23 julio 1976
Rafael Anson es hermano del periodista monárquico Luis María Anson, secretario personal del Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón
El Gobierno Suárez opta por el publicista Rafael Ansón para ser Director General de RTVE
Hechos
En julio de 1976 D. Rafael Ansón Oliart fue nombrado Director General de RTVE.
Lecturas
La llegada al Gobierno de D. Adolfo Suárez González ha supuesto el nombramiento por parte de este del publicista D. Rafael Ansón Oliart como nuevo director general de Radio Televisión Española (RTVE) el 23 de julio de 1976
–
LOS PRESENTADORES DE RAFAEL ANSÓN:
D. Rafael Ansón Oliart ha prescindido de la figura de un ‘Director de Informativos’ de TVE y ha optado por informativos autónomos en los que cada director de informativo aplique distintas líneas editoriales.
‘Telediario 1’ [15:00] – D. Ladislao de Arriba Azcona, Telediario fresco y juvenil
‘Telediario 2’ [21:00] – D. Eduardo Sotillos Palet, Telediario serio
‘Telediario 3’ – Últimas Noticias [noche] D. Pedro Macía Gómez, Telediario continuista
‘Redacción de Noche’ – Segunda Cadena – D. Miguel Ángel Gozalo Sainz hacia el Telediario ‘hippy’.
–
La etapa de D. Rafael Ansón Oliart al frente de RTVE durará hasta noviembre de 1977 cuando será destituido.
El Análisis
La elección de Rafael Ansón como Director General de RTVE por parte del presidente Adolfo Suárez tenía una clara intencionalidad. Adolfo Suárez no quería una TVE neutral, precisamente, sino que quería construir un aparato de propaganda que vendiera la nueva democracia parlamentaria española como algo soberbio y al presidente Suárez como el gran garante de ella.
El sesgo de aquella TVE en todos sus informativos y programas para defender la concordia y el multipartidismo como algo genial, podía ser un mal necesario para educar a los españoles en democracia, y ayudando a borrar el pensamiento monolítico anterior, pero también suponía convertir la televisión pagada por todos en la ventana para promocionar todo lo que hiciera el presidente del Gobierno, dejando poco espacio a todo lo que pudiera ser considerado crítico de su mandato.
A fin de cuentas Suárez no escogía a un periodista, sino a un publicista al que ya había pagado en el pasado para ayudarle en todos los temas de márquetin para su carrera política. Suárez había dirigido TVE durante la dictadura y sabía lo útil que era controlar las imágenes y los mensajes que llegaban a todos los ciudadanos desde la televisión única y, con ayuda de Rafael Ansón, lo aprovecharía al máximo.
J. F. Lamata