Search
Los operadores de televisión solicitan al gobierno que haga algún apaño legal que les permita conservar sus canales

Una sentencia del Tribunal Supremo ordena el cierre de nueve canales de TDT en abierto de Mediaset, Atresmedia, NET y VEO

HECHOS

El 22.03.2013 en el Consejo de Ministros el Ejecutivo anunció que ejecutaría la sentencia del Tribunal Supremo sobre Televisión Digitales Terrestre en abierto.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 2010, presidido por D. José Luis Rodríguez Zapatero, en recompensa por el apagón analógico no se limitó a que los entonces cuatro operadoresde televisión privada en analógica (TELECINCO, ANTENA 3, PRISA y LA SEXTA)  pasarán a emitir ese mismo canal en digital, sino que tuvieran derecho hasta a cuatro canales digitales. Mismo beneficio que permitió a los dos operadores digitales que venían funcionando desde 2000 (NET y VEO), lo que multiplicaba el número de canales en abierto por TDT a 24, que, tras las fusiones entre operadores quedaron divididas entre Mediaset, Atresmedia, VEO y NET.

La sociedad Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. consideró que el Gobierno Zapatero se había excedido en ese beneficio a esos cuatro operadores por considerar que no podían conceder y presentaron demandas para 17 de los 24 canales.

La primera sentencia relativa a nueve de ellos ha resultado favorable Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. ordenándose el cierre de todos ellos. Quedando en el aire una demanda para otros ocho.

SENTENCIA DE MUERTE CONTRA 9 CANALES Y OTROS 8 EN LA DIANA

La sentencia obliga a que sean cerrados nueve canales. Esto supone que tendrían que cerrar dos canales operados por Mediaset, tres operados por Atresmedia, dos de NET y dos de VEO. A esto se añade que otros ocho canales en la cuerda floja en los que es de suponer que se podría tomar la misma decisión.

La situación para los operadores si el Gobierno Rajoy no he realiza una ley ‘a la carta’ in extremis para salvarles sería que:

OPERADOR MEDIASET

mediatdt_tras_sentencia

Debería de momento cerrar dos de sus canales (LA SIETE y NUEVE, los de menos audiencia) y podría verse obligado en segunda fase a cerrar otros tres (FACTORIA DE FICCIÓN, BOING, DIVINITY y ENERGY quedándose únicamente con TELECINCO y CUATRO, los únicos a los que según la sentencia tenía derecho por ser obtenidas bajo concurso en 1989 considerándose a CUATRO heredera de CANAL PLUS).

OPERADOR ATRESMEDIA

multiplesatres_tras_sentencia

Debería de momento cerrar tres de sus canales (NITRO, XPLORA y LA SEXTA 3, los de menos audiencia) y podría verse obligado en segunda fase a cerrar otros dos (NOVA y NEOX quedándose únicamente con TELECINCO y CUATRO, los únicos a los que según la sentencia tenía derecho por ser obtenidas bajo concursos en 1989 ANTENA 3 y en 2005 LA SEXTA.

OPERADOR VEO

veo_tras_sentencia

Debería cerrar dos de las señales que tiene arrendadas (previsiblemente las de LA TIENDA EN CASA y AXN) y en segunda fase podría perder también la que tiene arrendada a 13TV (de la Iglesia Católica) quedándose únicamente con la de DISCOVERY MAX, que es a la única que tendría derecho como heredera de VEO, que fue la única otorgada por concurso a ese operador.

OPERADOR NET

net_trassentencia

Debería cerrar dos de sus señales (una la que antes operaba INTERECONOMÍA, que ya había dejado de usarla por la crisis pasando a ser arrendada por otros grupos publicitarios y otra la de MTV España, pero en segunda fase NET podría perder las otras dos que opera, dado que ninguna de ellas fue concedida por concurso (el concurso de 2000 sólo autorizó al canal ‘Net’ que nunca llegó a desarrollarse).

by BeHappy Co.