20 agosto 2015

Sus comentarios minimizando el holocausto se han convertido en un estorbo para la carrera presidencial de su hija

El fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, expulsado del partido por su hija Marine al ser incapaz de suavizar su actitud radical

Hechos

El 20 de agosto de 2015 la dirección del partido político Frente Nacional de Francia acuerda la expulsión del partido de su fundador, Jean-Marie Le Pen.

Lecturas

D. Jean-Marie Le Pen, fundador del partido político Frente Nacional en Francia logró en las elecciones presidenciales de 2002 su mayor éxito al quedar en segundo lugar en elecciones presidenciales, datos que ahora espera mejorar su hija, Dña. Marine Le Pen, aprovechamiento el hundimiento de los partidos tradicionales en Francia, de cara a las elecciones del año 2017, pero para ello, la actual líder del FN está dispuesta a apartar a su padre, que sigue siendo el presidente de honor del Frente Nacional.

El 2 de abril de 2015 D. Jean-Marie Le Pen volvió a repetir sus polémicas declaraciones quitando importancia a la existencia de las cámaras de gas o negándose a considerar traidor a Philipe Petain por su papel en la segunda guerra mundial, ante lo cuál el 9 de abril su hija le invita a retirarse de la política.

El 4 de mayo de 2015 la dirección del Frente Nacional encabezada por Marine Le Pen anuncia la suspensión de militancia de Jean-Marie Le Pen, que el 20 de agosto de 2015 termina siendo expulsado del partido y, teóricamente, destituido como presidente de honor, decisión que este recurre a los tribunales alegando que ese cargo está protegido por los estatutos de FN.

En el congreso del Frente Nacional de marzo de 2018 el partido reforma sus estatutos y suprime definitivamente el cargo de ‘presidente de honor’ del FN, desvinculando totalmente a Jean-Marie Le Pen del partido que fundó. El 1 de junio de 2018 el partido cambiará su denominación por Reagrupación Nacional.