había gozado de gran influencia en la prensa vespertina durante la II República bajo la batuta de D. Juan Pujol y durante los primeros años del franquismo bajo la dirección de D. Víctor de la Serna y Espina, había pasado a convertirse prácticamente en un periódico clandestino por su poca tirada.

El liderazgo absoluto entre la prensa de la tarde estaba en manos del diario PUEBLO de D. Emilio Romero que tenía más audiencia que sus tres competidores juntos (los diarios EL ALCÁZAR, MADRID e INFORMACIONES). Pero era precisamente esta crisis la que facilitaba que hubiera una nueva empresa que se hiciera con Prensa Castellana, la editora de INFORMACIONES. La citada editorial fue adquirida en 1967 por un grupo de empresarios liderados oficialmente por D. José María Sánchez Ventura, que asumió la presidencia de Prensa Castellana, aunque en realidad quien lideraba en la sombra aquel grupo era el ministro franquista D. Federico Silva, un cristiano-demócrata que pertenecía al sector tecnócrata del Gobierno del General Franco (el sector liberal-capitalista alineado con los del Opus Dei).

sanchez_ventura D. José María Sánchez Ventura, presidente de Prensa Castellana en 1967

El Sr. Sánchez Ventura ofreció la dirección de INFORMACIONES al mayor experto en prensa de la tarde que había, es decir, a D. Emilio Romero, director del diario PUEBLO. Pero este declinó la oferta a pesar de que – según él mismo Sr. Romero escribió en 1968 – el Sr. Sánchez Ventura le ofrecía el cargo por una cantidad de dinero muy superior a la que ganaba en PUEBLO que le hubiera supuesto poder poner fin a todas sus deudas.

El Sr. Sánchez Ventura optó entonces por designar para el puesto al joven periodista D. Miguel Ángel Gozalo, de talante claramente aperturista. Durante su etapa el Sr. Gozalo cambió la macheta INFORMACIONES para que se llamara EL NUEVO INFORMACIONES. No obstante la etapa del Sr. Gozalo duraría poco, porque los bancos harían una apuesta para levantar el diario INFORMACIONES y, para liderar aquella apuesta escogerían al periodista D. Jesús de la Serna.

EL MINISTRO FRANQUISTA FEDERICO SILVA EN EL NODO

El Análisis

OCURRIÓ EN MADRID

JF Lamata

Tras abandonar el diario INFORMACIONES, D. Miguel Ángel Gozalo pasaría a trabajar para el diario MADRID del que llegaría a ser director en funciones precisamente en el momento en el que el diario MADRID publicó el artículo más famoso de la oposición al franquismo el de ‘Retirarse a Tiempo’.

Pero eso ocurrió en el MADRID y no ocurrió nunca en INFORMACIONES, el periódico de Prensa Castellana nunca quiso intervenir directamente en la política, mientras que el MADRID sí tenía una clara intervención y política y varios de sus miembros acabarían, en efecto, en política. Por otro lado el diario MADRID tenía una alineación con el sector Opus Dei y con el sector pro-monarquía de Don Juan de Borbón (entre otras cosas porque tanto su director, como su editor, eran miembros del Opus Dei y miembros a su vez del Consejo privado de Don Juan). En el caso del diario INFORMACIONES no había otra aspiración que una información levemente aperturista que facilitara una democracia liberal-capitalista al modelo occidental.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.