14 enero 1940
El marqués de Luca de Tena seguirá siendo oficialmente 'editor' del periódico como Presidente de la empresa propietaria Prensa Española
El Gobierno impone a José Losada de la Torre como Director de ABC relegando a Juan Ignacio Luca de Tena a un segundo plano
Hechos
El 14.01.1940 el diario ABC dio cuenta del nombramiento de D. José Losada de la Torre como nuevo director del periódico en sustitución de D. Juan Ignacio Luca de Tena.
Lecturas
El Gobierno de Franco Bahamonde designa a José Losada de la Torre como nuevo director de ABC retirando las funciones de director a Juan Ignacio García Torres (que había reasumido la dirección en marzo de 1939) que queda únicamente como presidente del Consejo de Administración la empresa Prensa Española.
–
La nota oficial del ABC:
«A propuesta del Consejo de Administración de Prensa Española, propietaria de ABC y, de acuerdo con el artículo II de la Ley de Prensa del 22.04.1938 el ministerio de la Gobernación ha aprobado la designación para director de este diario, de nuestro querido compañero D. José Losada de la Torre»
–
El Sr. Losada de la Torre será director de ABC hasta febrero de 1946.
El Análisis
Juan Ignacio Luca de Tena podría como editor de periódicos haberse adaptado al cambio de 1931 y haber pasado de ser monárquico a ‘republicano de toda la vida’, el camino que parecieron seguir otros editores como Luis Montiel o Salvador Cänovas Cervantes, no fue así, Luca de Tena se mantuvo siempre en contra del régimen republicano, aunque le supusiera afrontar dos encarcelamientos. Además en 1936 fue una de las figuras de la prensa que más se volcó en apoyo del bando nacional desde el ABC de Sevilla, en un respaldo al ‘alzamiento’, sólo comparado con el del director de DIARIO DE NAVARRA o los periodistas reconvertidos en propagandistas como Manuel Aznar, Víctor de la Serna, Juan Pujol o Ruiz Albéniz.
Y pese a todo su historial, el Gobierno franquista no se fiaba de él. Sabía que la principal lealtad de Juan Ignacio Luca de Tena estaba con el exiliado Rey Alfonso XIII, que podía morir en cualquier momento y el régimen temía que el ABC era capaz de declarar nuevo rey al heredero de este, D. Juan de Borbón, dado que España seguía siendo un ‘reino’, y Franco quería que fuera ‘reino’, pero sin rey hasta el momento que él juzgara oportuno, y nada peor que un periódico monárquico incordiando con sus historias de legitimidades.
Juan Ignacio Luca de Tena seguía siendo, legalmente, el propietario de ABC, pero la dictadura sólo se fiaba de sí misma para transmitir información, y eso era algo que el marqués pronto iba a comprobar.
J. F. Lamata