27 septiembre 1922

El fin de la guerra grego-turca acaba con la abdicación forzada del Rey Constantino I en favor de su hijo Jorge III

Hechos

La abdicación se produjo el 27 de septiembre de 1922.

Lecturas

El 27 de septiembre de 1922 el rey de Grecia, Constantino I, abdicó hoy en favor de su hijo, Jorge III, ante las intensas presiones del ejército y la hostilidad de gran parte de la población, que responsabilizan al monarca de la derrota sufrida por los helenos frente a las tropas turcas en Asia menor.

El rey Constantino I se había convertido en blanco de la furia de los soldados que regresan derrotados de los frentes de guerra. Se considera que, virtualmente, la guerra entre Grecia y Turquía ha terminado, los griegos han sido expulsados de toda Asia menor, donde mantenían dese la antigüedad clásica, numerosas implantaciones. Jefes militares encabezados por el coronel Plastiras acusan a Constantino I de haber conducido la guerra ‘de una manera desastrosa’; el monarca, que había recobrado el trono en 1920, es acusado también de haber lanzado la guerra contra los turcos cediendo a las incitaciones de Reino Unido. Aunque la paz no ha sido firmada todavía, se considera que es inminente un armisticio.

El nuevo monarca, con el título Jorge II, anunció que gobernará con un comité militar revolucionario dirigido por los coroneles Plastiras y Ghonatás.