31 marzo 2013

Vocento cierra LA VERDAD DE ALBACETE cuya cabecera se fusionará con LA TRIBUNA DE ALBACETE del Grupo Promecal

Hechos

El 31.03.2013 salió el último número del periódico LA VERDAD DE ALBACETE.

Lecturas

El 31 de marzo de 2013 salió el último número del periódico La Verdad de Albacete. Su cabecera se integrará en La Tribuna de Albacete del Grupo Promecal que incluirá la palabra ‘La Verdad’ en pequeño en su cabecera.

01 Abril 2013

De encorbatados y (sin)vergüenzas

Manuel López Fanlo

Leer

El Albacete logró ayer una importantísima victoria en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz. Casi al mismo tiempo, se celebró
el tradicional Encuentro que ponía punto y final a la Semana Santa albaceteña. Precisamente de disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa venían ayer a los miles de conductores que estuvieron durante horas y horas “procesionando” por la autovía A-31.

 

Estas fueron algunas de las principales noticias que dejó el domingo 31 de marzo en Albacete. Desde hace 40 años, las mismas podían ser leídas en el diario La Verdad de Albacete. Hoy día 1 de abril ya no es así. Debido a la incomprensible decisión empresarial de algún encorbatado que poco o nada sabe de periodismo e información, la edición impresa del diario La Verdad de Albacete ha pasado a ser historia. Menos mal que nos han dejado la versión digital en Internet, aunque esto es como cuando un padre pierde a un hijo y le queda otro. Por mucho amor que le dé, nunca podrá llenar la tristeza de la ausencia de su hermano.

La Verdad de Albacete no ha sufrido recortes, ha sido decapitada sin piedad. Y eso es algo que no acierto a entender. No ha existido negociación. La Santa Inquisición de Vocento mandó al verdugo a ejecutar la sentencia. Eso sí, los verdugos actuales van con corbata y no se tapan la cara, probablemente porque no tengan vergüenza. Y así se decidió que había que eliminar 40 años de historia de un plumazo. Cuatro decenas de años en los que los profesionales de La Verdad han contado a los albaceteños lo que pasaba en su ciudad, lo que ocurría en sus calles, desde las más altas esferas políticas hasta la rotura de un bordillo. Pero a los encorbatados eso no les importa.

Como tampoco les causa ningún pudor, y mucho menos dolor, tomar la decisión de despedir a los profesionales. ¡Qué les importa a ellos si detrás de cada número hay un nombre! José Antonio, Merche, Manolo, Josechu, Dolores, Marino… Para el encorbatado eran 1, 2, 3, 4 , 5, 6… ¡Qué enferma está nuestra sociedad cuando las personas pasamos a ser meros números con los que jugar! La Verdad nos enseñó durante muchos años que detrás de las noticias había personas que con sus alegrías y sus tristezas eran parte de esa información. Pero los encorbatados no se leían los periódicos porque no aprendieron nada de los profesionales. Para ellos las personas no existen. Por eso se niegan a negociar, porque así no tienen que escuchar sus historias, historias humanas de los profesionales de la información que durante 40 años han hecho “su” diario.

Hoy Albacete está más huérfana informativamente hablando. Ya sólo nos queda La Tribuna, y tal y como están las cosas tampoco se puede asegurar su futuro. ¿Quién iba a pensar hace sólo cuatro meses que cerraría La Verdad de Albacete? Este triste lunes los únicos felices en Albacete son quienes necesitan de la oscuridad informativa en sus “actividades”. Los demás… los demás estamos de luto aunque ayer se produjera el encuentro del resucitado.

Valgan estas modestas líneas de homenaje a las decenas de periodistas que han dejado la sapiencia de sus plumas en el diario La Verdad de Albacete, hasta ayer decano de la prensa albaceteña. Y en especial para los componentes de la última redacción del diario. Un fuerte abrazo.