17 febrero 1980

Es el cierre más destacado de un periódico del Estado desde el del ARRIBA en 1979

El Gobierno Suárez cierra los diarios vascos LA VOZ DE ESPAÑA y UNIDAD considerando que sus redacciones eran pro-terroristas

Hechos

El 17 de febrero de 1980 salió el último número del diario LA VOZ DE ESPAÑA y UNIDAD de San Sebastián, propiedad de la cadena Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE).

Lecturas

En el momento de comenzar la Transición política, el Estado disponía de la única televisión existente en situación de monopolio (TVE), de la mayor red de emisoras repartidas por el Estado (RNE-RCE), era titular del 25% de las acciones de las principales cadenas de emisoras de onda media (Cadena SER, Intercontinental, Radio España) y disponía de una cadena de periódicos públicos repartidos por todas las provincias, la antigua Cadena de Prensa del Movimiento rebautizada por el Gobierno de Suárez como Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE).

Económicamente, la subsistencia de los periódicos MCSE era difícilmente justificable dado que, de más de 30 cabeceras, todas eran deficitarias a excepción de seis: Levante de Valencia, La Información de Alicante, La Nueva España de Asturias, Sur de Málaga, Alerta de Cantabria y La Voz de España de San Sebastián. Todas las demás estaban en pérdidas. Desde el principio del Gobierno de UCD hubo varias peticiones por parte de la prensa privada para el cierre de MCSE por considerar que hacían una competencia desleal por ser sostenidas con dinero público.

El 16 de junio de 1979, el Gobierno de Suárez dio el primer paso para acabar con la cadena MCSE cerrando los seis periódicos más deficitarios de la cadena: Arriba, Solidaridad Nacional (Barcelona), La Prensa (Barcelona), Amanecer (Zaragoza), El Pueblo Gallego (Galicia) y Libertad (Valladolid).

El siguiente periódico de MCSE en desaparecer por orden del Gobierno de UCD fue La Voz de España de San Sebastián a pesar de que este periódico es de los que disponía de una tirada relevante. El problema es que, a pesar de ser un periódico del Estado, su redacción había conseguido orientarlo hasta posicionamientos próximos a Herri Batasuna con José Benigno Rey Rodríguez Pepe Rei como hombre fuerte. Una situación que ya se había acreditado en 1978, cuando los trabajadores lograron el despido del director nombrado por el Gobierno de UCD, Esteban Greciet Aller en 1978 con huelgas en la redacción. El día 24 de enero de 1980 se hizo público el cierre de La Voz de España junto con los otros periódicos públicos del País Vasco, Unidad y Hierro por decisión del Gobierno de Suárez. Un grupo de redactores de La Voz de España encabezados por Pepe Rei fundaría en 1983 el periódico La Voz de Euskadi que pretendía ser continuador del periódico gestionado por una cooperativa, pero el proyecto naufragó al poco tiempo. Pepe Rei pasaría entonces a trabajar para Egin, el periódico privado más próximo a ETA.

LOS PERIODISTAS PLANTARON AL MINISTRO DE LA CIERVA

cierva El último número de LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián que salió a los quioscos recogía una rueda de prensa del ministro de cultura D. Ricardo de la Cierva en la que sufrió el ‘plantón’ de la mayoría de los periodistas por negarse a hablar del inminente cierre de LA VOZ DE ESPAÑA del que ya existían rumores (entre otras cosas porque D. Abel Hernández lo había adelantado en su columna del diario YA el 16.02.1980). El Sr. De la Cierva se negó a hablar del tema asegurando que ‘no era de su competencia’ discutiendo con un periodista de LA VOZ DE ESPAÑA que recordaba que siendo LA VOZ DE ESPAÑA un periódico público, del Estado y por tanto gestionado por el Gobierno de UCD.

  • Sr. Cierva – Yo no estoy de acuerdo con l existencia de la prensa pública. ¿Usted me dice de verdad que sus preguntas obedecen a un puro interés informativo y no tienen ninguna carga detrás?
  • Periodista – No, mis planteamientos son estrictamente profesionales.
  • Sr. Cierva – Pues yo no me lo creo.
  • Periodista – Ese es su problema.
  • Sr. Cierva – Pasemos a otro tema señores.

Después de ese momento los periodistas presentes de LA VOZ DE ESPAÑA, así como también los de EGIN y otros medios abandonaron el lugar. En su último número LA VOZ DE ESPAÑA le acusaba de ‘actitud autoritaria’.

16 Febrero 1980

TIEMPO DE AUTORIDAD

Abel Hernández

Leer

Mientras el teniente general Ibáñez Freire, ministro de Interior, daba el jueves los últimos toques a su intervención parlamentaria de la tarde, dedicada en su mayor parte a las actividades terroristas de la extrema derecha, don Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva, presentaba un requerimiento notarial al ministro del Interior. En este requerimiento se le sugería al señor Ibáñez Freire que usara en su intervención ante el pleno de los diputados el material que se le entregaba: una serie de fotografías de pintadas gravemente ofensivas y amenazantes para el diputado de Fuerza Nueva. El ministro prefirió ignorar el requerimiento. Su larga explicación parlamentaria fue bien acogida por las fuerzas políticas de la izquierda.

Aproximadamente a la misma hora del requerimiento, el general Sáenz de Santamaría, delegado especial del Gobierno en el Norte en materia de terrorismo, estaba en la Moncloa. El general tiene con el presidente del Gobierno, que fue quien decidió personalmente el nombramiento, hilo directo. El general Sáenz de Santamaría acostumbra a darse una vuelta por Madrid al menos una vez a la semana. El problema de ETA sigue siendo el foco principal, casi único, de terrorismo en España. Las temidas ‘tramas negras’ que tanto revuelo han organizado estos días, no han logrado, según todos los indicios y sean los que sean los implicados en las últimas acciones violentas, una organización estable y arraigada. Todo indica que más bien se trata de acciones espontáneas de pequeños grupos fanáticos, por el momento, aunque haya algunas complicidades alarmantes. En cualquier caso, la dura condena del ministro del Interior no deja lugar a dudas: “Terrorismo contra terrorismo es más terrorismo”.

A la misma hora ya estaba decidida según parece la supresión de los dos periódicos del Estado en el País Vasco – UNIDAD y LA VOZ DE ESPAÑA – La decisión suscitará, probablemente, algún revuelo allá arriba, dada la buena acogida que encontraban en sus páginas los sectores radicales vascos. Este cierre se ha ido demorando meses y meses. Al final, la justificación será: Eran del Estado, no defendían al Estado, estaban pagados por el Estado y perdían dinero, que abonaban los contribuyentes españoles. Casualmente esto ocurre al abrirse la campaña electoral. Lo que pasa es que un periodista nunca se resignará de buen grado a que mueran los periódicos. Este año, si no cambian mucho las cosas, puede ser catastrófico para la prensa española. Y, sin embargo, a golpes de silencio no se construye el diálogo democrático ni la libertad.

Para completar el día, era detenido el súbdito soviético Olec Suranov, acusado de gravísimo delito de espionaje. Se trata nada menos que del director de la compañía Aeroflot de Madrid. La embajada rusa hacia una extraña nota de protesta. Fuentes fidedignas mientras tanto aseguran que están a punto de ser expulsados de España otros súbditos soviéticos acusados también de ser espías. En realidad, existe la sensación de que Moscú se está gastando mucho en espionaje aquí en España últimamente. La expulsión del director de la Aeroflot coincide con un considerable enfriamiento en las relaciones hispano soviéticas. Parecido al enfriamiento que se observa entre UCD y PSOE. Aquí se acabó el consenso y se acabó el modelo de la transición. Entramos en tiempo de autoridad, según parece.

Abel Hernández

17 Febrero 1980

RUEDA DE PRENSA DE RICARDO DE LA CIERVA. LA MAYORÍA DE LOS PERIODISTAS LA ABANDONARON

LA VOZ DE ESPAÑA

Leer

El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva celebró ayer en Donostia una rueda de prensa. Antes de concluir el acto la mayoría de los periodistas junto a los corresponsales de EL PAÍS y EL PERIÓDICO, de Barcelona, abandonaron la sala cuando De la Cierva manifestó tajantemente: “señores pasemos a otro tema”, en el debate sobre el posible cierre por el Gobierno de LA VOZ y UNIDAD. En otro oden de cosas el ministro prometió 50.000 dólares para el Orfeón Donostiarra.

Debido a la actitud autoritaria del ministro

Varios periodistas abandonaron la rueda de prensa con Ricardo de la Cierva

Varios periodistas, pertenecientes a distintos medios informativos donostiarras y corresponsales de Madrid y Barcelona abandonaron ayer la rueda de prensa con el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, cuando este acusó a uno de los informadores allí presentes de hacer preguntas con carga política referentes al futuro de los periódicos LA VOZ y UNIDAD expresando a continuación contundentemente: “Pasemos a otro tema, señores”.

El ministro De la Cierva comenzó lamentando al atentado sufrido ayer por otro kiosko de Madrid para, a continuación, señalar que estaba estudiando euskera, idioma que se comprometió a hablar al cabo de un año.

Al preguntársele al ministro de Cultura sobre la información aparecida ayer en diversos periódicos, en la columna firmada por Abel Hernández, referente a la supuesta decisión adoptada por el Gobierno de cerrar los diarios LA VOZ y UNIDAD, De la Cierva dijo que el tema no había sido tratado en el Consejo de Ministros del viernes y que la competencia sobre el caso correspondía al consejo directivo del organismo. Según el señor De la Cierva, dicho consejo no depende del partido del Gobierno y yo mismo sólo cuento con un voto que puede ser decisivo en caso de desempate. Dicha afirmación fue puntualizada por un redactor de LA VOZ, quien manifestó que el ministro estaba diciendo una serie de imprecisiones, entre ellas el señalar que dichos cargos directivos del organismo autónomo no fueran designados por la UCD, ya que todos ellos son miembros del organigrama del Gobierno, según consta en el real decreto de constitución del organismo. Asimismo se le recordó el ministro que recientemente había enviado una carta el Comité Central de Trabajadores de MCSE en la que negaba su responsabilidad sobre la cadena, indicando que esta pertenecía al secretario de Estado para la información, Josep Meliá. El señor De la Cierva reconoció que se había equivocado y que dicho error ya fue reconocido ante las cortes. “Yo creía que los periódicos de MCSE no eran de mi competencia”, puntualizó.

La actitud autoritaria

EL ministro de Cultura, posteriormente dijo no estar de acuerdo con la existencia de la prensa pública y tras una serie de manifestaciones preguntó a su vez al informador que lo entrevistaba: “¿Usted me dice de verdad que sus preguntas obedecen a un puro interés informativo y no tienen ninguna carga política detrás?”. El periodista le respondió que no, que sus planteamientos eran estrictamente profesionales, a lo que el ministro respondió “pues yo no me lo creo”. “Ese es su problema”, le contestó a su vez el periodista, ante lo cual Ricardo de la Cierva cortó tajantemente: “Pasemos a otro tema, señores”, momento en el cual se levantaron dos redactores de LA VOZ, uno de EGIN, dos redactores de Zeruko Argia y los corresponsales de EL PERIÓDICO y EL PAÍS, quienes abandonaron seguidamente un salón de la Delegación del Ministerio de Cultura, en donde se estaba celebrando la rueda de prensa.

La agencia EUROPA PRESS por su parte, indicaba en la información de su corresponsal que Ricardo de la Cierva había desmentido el cierre de LA VOZ y UNIDAD, que varios informadores le habían acusado de ‘politizar la cuestión’ y que cuatro periodistas de LA VOZ habían abandonado la reunión. Informadores presentes en la rueda de prensa trataron de desmentir estos extremos falsos cerca del corresponsal de EUROPA PRESS no pudiendo localizarlo, y asimismo en la sede central de la agencia. Debido a que ésta no recogió fielmente las puntualizaciones hechas, prefirieron finalmente que la agencia no manipulara más la información.

25 Febrero 1981

"Fue un cierre político"

Pepe Rei

Revista ERE

Leer

«Fue un cierre político y como tal fue reconocido por todas las fuerzas democráticas vascas. Sin embargo el Gobierno de UCD alegó razones económicas y, paradójicamente, nos ha tenido a todos los trabajadores durante este año cobrando como si fuéramos bearios del Estado. Además, hasta hace veinte días las FOP han estado garantizados con su permanente presencia en las instalaciones el deterioro de la maquinaria entre la que se cuenta una rotativa por valor de varias decenas de millones».

«Hay argumentos sobrados para defender hoy aquí, una prensa pública. La prensa de aquí está hoy controlada o bien por grupos de presión derechista o por partidos políticos. Las fuerzas progresistas no tienen un medio informativo desvinculado de estos elementos y estamos convencidos de que existe un espacio cada vez más latente».

«Existe un espacio para que vuelva La Voz, ya sabemos que esto va a tardar, pero también hemos demostrado tener paciencia y la seguimos teniendo. Además si el Gobierno vasco defiende una radio y televisión públicas no vemos ningún problema para que defienda una prensa de esas características.

«Confiamos que la resolución de la Cámara vasca sea favorable a la reapertura. De aquí a finales de año habrá ese periódico pluralista que recoje la voz de todo el mundo».