30 marzo 1939

El periódico monárquico anuncia su compromiso de apoyo a la dictadura Franco y reniega del 'ABC Republicano' que califica como 'ABC Robado'

El franquismo devuelve el periódico ABC a Juan Ignacio Luca de Tena, que también recupera la presidencia de Prensa Española

Hechos

El 29.03.1939 D. Juan Ignacio Luca de Tena reasumió el cargo de Director del Diario ABC.

Lecturas

En marzo de 1939 el ABC vuelve a manos del marqués de Luca de Tena, “El 28 de marzo de 1939 los nacionales tomaron Madrid y el periódico nos fue restituido a la familia Luca de Tena como legítimos propietarios, aunque con una censura de prensa tremenda”, recuerda don Guillermo Luca de Tena. Poco después, LA VANGUARDIA es devuelta al conde de Godó aunque imponiéndose a don Luis de Galinsoga como director, cuyo nombramiento se había decidido antes de que acabara la guerra. Al conceder estas “devoluciones” el Gobierno sabía el agradecimiento que mostrarían tanto los Godó como los Luca de Tena al régimen. El día de la victoria, el 1 de abril, el ABC reproduce el comunicado íntegro. Por su parte LA VANGUARDIA, que ha pasado a denominarse “LA VANGUARDIA Española” publica una gran imagen del general Franco bajo un titular de apoyo. El ABC sacará su portada de peloteo al dictador una semana después.

Cuando España se hundía en el abismo como un bajel que el huracán devora, surgió un gran capitán que por sí mismo logró de España levantar la prosa (…) ¡Oh, Franco, Moisés con nuevas leyes! Dios mío armó tu diestra con el rayo. Puedes, con el aliento de los reyes que forman la legión de nuestra Historia llamar HERMANO y PAR a Don Pelayo, Desde la augusta cumbre de la gloria. (ABC, Sr. Goy de Silva, 14-4-1939)

El señor Goy de Silva podía estar muy agradecido de la victoria franquista, pero sus líneas resultan extremadamente empalagosas, no sólo alaba al general Franco, sino que atribuye a su persona la victoria de su bando de la guerra y lo compara con Don Pelayo e incluso con Moisés. Sus líneas sirven para calibrar el tratamiento de la prensa a los dictadores, tan de moda por entonces, tras la ley de prensa franquista de 1938.

El martes 21 de Julio de 1936 en el primer número de ABC Robado, los ladrones mancharon esta portada con un repugnante viva a la República. ¡Franco, Franco, Franco! ¡Arriba España! ¡Viva España! (D. Juan Ignacio Luca de Tena, ABC, 30-3-1939)