3 mayo 2020

TV3 censura las declaraciones en las que Rosell alude a la vinculación de Mediapro con un caso de corrupción

TV3 censura las palabras de Sandro Rosell contra Mediapro por sus sobornos en el FIFAgate

Hechos

Emitido en el programa ‘Salvados’ el 3 de mayo de 2020.

Lecturas

El 3 de mayo de 2020 se emitie en La Sexta de Atresmedia (en ‘Salvados’) un reportaje sobre el libro-denuncia del ex presidente del Fútbol Club Barcelona, D. Alexandre Rosell Feliu (“Sandro Rosell”), ajustando cuentas contra sus enemigos entre los que se encuentra el socio fundador de Mediapro, D. Jaume Roures Llop que, de acuerdo al relato del Sr. Rosell Feliu, habría actuado con él por haber vendido los derechos de emisión del Barça a Telefónica en lugar de a Mediapro y recuerda que Mediapro está acusado de soborno en Estados Unidos a directivos de la FIFA para obtener contratos.

El 17 de mayo de 2020 se emite un reporaje semejante en TV3 pero, a diferencia de en La Sexta, en TV3 se omite la parte en la que Rosell Feliu alude a la condena por soborno a Mediapro en Estados Unidos en el ‘Fifagate’ (por el que fue condenado a pagar una multa de 24 millones de dólares). Tampoco se hace referencia a ella en Catalunya Radio donde Dña. Monica Terribas Sala había permitido al Sr. Roures Llop que respondiera al Sr. Rosell Feliu el 4 de mayo de 2020 pero sin referencia al ‘Fifagate’. Tal edición en el reportaje lleva a D. Víctor Lavagnini a retirar su nombre del reportaje y denunciando censura por parte del Director de TV3, D. Vicent Sanchis Llàcer. El director de deportes de TV3, D. Crhistian García, presentará su dimisión como consecuencia de aquella ‘edición’, considerada un acto de censura.

18 Mayo 2020

¿Del 'caso Rosell' al 'caso Sanchis'?

Pere Rusiñol

Leer
El documental sobre la causa judicial del expresidente del FC Barcelona se estrenó en TV3 sin la firma del autor y tras una polémica que compromete al director de la cadena por la extraña mutilación de una breve referencia a la multinacional Mediapro-Imagina

Después de pasar varias semanas en el congelador, finalmente TV3 estrenó el domingo El cas Rosell, un documental que aborda los 645 días que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y su socio Joan Besolí pasaron en prisión preventiva y que concluye que el proceso judicial dirigido por la juez Carmen Lamela estuvo plagado de irregularidades. Pero el estreno no cerró la polémica asociada al documental. Al contrario: la agrandó. El programa se estrenó sin la firma del director y guionista, Víctor Lavagnini, redactor de Deportes con más de 30 años de experiencia en TV3, que en un gesto con muy pocos precedentes se acogió a la cláusula de conciencia ante las interferencias de la dirección.

El Comité Profesional, que reúne a periodistas de la cadena para velar por el respeto al libro de estilo, dio amparo al periodista, pero descartó que hubiera sido objeto de censura, mientras que el Comité de Empresa, que representa a todos los trabajadores, emitió una nota lamentando «el recorte» sufrido por el documental, mostró comprensión ante «las razones profesionales del compañero por no firmar» y consideró «desafortunado, se le quiera llamar censura o no, eliminar del programa hechos innegables».

¿Pero cuál es «el recorte» sufrido por el documental? ¿Cuáles son los «hechos innegables eliminados» que provocaron la insólita retirada de la firma?

La filtración de los mensajes cruzados entre Lavagnini, Sanchis y el Comité Profesional apuntan directamente a que el director de TV3 exigió que se mutilara la referencia a la multinacional con sede en Barcelona Mediapro-Imagina en la comisión rogatoria llegada de EEUU en 2015, que precipitó la apertura del caso Rosell en España. Pero basta con ver el programa, sin necesidad de ninguna filtración, para notar dicha ausencia, evidente: se cita a todos los actores por los que se interesaron las comisiones rogatorias llegadas de Nueva York en el marco del llamado FifaGate, la macrocausa anticorrupción en el mundo del fútbol, salvo, efectivamente, a Mediapro-Imagina. Salen el propio Rosell, claro, los dirigentes de la FIFA Julio Rocha y Rafael Esquivel -nicaragüense y venezolano, respectivamente, pero con cuentas en España-, pero falta el cuarto actor implicado: Mediapro-Imagina.

La ausencia de la multinacional en la descripción factual de la comisión rogatoria llegada de EEUU que origina el caso Rosell, por imposición del director de TV3, llama mucho la atención, pero es coherente con el sorprendente silencio que la cadena pública catalana ha mantenido sobre la causa del FifaGate durante los cinco años de investigación en EEUU, a pesar de su innegable relevancia informativa y de afectar a una gran multinacional catalana. La audiencia de TV3 sencillamente no ha oído hablar nunca de ello.

Tras la citada comisión rogatoria de 2015, el FBI llevó a cabo, bajo la coordinación de las autoridades judiciales enviadas por EEUU, Marc Varri y Scott Francis Carpenter, los registros de las sedes de Mediapro-Imagina en Barcelona, en Madrid y en Miami, un hecho insólito de gran relevancia informativa del que no se hizo eco la televisión pública catalana.

En 2018, uno de los socios principales de Mediapro-Imagina, Tatxo Benet, firmó de su puño y letra y en nombre de la multinacional, un documento para la Fiscalía de EEUU en el que admitía un esquema de sobornos pagados en nombre de la compañía con la participación de distintas filiales (EEUU y Lisboa) y el visto bueno del departamento contable central, en Madrid, para la adquisición de derechos televisivos del fútbol en América. Por este esquema corrupto, admitido, la corporación aceptó pagar una multa nada menos que de 20 millones de euros. Pero esta noticia de gran relevancia informativa tampoco la dio TV3.

Y el pasado marzo, los fiscales de Nueva York entregaron al juez el documento final de conclusiones del FifaGate, tras cinco años de investigación, en el que atribuyen al cofundador de Mediapro Gerard Romy, jubilado en 2016 tras estallar el escándalo, hasta seis delitos gravísimos, incluido el de «crimen organizado», por los que se enfrenta a una petición de más de 20 años de cárcel en EEUU. Los fiscales estadounidenses le acusan de prácticas corruptas continuas en EEUU y América Latina durante una década en la adquisición de derechos televisivos para la multinacional, en coordinación con varios socios estratégicos de Mediapro, como la brasileña Traffic y la argentina Full Play. Esta noticia tampoco la ha contado TV3.

La única mención en TV3 de la implicación de Mediapro-Imagina en la macrocausa del FifaGate habría salido, pues, y apenas de refilón, en el documental de Lavagni sobre el caso Rosell, pero el director también lo impidió.

Algunos han tratado de desacreditar al autor del documental subrayando que es amigo de Rosell, pasando por alto no solo una trayectoria de tres décadas sino también los conflictos de intereses potenciales del propio director de la cadena. Sanchis no solo ha hecho toda su carrera bajo el manto protector de Lluís Prenafeta, el que fuera todopoderoso secretario general de la Presidencia de Jordi Pujol en la Generalitat, implicado en mil y una conspiraciones para poner el Barça bajo el control de Convergència y el nacionalismo; sino que ha sido incluso su biógrafo oficial. Y también fue director de Barça TV durante los dos últimos años de la presidencia de Joan Laporta, el enemigo acérrimo de Rosell, justo el momento en que Mediapro-Imagina alcanzó el cenit de contratos en el club azulgrana: derechos televisivos, museo del club, producción y realización…

En los últimos años, la TV3 de Sanchis se ha convertido en una de las principales oposiciones a la junta actual del FC Barcelona, que está en el centro de una cada vez más indisimulada batalla política ante la inminencia de las elecciones, que serán como muy tarde el verano del año que viene.

Sanchis ya fue reprobado por el Parlament, lo que no le ha impedido seguir en el cargo como si nada y ahora incluso ha asumido quemarse personalmente para que en TV3 siga sin citarse -¡ni de refilón!- los problemas para Mediapro-Imagina derivados de la macrocausa del FifaGate en EEUU. Debe de ser un tema realmente importantísimo porque incluso se ha arriesgado a que, tras la emisión de El caso Rosell, acabe explotando el ‘caso Sanchis’.

01 Junio 2020

‘FAQS’ acoge la réplica de Roures

Tomàs Delcós

Leer
El productor desmiente afirmaciones que no se hacían o se editaron/censuraron en el programa con Sandro Rosell

La turbulenta administración por parte de TV3 de El caso Rosell, un documental de producción propia emitido el 17 de mayo, terminó (¿?) este sábado con la invitación de Jaume Roures al servicial FAQS, programa de su productora. El tijeretazo a la mención en el documental/entrevista a un auto judicial que afectaba a Imagina, matriz de Mediapro, está en el origen del conflicto. La dirección de Deportes de TV3, según el jefe de la emisora, impuso dos recortes en el metraje que el autor del documental consideró censura. Un concepto que comparte el Comité de Empresa de la emisora y que rechaza el Comité Profesional. Además, a pesar de estar cocinado con anterioridad, se emitió después de que Jordi Évole se llevara el mérito de hacer la primera entrevista televisiva a Sandro Rosell tras el episodio carcelario. Una entrevista, la de Évole, donde Rosell manifestaba sus sospechas de que Roures estaba detrás de sus problemas con los tribunales.

Al día siguiente del programa de Évole, Catalunya Ràdio recupera el audio de esta declaración de Rosell y da la réplica a Roures que pide que Rosell concrete las acusaciones. El TN lo retomó. El día 22, el Telenotícies recoge la comisión de control parlamentario a la dirección de la corporación. El director de TV3, Vicent Sanchis, visiblemente molesto, teoriza que aquello no se cortó, sencillamente se editó y que fue responsabilidad de la dirección de Deportes. El fragmento que elige TV3 de sus palabras concluye con contundencia: él no lo hubiera emitido porque no cumple el libro de estilo. O sea, el documental no recogía suficiente diversidad de voces. Una norma razonable que, lamentablemente, TV3 no se exige siempre con la misma firmeza. El 28, Tot es mou ignora en su crónica sobre la presentación del libro de Rosell sus alusiones a la censura en TV3

Y este sábado, FAQS invitó a Jaume Roures. Después de dedicar un buen rato a la brumosa figura de Diego Pérez de los Cobos, se pasa a hablar de la inminente recuperación de la liga de fútbol y la presentadora se siente obligada (“le tengo que preguntar”) a interrogarle sobre si ha leído el libro de Rosell. Entrando en materia, el fundador de Mediapro recrimina a los autores del documental que nadie de TV3 le llamó a pesar de salir mencionado. “Un poco de periodismo sé y es una norma que si se implica a un tercero… va y se le pregunta”, sentencia. Su intervención se cierra explicando, a preguntas de la presentadora y sin que nadie aporte versión contradictoria, que hay un caso judicial abierto por un episodio de espionaje durante tres años y medio y del que Roures hace responsable a Rosell “y a unos secuaces que tenía” a quienes se les encontró en sus servidores 14.000 correos del fundador de Mediapro. Trabajo hecho. FAQS es una producción de El Terrat, empresa adquirida el pasado diciembre por Mediapro. La paradoja del caso es que TV3 ha dado la oportunidad a Roures de replicar sobre unas afirmaciones que, en el programa con Rosell, o no se hacían o se editaron/censuraron. Una réplica sobre unas alusiones que el espectador de TV3 ignora porque no se han hecho o no le han dejado ver.