1 abril 1991

Su presidente será Francisco Luzón

El Gobierno del PSOE pone en marcha el banco público Argentaria por iniciativa del ministro de Economía, Carlos Solchaga

Hechos

El 1.04.1991 comenzó su andadura el Banco Argentaria.

Lecturas

LA CUENTA ATRÁS DE LA BANCA PÚBLICA EN ESPAÑA.

El 3 de mayo de 1991 el consejo de ministros aprobó la creación de la Corporación Argentaria, donde se integraban los seis bancos públicos del Estado: Banco Exterior, Caja Postal, Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Local y Banco Hipotecario.

98_Argentaria La publicidad presenta a Argentaria como un banco dispuesto a competir con los otros bancos privados: Banco BBV, Banco Santander, Banco Banesto, Banco Popular y los Bancos Central y Banco Hispanoamericano que negocian su fusión para este mismo año.

Memorias (Una página difícil de arrancar)

Alfonso Guerra

Leer

El Ministerio de Economía hizo una operación bancaria que me pareció muy conveniente: a propuesta de Solchaga el Gobierno acordó la creación de la mayor entidad financiera del país al aprobar constituir la Corporación Bancaria de España [Argentaria], agrupación de seis bancos públicos: Banco Exterior, Caja Postal, Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Local y Banco Hipotecario. EN la presentación de la corporación el ministro Solchaga anunció que ésta actuaría en el mercado financiero de manera beligerante, lo que obligaría a los demás bancos a competir, a abaratar sus créditos y a pagar los pasivos normalmente. Un objetivo tan próximo a una política socialdemócrata que me causó sorpresa.

La nueva Corporación Bancaria se podría haber convertido en un instrumento de transformación potentísimo, dado que la nueva banca pública era la mayor entidad financiera española con unos activos de 9,2 billones de psetas. Sueños vanos, la creación de este gigante se concibió… para su privatización. Estas operaciones de estafa ideológica son las que minan la confianza en las ideas del socialismo, son las que hacen pensar a muchos que las diferencias entre la izquierda y la derecha se han borrado y que todas las políticas sirven al mismo señor: el beneficio de los poseedores de la riqueza.