11 mayo 1938

El Gobierno Negrín reautoriza el culto a la religión Cristiana en la República después de 2 años de prohibición ante el daño que el anticlericalismo ha hecho a la causa republicana

Hechos

La decisión se aprobó el 11 de mayo.

Lecturas

El 4 de mayo de 1938 el Gobierno de la II República recibía otro golpe bajo cuando El Vaticano y el Papa Pío XI anunciaban que reconocían al Gobierno de Franco, el cabecilla del bando nacional en la Guerra Civil, como el legítimo Gobierno de España, retirándole ese reconocimiento al Gobierno de la República del Frente Popular que preside el Dr. Negrín. El apoyo de El Vaticano puede causar un ‘efecto contagio’ en otros países (hasta ahora Alemania e Italia eran los únicos países europeos que reconocían al bando franquista como el gobierno legítimo de España). El Gobierno de Portugal del dictador Salazar es el primero que ha anunciado que se suma a la actitud de El Vaticano. La actitud anticlerical del Frente Popular asesinando y exterminando a representantes de la Iglesia Católico ha destrozado la imagen del Gobierno de la II República ante los cristianos de  todo el mundo.

El 11 de mayo de 1938 el Gobierno del Dr. Negrín ha intentado a la desesperada invertir esa imagen anunciado que su gobierno volvía a autorizar el culto a la religión católica «siempre que se celebre en privado».

Se espera, pues, que dentro de la zona republicana de España, pueden celebrarse misas. Aunque se teme que los milicianos anarquistas, los más violentos de todos, puedan atentar contra ellos. Todo parece un gesto desesperado para evitar el hundimiento de la II República.