18 marzo 2011
El política separatista acusa al líder de Unió de corrupto, de cobro de comisiones y de pagar servicios sexuales con dinero público
El fraude en el CV de la vicepresidenta de Catalunya Joana Ortega (Unió) enfrenta a López Tena (SI) contra Durán Lleida
Hechos
El 18.03.2011 D. Alfons López-Tena publicó en su blog un artículo de réplica contra el Sr. Durán Lleida.
Lecturas
En marzo de 2011 se hizo público que la Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya en el Gobierno de D. Artur Mas, la Sra. Joana Ortega, militante de Unió Democrática de Catalunya (UDC) tenía en su curriculum puesto que disponía del título de psicología, cuando en realidad nunca había llegado a terminar la carrera universitaria.
Desde la oposición el diputado independentista D. Alfons López-Tena de Solidaritat per la Independencia, la calificó públicamente de ‘delincuente’. En la web de Unió Democrática de Catalunya, el líder del partido Sr. Durán Lleida (también secretario general de la federación Convergencia i Unió), publicó una carta para defender a la Sra. Ortega y lanzó una insinuación contra el Sr. López-Tena, insinuación que este respondió con otra aún mayor en su blog acusando al Sr. Durán Lleida de corrupto.
18 Marzo 2011
Carta de Durán Lleida a Joana Ortega
El martes por la noche muchas personas indignadas, periodistas, diputados, amigos me dijeron que el TN Vespre de TV3 abrió el sumario hablando del Japón, como primera noticia, y de ti como segunda (esto era imposible que pasara a un miembro del tripartito dos meses después de gobernar. El tripartito ya había cambiado incluso los conserjes).
«Evidentemente, ha habido un error. Joana, lo has asumido como propio y has pedido disculpas. Yo creo que sólo tienes una responsabilidad: no haberte leído el currículo que hace años te hizo desde el servicio de comunicación de la época. Todo el mundo sabía que habías estudiado Psicología y, es más, si a mí me hubieran preguntado qué formación tenías, habría dicho que eras psicóloga.
Has asumido el error, aunque creo que tú no tienes la responsabilidad principal. Pero una vez hecho esto, es inadmisible el linchamiento que se lleva a cabo contigo. De esta crisis, Joana Ortega, habrás aprendido la dureza de la política.
Joana, quien fue a explicar la noticia a un diario digital fue a hacerte daño. Es alguien que no ha digerido que hayas llegado tan alto. Pero más allá de esta primera jugada, se ha hecho salir de madre el alcance de la noticia. Incluso, hay quien te ha dicho ‘delincuente’.
Tú no has falsificado ningún documento público, ni siquiera un documento privado, y tampoco eres la autora de un error de un documento privado. No es lo mismo un error en un currículo que, por ejemplo, que un notario deje en blanco unas hojas de su protocolo, y ya me entiendes de qué te estoy hablando.
A ti, Joana Ortega, te hemos elegido como vicepresidenta por motivos políticos y no académicos. Por tu trayectoria política. No sé si algún día llegarás a ser psicóloga ya ejercer la psicología, pero si sé que serás una excelente lento política con una humildad que hace que para mucha gente seas entrañable. Pasa página y trabajar por el país y, sobre todo por las personas, que es lo que sabes hacer y haces mejor.
18 Marzo 2011
De la insídia i de Duran
El Sr. Duran i Lleida ha escrit avui la seva carta setmanal als militants d’Unió, referint-se a la presumpta falsificadora, i presumpta delinqüent segons l’article 403 del Codi Penal, la Sra. Ortega:
‘Tu no has falsificat cap document públic, ni tan sols un document privat, i tampoc ets l’autora d’un error d’un document privat. No és el mateix un error en un currículum que, per exemple, que un notari deixi en blanc uns fulls del seu protocol, i ja m’entens de què t’estic parlant.’
Evidentment que no és igual, com no és igual la presumpta actuació de la Sra. Ortega a què el secretari general d’un partit polític sigui un corrupte, cobri comissions, vengui esmenes de lleis a grups d’interès, premiï amb càrrecs públics les seves amants i ex-amants, i dediqui diners públics a finançar la seva vida sexual, variada i extensa, i ja m’entens de què t’estic parlant, oi sr Duran?
És evident que ni el Sr. Duran es refereix a mi quan diu ‘un notari’, ni jo em refereixo a ell quan dic ‘el secretari general d’un partit polític’, però en la hipòtesi que el Sr. Duran es refereixi a mi, cap problema: que el seu grup parlamentari proposi una comissió d’investigació sobre les insídies que insinua, i també sobre la presumpta falsificadora Sra. Ortega. Solidaritat Catalana per la Independència s’unirà a la petició de totes dues.
Si el Sr. Duran vol a més una comissió d’investigació sobre les malifetes de l’hipotètic secretari general, que l’identifiqui ell.
19 Marzo 2011
La bochornosa actuación del diputado López Tena
BOCHORNOSO ESPECTÁCULO es que está ofreciendo el diputado López Tena desde el mismo primer día de la sesión de investidura. Se estrenaba como miembro del Parlament y no tuvo reparos para ningunear a la presidenta del organismo, Núria de Gispert. Para un primerizo en estas lides, podría ser comprensible algún patinazo, pero la actuación de Alfons López Tena, con una dilatada trayectoria en la política y con especial habilidad en la oratoria, no tiene pase. La escalada de tensión dialéctica que viene protagonizando este enfant terrible del soberanismo ha llegado ya a un punto de difícil disculpa y aún menos comprensión.
Su forma de replicar a una carta abierta de Duran Lleida en defensa de su compañera de partido Joana Ortega -protagonista esta semana por inflar su currículum- ha sido grosera, excesiva y raya en lo delictivo. No se puede calificar de otra manera el contenido del blog en el que el diputado se despacha a gusto con el secretario general de Unió, probablemente motivado por los comentarios de Duran acerca de las sombras que aparecen en el expediente del notario. Las insinuaciones que vierte el diputado de Solidaritat en su blog acerca de la «venta» de enmiendas de leyes a grupos de interés, o cobros de comisiones, e incluso sobre supuestas intimidades del secretario general de un partido que se puede relacionar de manera automática con el de Unió, no deberían quedar en un calentón en el calor de la batalla política. Si fuera así, el camino emprendido poco va a contribuir a dignificar una profesión de por sí bastante menospreciada.
18 Abril 2011
Duelo de titanes
LA COSA EMPEZÓ con un apunte en el blog de Josep Antoni Duran en el que insinuaba que no todo era trigo limpio en la carrera notarial de Alfons López Tena. El valenciano contestó sin demora arrojando a su vez una serie de insinuaciones sobre supuesta corrupción del líder democristiano. De ahí arranca una rivalidad que ha tomado unos derroteros la mar de entretenidos en una legislatura que se presentaba soporífera.
Duran y Tena compiten ahora por ser los protagonistas del titular más folclórico. Como los recortes en los hospitales y las escuelas se llevan buena parte del papel disponible en los periódicos, los rivales no se conforman con dar a la prensa una freaky-noticia semanal y se salen varias veces por peteneras para contento de los aburridos plumillas.
A la pobre Joana Ortega se le ocurrió ir a votar en la consulta independentista del pasado 10 de abril. No sabía la vicepresidenta que esa decisión daría pie a una de las actuaciones más comentadas de Duran. «Joana ha votado no a la independencia», aseguró el líder de Unió ante los atónitos periodistas que creían que el voto es secreto. «Lo digo porque me da la gana», declaró Duran cuando fue criticado por desvelar un secreto tan íntimo.
Ante tan maña ofensa, los convergentes sacaron la artillería pesada y Marta Ferrusola intervino en la polémica, no para defender a Ortega, sino para apostarse una mano a que la vicepresidenta había votado sí a la independencia. Duran optó por no entrar al trapo y, de momento, Ferrusola conserva sus extremidades.
Esta polémica vino a confirmar lo que ya todo el mundo sabe: que entre Convergència y Unió hay un abismo. Pero como ni a unos ni a otros les interesa que sus discrepancias se aireen un día sí y otro también, los ánimos se calmaron con un gesto de buena voluntad y avenencia: Artur Mas acordó galardonar a Duran con una cruz de Sant Jordi.
Otra vez se sorprendió la prensa: ¿por qué premiar a un político en activo? La respuesta también tiene su miga: porque Duran fue uno de los primeros eurodiputados catalanes. Tal y como están las cosas por el Parlamento europeo más le hubiera valido al democristiano tachar esa experiencia de su currículo. Pero no hablemos de currículos…
Mejor vamos a lo de López. Su partido, Solidaritat per la Independència (SI), mermado tras la marcha de Joan Laporta, pero no por ello menos entusiasta, decidió acampar a las puertas del Parlament la noche del lunes al martes para reivindicar una de sus propuestas independentistas en la Cámara.
Insólito comportamiento para unos diputados, que fue rebatido con una jugada maestra, quizá ideada por Jordi Hereu, a lo mejor por Felip Puig. El caso es que Guardia Urbana y Mossos se presentaron en la Ciutadella y fueron expulsando uno a uno a los acampados, pues la ordenanza cívica establece que el parque público no es la Ballena Alegre.
Esperaban los tres diputados que quedan en el SI, López, Uriel Bertran y Toni Strubell, su gran momento, su foto siendo desalojados por la policía como víctimas inocentes de la intransigencia centralista. Pero el gran momento no llegó. La Urbana se detuvo al acercarse a los parlamentarios. No les tocó ni un pelo y los dejó allí, en el parque, a merced de las lobas que se escapan del zoológico.
«Nunca me había sentado en el suelo», declaró López cuyo traje ya lucía arrugado y polvoriento ante tanto vaivén reivindicativo. Pero nuestros tres héroes, valientes ellos, no se amedrentaron y pasaron la noche en el parque. Es más, repitieron al día siguiente, la causa de la independencia bien vale dos noches en vela.
Los diputados del SI aún tenían más sorpresas reservadas y lograron el miércoles congregar a un grupo de partidarios a las puertas del Parlament. Entre ellos, y como special guest stars, brillaron la actriz María Lapiedra y el mediático Jimmy Jump. Fue una inolvidable jornada parlamentaria lúdico-festiva que sitúa a López por delante de Duran en su intento de acaparar el interés de los medios. Pero ésta ha sido sólo una batalla. Queda mucha lucha por delante. Duran aún puede remontar.