24 febrero 2012

Polémica con MUNDO DEPORTIVO por publicar una encuesta apoyando el veto

El Barça retira la acreditación al programa ‘Punto Pelota’ de Josep Pedrerol por una grabación con el presidente del Hospitalet

Hechos

El 24.02.2012 el Fútbol Club Barcelona anunció que retiraba la acreditación al programa ‘Punto Pelota’ (de INTERECONOMÍA) para entrar en el Camp Nou.

Lecturas

Con la complicidad del presidente del Hospitalet, D. Miguel García, el programa ‘Punto Pelota’ de INTERECONOMÍA logró acercar una cámara hacia directivos del Barça con el objetivo de que intentaran averiguar si renovaría o no D. Josep Guardiola como entrenador. La reacción del Barça, tras aquel reportaje, fue anunciar que retiraban la acreditación a aquel programa de televisión.

POLÉMICA CON MUNDO DEPORTIVO:

El presentador y director del programa ‘Punto Pelota’ de Intereconomía TV, Josep Pedrerol, realizó varios alegatos en su programa contra el periódico Mundo Deportivo y su director, Santiago Nolla, por respaldar la decisión del Fútbol Club Barcelona de retirar la acreditación a este equipo por desaprobar su forma de actuar. Nolla expresó su punto de vista en una columna en Mundo Deportivo el 1 de marzo de 2012 en el que acusaba a Pedrerol de querer lograr audiencia a costa de polemizar con su medio.

santi_nolla_2 D. Santi Nolla, director de MUNDO DEPORTIVO (diario pro-Barça) entró en polémica con D. Josep Pedrerol. El presentador de ‘Punto Pelota’ le acusó de insolidario por publicar una encuesta apoyando que el Barça denunciara a  su programa de televisión. El Sr. Nolla publicó un vídeo-blog criticando la actitud hostil del Sr. Pedrerol hacia ellos. El Sr. Pedrerol emitió el video en su programa y lo replicó.

26 Febrero 2012

Ya os vale, puntopeloteros

Mònica Planas

Leer

Quim Doménech asistió a la Gala del Futbol Català para indagar sobre la situación de Pep. Y encontró allí un compinche presto y excesivamente dispuesto para sonsacar información a los directivos del Barça que asistían al acto. Era el presidente del Hospitalet, que es evidente que todavía no ha digerido los nueve goles que le metió el Barça y le apetecía revancha. Doménech le pidió que fuera a preguntar a los directivos por la renovación de Pep y que él se mantendría detrás con una cámara para grabar sus respuestas.

Así lo hicieron con el sr. Miguel García excitado en su papel de espía de la KGB. Se movía atropelladamente, mirando al objetivo y guiñándole el ojo al cámara para que le siguieran. Se acercó a Toni FreixaJosep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta y empezó a preguntar. El presidente del Hospi se aprovechó de su cargo y de la confianza que le puedan tener sus colegas para sonsacar información de manera encubierta en beneficio de un medio de comunicación. Olé su compañerismo y sus principios morales. Quim Doménech no se queda atrás. Una buena estrategia televisiva, sin duda.

Es imagen, crea suspense y consigue información suculenta. Pero ¿dónde queda la ética periodística? Es cierto que no era una cámara oculta, pero sí había premeditación en poner una trampa a las fuentes. Qué manera de dignificar el periodismo deportivo. Sacar información a traición. Este es el método ‘Punto Pelota’. Bienvenidos a la Academia Pedrerol de Periodismo donde el fin justifica los medios. Y encima se creen los más listos en vez de los menos honestos.

El presidente del Hospi, después de su hazaña, estaba eufórico con su papel protagonista: “Dile a Pedrerol que estoy a su disposición, y por cierto que le felicito por la gran audiencia que tiene. Lo malo es que mi mujer me va a echar de casa y me dice que me busque otra… porque aquí, a las cuatro de la mañana o a las tres que acabas por acostarte, aquí ya no funciona esto, está cerrada la parada”. Vaya. Qué elegancia. Pues nada, a acostarse pronto que igual con la ética que ha demostrado habrá más gente que le cierre la parada.

01 Marzo 2012

Un Punto lejos

Santi Nolla

Leer

Em 2002, un redactor de Mundo Deportivo, Óscar Zárate, fue vetado por el Real Madrid y no se le dejó acceder a la Ciudad Deportiva -entrenamiento y rueda de prensa en una previa de un Madrid-Barça- porque la línea editorial del diario no gustaba a los dirigentes blancos, según dijeron. Fue un veto editorial por pensar diferente. No hubo periodistas de Madrid mostrando su solidaridad.

El Barça ha retirado la acreditación a los redactores de Punto Pelota porque suplantaron la personalidad de un periodista y le dijeron al presidente de l’Hospitalet que preguntara sobre la renovación deGuardiola que ellos lo grabarían. El dirigente se prestó al triste papel. No es que alguien pensara diferente es que hubo suplantación, abuso de confianza y fraude. Es distinto, pero cada club actúa como cree que es conveniente a sus intereses y representa a masas sociales muy numerosas.

 

Tras la retirada de acreditaciones, Pedrerol dedicó varios minutos a criticar la publicación de una encuesta en Mundo Deportivo. En su diatriba se refirió al enunciado de la encuesta. Faltó a la verdad. La palabra veto no apareció en la leyenda de la encuesta, sí la palabra denuncia, que es distinta. Aludió también a que había un ‘paripé’ con el Barça. Otra mentira. En ningún momento hubo connivencia con el FC Barcelona, sí es verdad que Mundo Deportivo publicó la noticia de que el club estaba estudiando dicha posibilidad, una noticia. Y una encuesta. Nosotros cuando lanzamos una encuesta no sabemos qué resultado va a tener. Es la expresión de la libertad de la gente para opinar. Libertad de expresión. Además, más de un medio publicó la misma encuesta y, sin embargo, Pedrerol sólo se refirió a Mundo Deportivo, en una obsesión incomprensible.

Si quieren hacer audiencia que la hagan con otros, nosotros sólo somos culpables de dar una noticia y poner una encuesta, o sea, hacer periodismo, sin suplantaciones. Gracias por la publicidad y por dejar claro que hay dos mundos .