28 febrero 1984

Indignación de los responsables de ACTUALIDAD (liberales vinculados al Opus Dei) que ahora centran todas sus esperanzas en quedarse con el diario deportivo MARCA

El Gobierno socialista entrega el periódico DIARIO CÓRDOBA a un grupo afín al PSOE derrotando a ACTUALIDAD ECONÓMICA

Hechos

El 28.02.1984 se hizo pública la adquisición de la propiedad del DIARIO CÓRDOBA del organismo público Medios de Comunicación Social del Estado a la empresa privada Norinfor.

Lecturas

Para la subasta por la privatización por la privatización de MCSE en la puja por el Diario Córdoba pugnó la empresa Ediciones Córdoba S. A. formada por los socios de Punto Editorial (revista Actualidad Económica) los periodistas D. Juan Pablo Villanueva Domínguez, D. José María García-Hoz Rosales, D. Luis Infante Bravo y D. Juan Kindelán Jaquotot. Pero en la puja fueron derrotados por la sociedad Norinfor, propiedad del partido en el Gobierno, el PSOE y gestionada por D. Emilio Martín García. Los derrotados protestarían desde Actualidad Económica con artículos y reportajes denunciando que el Gobierno del PSOE quería quedar una nueva cadena de periódicos socialistas: el grupo Prensa Sur que encabezado por el Sr. Martín García se haría con el control de Diario Córdoba, El Correo de Andalucía de Sevilla, Diario Jaén, Odiel de Huelva y La Voz de Almería. .

Tras fracasar en su puja por Córdoba los socios de Actualidad Económica constituirían otra empresa, Espacio Editorial, con la que adquirirían otro periódico, el deportivo Marca colocando a D. Juan Pablo Villanueva Domínguez al frente como su director a partir del 15 de mayo.

 La revista ACTUALIDAD ESPAÑOLA, propiedad de los socios que habían intentando comprar el DIARIO CÓRDOBA (D. Juan Kindelán, D. José María García-Hoz, D. Juan Pablo de Villanueva y D. Luis Infante) publicó el reportaje ‘El PSOE tira de la cadena’ en el que consideraba que el grupo Prensa Sur, titular último de la sociedad que, a nombre de D. Emilio Martín había comprado el DIARIO CÓRDOBA era un instrumento del PSOE.

28 Febrero 1984

Una empresa relacionada con miembros del PSOE compra el diario CÓRDOBA, superando a un grupo afín al Opus Dei

José F. Beaumont

Leer

El diario Córdoba, de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) fue adjudicado ayer por 82 millones de pesetas -14.200.000 más que su precio de salida- a la sociedad anónima Norinfor, ligada a determinados miembros del PSOE. La adjudicación fue acogida con duras protestas por el consejero delegado de La Actualidad Económica y de Telva -revistas cuya dirección está en manos de miembros del Opus Dei-, Juan Kindelán, quien actuó como portavoz de la otra empresa, Ediciones Córdoba SA, que pujaba liara adquirir el mismo periódico.

Kindelán acusó de competencia desleal a la empresa que pujó más que la suya y dijo que detrás de ella se encuentran algunos de los principales dirigentes del PSOE. En la misma subasta -segunda vuelta- fue adquirido El Correo de Zamoraal precio de 36.401.000 pesetas por un grupo de empresarios y profesionales zamoranos, entre los que se encuentra Luis Ortiz, ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo y diputado por Zamora del Grupo Centrista.

Juan Kindelán, que no superó la puja de los 82 millones de pesetas a los que había llegado Francesca Canellas, apoderada de Norinfor exclusivamente para la subasta, dijo al final, con evidente nerviosismo, que detrás de esa sociedad está «el partido capitalista obrero español» expresión por la que el presidente de la mesa de las subastas, Antolín de Santiago, director gerente de MCSE, le llamó la atención.

Miembros del grupo que no superó la puja final, en el que se encuentran al menos seis personas con cargos de responsabilidad en ACTUALIDAD ECONÓMICA, alguno de ellos de reconocida proximidad con el Opus Dei, manifestaron que el depósito por parte de Norinfor del 20% necesario para concurrir a la subasta, que se celebraba en segunda convocatoria, fue hecho el pasado 11 de febrero por Emilio Martín García, ligado al PSOE y presidente de Mundicom, empresa a la que Actualidad Económica acusaba reciéntemente de ser el instrumento con el que el PSOE pretende comprar diversos periódicos del Estado. En este intento el PSOE ya ha fracasado al menos en la compra de La Gaceta Regional y de La Nueva España, de Oviedo, según se desprende de las informaciones citadas.

Ante la falta de testimonio directo de Emilio Martín, a quien ayer no se pudo localizar, fuentes de la ejecutiva del PSOE negaron que exista un instrumento utilizado ni directa ni indirectamente por el partido en el Gobierno para adquirir uno o varios periódicos de la cadena, y calificaron de absoluta falta de consistencia las acusaciones o insinuaciones de La Actualidad Económica. «Otra cosa es», dijeron, «que militantes del partido de determinadas provincias puedan concurrir de forma individual a las subastas, como lo puede hacer cualquier ciudadano, sea del partido que sea».

La revista La Actualidad Económica mantiene que Mundicom está estrechamente ligada a la revista Actual, extremo que niega Emilio Martín. La revista Actual pasa en estos momentos dificultades económicas. El número 101, de la semana pasada, no se ha distribuido por problemas financieros con la imprenta. Aunque la redacción está preparando el próximo número, no hay certeza de que éste vaya a salir.

Diarios sin comprador

En otra subasta que se celebró previamente ayer por la mañana, otros cinco periódicos de la cadena estatal quedaron sin comprador en la primera vuelta: Mediterráneo, de Castellón (56.600.000 pesetas); Diario de Cuenca (14.500.000 pesetas); Baleares, de Palma de Mallorca (137.600.000 pesetas); Diario Español,de Tarragona (66.300.000 pesetas) y Levante, de Valencia (689.900.000 pesetas). Mediterráneo y Baleares tenían licitadores, pero éstos decidieron no presentarse a las subastas.

La subasta de los ocho periódicos coincidió con la convocatoria de una huelga en todos los diarios de la cadena suscrita por el Comité Intercentros de los trabajadores debido a la ruptura de las negociaciones del convenio de este año.

Según el comité, hoy no saldrán a la calle 12 de los 22 diarios de la cadena, tras haberse adoptado ayer en sus asambleas la postura favorable al paro total. Estos diarios, según Europa Press, son los siguientes: La Nueva España, de Oviedo; Jaén; Baleares, de Palma de Mallorca; Diario de Cuenca; Los Sitios, de Gerona; La Mañana, de Lérida; Mediterráneo, de Castellón; Levante, de Valencia; La Voz de Almería; El Telegrama de Melilla; Alerta, de Santander; y Córdoba. En los demás periódicos la huelga se ha seguido, según los trabajadores, de manera parcial, y ha llegado a afectar al 60% de las plantillas.

Según fuentes de la gerencia de Medios de Comunicación Social del Estado sólo existían dificultades a última hora de ayer debido a la huelga en cinco periódicos y que podían poner en peligro la salida en los periódicos Levante, Baleares, Alerta, Córdoba y Mediterráneo. La huelga fue convocada como protesta, entre otros puntos, por la intención de la dirección de Medios de Comunicación Social del Estado de incluir en el convenio colectivo un cláusula mediante la cual el convenio afecta exclusivamente al personal que todavía trabaja en los medios y no al ya trasferido o en espera de traspaso a la Administración.

08 Marzo 1984

¡QUÉ PAÍS!

Juan Pablo Villanueva

Leer

Créanme que siento tener que escribir este artículo. Pero cuando se tiene una tribuna habitual en la Prensa, a veces resulta imposible sustraerse a tratar sobre uno mismo. Sobre todo, cuando desde otra publicación se ponen en entredicho los propios comportamientos públicos. El lector tiene derecho a saber la verdad de primera mano.

En su  número 1.342 del pasado 23 de febrero, ACTUALIDAD ECONÓMICA informaba de que los cuatro promotores de esta publicación, a título particular – es decir, no como accionistas o consejeros de Punto Editorial – junto con algunos conocidos empresarios y profesionales liberales de Córdoba, habíamos constituido una sociedad (Ediciones Córdoba S. A.) para acudir a la subasta del diario CÓRDOBA, perteneciente a la antigua cadena de Prensa del Movimiento, hoy en fase de liquidación por imperativo de la ley. En el mismo reportaje se descubría cómo el PSOE estaba montando una jungla de sociedades interpuestas para tratar de retener para sí y de tapadillo la mayor parte de los diarios que ahora se están subastando.

El pasado día 27, como habíamos adelantado, Norinfor, una de las sociedades mencionadas, se adjudicó en pública subasta el diario cordobés, en la cifra de 82.500.000 pesetas. Un precio muy alto si el dinero ha de salir del propio negocio periodístico, para una publicación que no llega a vender los 8.000 ejemplares y cuya cuenta de resultados arroja pérdidas.

Así, al menos, lo estimó Juan Kindelán, quien representaba en la subasta a Ediciones Córdoba. Y si pujó hasta los 82.001.000 pesetas, fue para comprobar que Norifor no compartía los mismos planteamientos estrictos empresariales y estaba dispuesto a quedarse con el periódico a cualquier precio.

La radio y la prensa – con la excepción de los diarios EL PAÍS y LA VOZ DE CÓRDOBA – han informado correctamente de estos hechos, sobre los que el lector encontrará n documentado reportaje en las páginas 14 a 19 de este mismo número.

Nadie niega a los militantes del PSOE, o de cualquier otro partido el derecho a editar periódicos ni a adjudicarse las subastas. Pero es bueno que los españoles sepan que los del partido en el Gobierno, que han tenido ya unos cuantos reveses como editores de prensa (EL SOCIALISTA, TRIBUNA VASCA, ACTUAL, MAYO, LA VOZ DE CÓRDOBA, DIARIO DE GRANADA, etc.) pretenden ahora montar una vasta operación política para quedarse con la Cadena del Movimiento.

La prensa de partido, cuando existe competencia, no tiene cabida en la práctica: el público la rechaza. Sólo subsiste en régimen de monopolio: o bien legal, cuando no hay democracia, y entonces se llama prensa de partido, o bien de hecho, cuando en una ciudad no existe ningún otro periódico. Esto último es lo que puede suceder en Córdoba, si como se comenta en la ciudad se fusionan CÓRDOBA y LA VOZ DE CÓRDOBA, al menos mientras no surja otro diario.

El diario EL PAÍS es muy libre de defender al Gobierno, al PSOE y a quien estime conveniente. No es serio, sin embargo, que lo haga ocultando información a sus lectores, o jugando a buenos y a malos a la hora de presentar sus informaciones. Y no otra cosa es lo que ha hecho con la subasta del CÓRDOBA, pretendiendo simplificar los hechos reduciéndolos a una batalla entre ‘miembros del PSOE y un grupo afín al Opus Dei’.

Es la segunda vez en el plazo de un mes que el citado diario ignoro con qué pretendidos fines descalificadores, trata de confundir al Opus Dei con ACTUALIDAD ECONÓMICA. Además la semana pasada un redactor de ese periódico se ha atrevido a decir, por supuesto no por escrito, que los periodistas que acudimos a la subasta del CÓRDOBA lo hicimos con dinero de Ruiz Mateos, en una afán de vincularnos con el empresario desaparecido y, en cualquier caso, de ensuciar nuestra límpida reputación profesional. Muchas gracias. Semejante patraña no se tiene en pie; pero calumnia, que algo queda.

ACTUALIDAD ECONÓMICA es un semanario independiente que no está mediatizado ni subvencionado por el Gobierno, ni por los partidos políticos, ni por la patronal, ni por los sindicatos, ni mucho menos por la Iglesia o por el Opus Dei. Y precisamente en esta falta de condicionamientos, que el lector aprecia cada semana, está basado su creciente éxito.

Punto Editorial, que edita la revista desde que la compramos hace seis años, es una sociedad cuyo capital, formado por acciones nominativas, es transparente, y todo el mundo puede conocer quiénes son sus propietarios, ya que en la propia revista se ha publicado varias veces: un centenar de profesionales liberales, entre los que nos contamos algunos periodistas que fuimos sus promotores.

¡Qué país!

Juan Pablo Villanueva